16 julio 2010

Sudáfrica 2010 en nuestros corazones

El 11 de Junio de 2010 comenzó la gran fiesta del Mundial de Sudáfrica. España se presentaba en la cita como campeona de Europa y tras haber hecho una fase de clasificación para el Mundial impecable. El planeta entero nos tenía miedo y no era para menos. El juego de la Roja es inalcanzable para el resto de selecciones y lo hemos demostrado. Justo un mes después del pistoletazo de salida, nos proclamamos campeones del mundo. Ha sido un mes cargado de emoción. Ha habido de todo, muy buenos momentos, pero también episodios de sufrimiento. Al final todo ha merecido la pena. Hemos hecho historia y este mes será recordado por siempre por todos los españoles.

Nuestro debut fue el 16 de Junio, cinco días después de comenzar el Mundial y siendo los últimos en iniciar esta aventura. Nos las vimos con Suiza, un equipo inferior al nuestro, sin embargo esto es fútbol y casi de forma milagrosa España perdió. A las primeras de cambio, muchos medios de rivales en este Mundial empezaron a dudar del potencial de la Roja e incluso se alegraron y se burlaron del mal ajeno, como fueron argentinos e italianos. El palo fue fuerte, más con nuestro historial, sin embargo este equipo número uno en el ranking FIFA tenía mucho que decir en Sudáfrica. Los dos restantes partidos del grupo se tenían que ganar para pasar de fase. La Roja lo hizo y no sólo nos clasificamos para octavos sino que además lo hicimos como primeros.

En octavos de final tuvo lugar una batalla más que atractiva. Portugal fue el rival para la primera eliminatoria del campeonato. Al ser primeros de grupo, evitamos a Brasil que también quedó como tal en su fuerte grupo. Ante los vecinos portugueses la fiesta de octavos fue inmensa. La fuerte rivalidad, siempre sana, hizo que este partido fuese vivido por lusos y españoles con más entusiasmo. Al final, con gol de Villa, España eliminó a una fuerte Portugal. España empezó a hacerse con el respeto de la prensa internacional y la marea roja soñó más que nunca con hacer por fin algo grande a nivel mundial.

Llegaron los cuartos, nuestro precipicio en muchos Mundiales. Esta vez todos estábamos más convencidos de que pasaríamos de eliminatoria. Por un lado porque confiábamos en nuestros jugadores y por otro porque el rival tenía menos potencial que el nuestro. Paraguay entraba en todas las apuestas para decir adiós a la competición y así fue. Eso sí, el llegar por primera vez a semifinales costó sangre y sudor. Paraguay hizo un digno partido y el gol, otra vez de Villa, llegó cerca del minuto 90. Se sufrió mucho, pero eso también ayudó para que los españoles saltásemos de alegría al hacer historia en los Mundiales.

Llegados a este punto, los jugadores, conoceros de su potencial, se quitaron mucha presión de encima. Eso permitió que afrontásemos las semifinales de mejor manera. El duelo esta vez era con Alemania. Los alemanes hasta ese día habían hecho un grandísimo Mundial, con un sólo traspiés ante Serbia, y por historia era más poderosa que nuestra selección. Sin embargo, nuestra plantilla era superior y en la final de Europa se lo pudimos demostrar. Se hablaba de final anticipada (la otra semifinal era Uruguay-Holanda) y se pensaba que iba a ser un partido muy igualado, pero la realidad es que en los 90 minutos de juego, fuimos superiores y un solo gol, en un testarazo de Puyol, bastó para derrotar a Alemania. España entera celebró con entusiasmo el pase por primera vez a la gran final de un Mundial.

El 11 de Julio de 2010 fue el día grande. España, favorita para el título, disputó la batalla definitiva ante Holanda. Todos pensábamos que iba a ser un partido más abierto que todos los anteriores a los que había jugado la Selección Española. Estábamos equivocados. Como el resto de equipos que se iban enfrentando a nosotros, Holanda planteó una táctica destructiva contra el juego español, rechazando su bonito estilo de juego de siempre. Los holandeses fueron muy agresivos y hubo entradas que sobrepasaron el límite de la deportividad. Les valió para llegar a la prórroga, pero nada más. Iniesta, el héroe de la final inolvidable, hizo el único tanto del partido en la segunda parte de la prórroga. Significó el éxtasis total para los españoles. Jamás antes habíamos vivido algo parecido y fue realmente sensacional. Yo creo que lo sentido fue insuperable por muchos éxitos deportivos que se nos presenten de aquí hasta el fin de nuestras vidas.

Ahora ya podemos presumir de ser campeones del mundo. Hemos entrado en la historia de esta competición y a partir de ahora el planeta nos verá con otros ojos. Ya es así, tenemos el respeto de todo el mundo. Fue una sorpresa ver el Empire State de Nueva York con los colores de nuestra bandera como homenaje a todos nosotros o los miles de personas de todo el mundo que ahora prefieren comprar la camiseta de España a la de Brasil, como era habitual cuando los cariocas ganaban. Durante 4 años tendremos el privilegio de ser los dueños del fútbol internacional. El mundo está a nuestro pies y especialmente todo un continente muy especial como es África. Ha sido la primera vez que se ha disputado un Mundial en dicho continente y nuestro éxito tiene más repercusión si cabe. España ha conquistado el corazón de muchos africanos, y lo demostraron a lo largo de este mes con las muestras de cariño que nos han dado. Eso es algo recíproco, Sudáfrica estará presente de por vida en todos los corazones españoles. Inolvidable Sudáfrica 2010.

1 comentarios:

Nico García dijo...

Pedazo de entrada, muy buen resumen. Yo también tenía pensado hacer algo por el estilo.
Por cierto, me tienes que enseñar a hacer esos montajes con las fotos que se quedan muy guapos;)

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.