13 julio 2010

Un equipo campeón

Por fin lo hemos conseguido. Una generación maravillosa de futbolistas españoles nos han brindado la Copa del Mundo. Quizás el mérito también sea de muchos otros jugadores como todos los que han participado en los partidos de clasificación para estar entre las 32 selecciones afortunadas de Sudáfrica 2010 e incluso otros anteriores que han contribuido a hacer más grande a la Selección Española, pero nuestros héroes a partir de ahora tienen 23 nombres propios.

Comanda a todo el grupo, Iker Casillas. Actualmente es el mejor portero del mundo e incluso lo considero como uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol internacional. Ha sido como siempre uno de los protagonistas en los partidos. Nos salvó en semifinales y en la final. Es un orgullo que sea el capitán de España, ya no solo por su grandeza a nivel profesional sino por su intachable forma de ser. No hay mejor persona para llevar puesto el brazalete de la Roja. Su sencillez, humildad, saber estar y cariño al país que representa hacen de él uno de los mayores ídolos, no sólo del fútbol nacional sino del deporte español en su conjunto. Estuvo magistral en las celebraciones en Madrid ante los Reyes de España, el presidente del gobierno y la masiva marea roja que inundó las calles de la capital para ver a los héroes. Se merece como nadie pasar a la historia por ganar esta copa y ser el encargado de levantarla.

Hay otro nombre que ha destacado en este Mundial, Andrés Iniesta. Fue el gran protagonista del partido de nuestras vidas. Jamás se podrá olvidar ese gol de la final que ha valido ni más ni menos que un campeonato del mundo. La dulzura de este jugador, su calidad con el balón y esa timidez fuera del campo le han permitido hacerse con el cariño de todos los españoles. En cada rincón de España su nombre fue coreado en la noche del 11 de Julio como a ningún otro y ayer sin quererlo tuvo que ponerse en Moncloa y en el escenario de celebración a dar unas palabras para 46 millones de personas.

Villa es nuestro goleador. Ese que ha hecho ese último trabajo de hacer gol para conseguir que todo el equipo supere al rival. Es otro de los más queridos por la afición y ama a la Roja por encima de todo. Xavi es el mejor centrocampista que existe, para mi el mejor jugador español. Es nuestro cerebro y titular indiscutible en todos los partidos. Busquets es el obrero. Con mucha gente debatí antes del Mundial sobre su titularidad, para mi era clara. Es ese tipo de jugador que me encanta. Su juego se basa en la solidaridad, compañerismo y apoyo total con los de arriba, atrás, a un lado y al otro. En cualquier sitio está él para lo que sea. Se vacía en cada partido sin importarle lo que venga después. Puyol y Piqué, Zipi y Zape. El primero es el héroe de semifinales. Nos metió en la gran final con un ataque depredador de un auténtico tiburón. Atrás es un muro infranqueable. El segundo es el central perfecto. Sabe sacar el balón, por alto no le gana nadie y detiene el ataque del rival con una elegancia que impresiona. Ha sufrido muchos palos en este Mundial, pero seguro que le han merecido la pena. Sergio Ramos me hizo cambiar de parecer. Fui muy crítico con él en la Eurocopa y tras ésta, pero en este Mundial ha sacado la verdadera raza del de Camas. Ha hecho un grandísimo campeonato y se ha apoderado de la banda derecha cuando no la tenía completamente asegurada. Su participación ha sido de sobresaliente. Capdevila ha sido el amo de la banda izquierda. Ha cumplido como confiaba que lo iba a hacer. Es un hombre de grupo y basándome en una posible marcha debido a su edad será difícil encontrar un sustituto tras conseguir la Eurocopa y el Mundial, aunque por ahora parece incansable. Xabi Alonso ha pasado a un segundo plano por culpa de la gran actuación de Busquets, pero su ayuda como titular en todos los partidos es incuestionable. Tardaremos en olvidar esa patada criminal que recibió en la final. Torres no ha estado fino, sin embargo su sombra es muy grande y cuando ha participado se ha notado aún sin estar al 100%. Pedro cogió protagonismo en los dos partidos más importantes y cumplió con creces. Le faltó algo para explotar, pero tenemos Pedrito para rato. Llorente se hizo un hueco grande en la selección ante Portugal. Fábregas será recodado por la asistencia en la final. Navas dió aire nuevo en algunos partidos que se recibió como agua de Mayo. Silva, Mata, Marchena, Arbeloa y Javi Martínez son los otros que han conseguido hacerse de algunos minutos en este Mundial. No fue así con Reina, Valdés y Albiol, pero trabajar en el vestuario vale lo mismo que en el campo.

A todos los ha dirigido un maestro, Vicente Del Bosque. Es para quitarse el sombrero lo que ha hecho con este grupo. No sólo se ha limitado a aprovecharse de los grandes futbolistas que tenía en sus manos, también ha dado su toque en cada partido sabiendo en todo momento que era lo mejor para el equipo. Si ha tenido que quitar a un grandísimo jugador como es Silva lo ha hecho y si ha tenido que apostar por un debutante en la Selección para este Mundial en semifinales y final lo ha llevado a cabo. Ni un pero para el seleccionador, y ya es difícil que no se le pueda cuestionar algo. Como Aragonés, se ha ganado el respeto de España.

Son muchos los factores que se han juntado para poder ser campeones del mundo, pero sin ninguna duda el gran valor del éxito ha sido la unión del grupo confeccionado para tal fin. El talento de los jugadores españoles, indudable, ha brillado hasta el punto de ganar el máximo título que existe gracias a la piña que han logrado construir. Todos merecen nuestro reconocimiento y honores. ¡Gracias campeones!

1 comentarios:

Nico García dijo...

Víctor, sin duda, una de las mejores entradas que has escrito, o la mejor diría yo. ¡Felicidades!

Como bien dices, este grupo es envidiable, empezando por Casillas y terminando por Valdés.
Cualquier jugador de los 23 sería titular en
cualquier otra Selección. De ahí, que podemos estar orgullosos de nuestro equipo.

Y el tema del Bosque merece punto y aparte. Como ha callado bocas el salmantino...

Un saludo máquina!

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.