19 octubre 2010

Tras la larga sombra de Soriano

La pregunta que ronda entre los seguidores almerienses es "¿Qué nos está pasando con respecto al año pasado?". Cada uno la responde de una forma diferente. Aquí escribiré una de las claves por las que yo veo tanto cambio entre el Almería de la temporada pasada y el de ésta. La respuesta seguirá siendo fiel a las opiniones que exponía la temporada pasada en este blog, y ahí están las entradas para comprobarlas.

Mi respuesta a esa pregunta se denomina Soriano, del cual me vi obligado a escribir mucho la campaña pasada. Exponía de él que es el corazón del Almería, que hace a los de su alrededor mejores jugadores, que hace saber a lo que juega al equipo y que aún sin tener un 10 en cada una de las aptitudes que debe tener un jugador, sí en todas ellas tenía una nota alta, por lo que se convertía en un jugador apto para casi todo. Reafirmo todo ello y creo que el tiempo me está dando la razón y es por ello por lo que insistí tanto por su renovación y lamenté de manera especial su marcha.

Si no recuerdo mal, faltó tan solo en 4 o 5 partidos de la temporada pasada, coincidiendo en que fueron derrotas y probablemente de los peores encuentros del Almería en la temporada (por poner dos pésimos encuentros sin la participación de Soriano, el 2-1 en Zaragoza o el 1-4 en casa ante el Athletic). En los que jugó, como tuviese ese día malo, el equipo en general iba a estar mal. Lo que es lo mismo, el Almería dependía mucho del maño. Por otro lado estaba el plus que les daba a sus compañeros. Junto a él, por ejemplo M´Bami parecía un fuera de serie o Crusat y Piatti tenían siempre sus ocasiones ante el portero rival. Y sabía llevar el equipo como nadie. Tenía una visión de juego que jamás hemos tenido en Almería y dirigía, reprochaba, animaba y mandaba sobre sus compañeros como un gran líder sabe hacer. Para acabar, como decía más arriba, valía para todo. Si el equipo estaba falto de goleadores, ahí estaba él para anotarlos (cuántos goles hizo la temporada pasada, y en otras, que supusieron los 3 puntos...), que el rival atacaba, ahí estaba él para ayudar defensivamente (y si no llegaba a tiempo, antes de ceder una ocasión de gol prefería ganarse una amarilla), si se necesitaba un pase para dejar a Crusat delante del portero, era su especialidad y lo hacía a las mil maravillas, y qué decir de los balones aéreos, en el centro del campo era el dueño y señor del balón aéreo, que en ocasiones también lo era en el área de portería propia y ajena. Un jugador así y que además ha estado en el mejor ciclo (ojalá no acabe...) de la historia de Almería, es decir, en las 5 temporadas brillantes del equipo desde el 2005 hasta el 2010, dos en segunda y tres en primera, pues es lógico que muchos de los que no valoraban su trabajo, ahora se acuerden de él.

No creo que sea el momento de sacar culpables, y los hay (recuerdo que la directiva fue quién decidió mantener a Lillo y éste suplico la continuidad del maño, por lo que ya ahí se empezaron a poner piedras en el camino al no hacer lo imposible por que se quedase). Ahora lo que hay que hacer es conseguir que algún jugador en plantilla cubra de una forma aceptable el puesto que ha dejado Soriano. No pido que llegue a hacerlo tan bién y menos que dé tanto como en estos 5 años el maño ha dado con la camiseta rojiblanca, pero sí que al menos haga parte de ese trabajo. Es difícil, más cuando ese puesto requiere mucho peso en el equipo, y un recién llegado lo tiene difícil, pero alguien lo debe hacer. Tengo la esperanza depositada en tres jugadores, Valeri, Corona y Vargas. Quizás este último juegue en una posición más retrasada, pero en caraterísticas afines, puede ser el más parecido. De todas formas, por lo visto hasta ahora, está verde y debe mejorar mucho. Corona lo conocemos todos. Por antigüedad puede ser el idóneo, aunque le falta liderazgo sobre los demás. Además debe ser el mejor Corona que hayamos visto. Deseo que así sea y algo se pudo ver en Riazor y ante el Málaga. Y el recién llegado y que apunta muy alto es Valeri. Es imposible que muy a corto plazo se convierta en el director de orquesta cuando acaba de aterrizar en un grupo nuevo para él. Ya hay quién le pide un juego similar al de Soriano. En fin, como en cualquier cabeza bien amueblada entraría, eso es imposible. Yo espero que alguno de los tres, sea ahora, en una semana o dentro de un mes, se convierta en ese jugador "cerebro" que le dé sentido a nuestro juego. De lo contrario, que Dios nos pille confesados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Tienes toda la razón y ahora en Navarra disfrutan y es titular indiscutible, por algo será.

ninobeires dijo...

Lobo no podias haber expresado lo que es fernando en el campo,a dejado claro y bien alto,lo que no se veia de Soriano o lo que algunos no llegaban a alcanzar ,Bernardello,crusat,etc eran mejores con el,acertado comentario del cual me identifico con el chapeou LOBO TU AMIGO NIN OBEIRES.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.