30 junio 2010

Quiero seguir sintiendo esto


Lo de ayer fue realmente sensacional. Lo que pude sentir en el gol de Villa es algo que no se puede explicar con palabras. Sólo aquellos que aman el fútbol se lo pueden tan solo imaginar. Pero además hay que cumplir otro requisito y es sentir a la Roja por encima de todo, querer a tu país y tener el gran privilegio de ser español. El que cumpla con todo esto tendría una sensación parecida. Yo lo cumplo y gracias a ello en ese momento era el hombre más feliz del mundo.

Eran los octavos de final de un Mundial y conseguimos pasar a cuartos, con todo lo que ello conlleva. Pero se sumó algo más. Le ganamos a Portugal. La suerte deparó un enfrentamiento entre ibéricos en un remoto lugar del planeta. Un derbi donde lo especial recae en existir una rivalidad máxima, pero sana. Vencimos a nuestros queridos vecinos los portugueses y España enloqueció.

He dormido como nunca y hoy me he despertado pletórico, lleno de alegría. Seguimos vivos en el mayor acontecimiento futbolístico mundial, mientras muchos ya han quedado en el camino. Exactamente continuamos 8 nacionalidades afortunadas, mientras que 24 ya han llorado su marcha, por no contar las muchísimas que ni siquiera han saboreado la gran fiesta del Mundial. La aventura que empezó el 11 de junio es única para todos los que nos gusta este mundo, pero a la vez muy dura, por eso cada avance merece celebrarlo por todo lo alto. Sigamos soñando con el fin de todo esto, pero a la vez disfrutando de cada partido como este torneo lo merece. Sigamos paso a paso y llegaremos muy lejos, porque nuestros jugadores son los mejores.

Qué grande es el fútbol, qué grande es España. Gracias Dios por ser español.
Leer más...

El Almería ficha a un lateral izquierdo

La UD Almería ha fichado a Michael Jakobsen. Es el segundo jugador nuevo para la temporada 2010-2011, tras Ulloa. Su contrato es de 5 temporadas.

Jakobson es danés, de 24 años de edad y juega de lateral izquierdo, aunque también lo puede hacer de central. Procede del Aalborg, de Dinamarca. Tiene experiencia en competiciones europeas e incluso ha sido en 5 ocasiones internacional con su país.

Tras la marcha de Cisma, era necesario el fichaje de un lateral izquierdo. Con este jugador queda cubierto el puesto, aunque hay que esperar si Guilherme continuará en el club rojiblanco, porque todo indica que no será así.
Leer más...

29 junio 2010

España borra del mapa a Portugal

España 1-0 Portugal.

España vence a Portugal por la mínima y pasa a cuartos de final. La tensión de los octavos fue máxima hasta que se rompió en el minuto 63, gracias al goleador, al más grande, al guaje Villa. Fue el único tanto del partido y vale unos cuartos de un Mundial. Él partido fue igualado con una selección portuguesa muy defensiva y con dominio de balón para España. Ahora Portugal hace las maletas y España continua el sueño. En cuartos se enfrentará a Paraguay.

España salió bien y nada más empezar Torres y Villa tuvieron las primeras ocasiones de gol. En el minuto 6 pudo haber penalti sobre Torres pero el árbitro no quiso ver nada. Fue un gran comienzo de España que fue a menos conforme avanzó el encuentro. Portugal se limitó a defender y buscar contras. En el minuto 21 tuvo lugar una de las pocas ocasiones de Portugal, donde Casillas tuvo que intervenir en dos tiempos. En el primer tiempo hubo poco más en ataque, alguna contra sin acierto de los lusos y España lo intentaba a base de toque pero sin finalizar. En la segunda parte, España parecía cansada y en el 52 la Roja se llevó un gran susto en una llegada de los lusos, que terminó tocando en la rodilla de Puyol y por muy poco no hace gol en propia puerta. Pero pronto cambió todo con el primer cambio de España. Fue Torres por Llorente y el navarro revolucionó el partido. España fue más que nunca España y llegaron las mejores ocasiones. La primera que tocó Llorente fue de cabeza delante del portero que no entra porque se la encuentra el guardameta Eduardo. Al minuto golpeó Villa y tras otros dos minutos, en el 63, el guaje desató la euforia española. Fue en una buena jugada colectiva con Llorente, Iniesta, asiste Xavi de tacón, Villa remata al portero y en el rechace el mismo la mete a gol. Fue el éxtasis para el equipo y la afición. Con ese resultado terminó el partido. Antes, en el 70 estuvo a punto de llegar el segundo de España tras un gran disparo de Ramos, el cual hizo un partido sensacional. En el 77 tuvo otra ocasión Villa y en el 87 fue de nuevo para Llorente. Al final Portugal, desquiciada, terminó con 10 por roja directa a Ricardo Costa tras agredir a Capdevila. Con el pitido final llegó la celebración de los jugadores españoles por el pase a cuartos.

Alineación: Casillas (C.), Capdevila, Puyol, Piqué, Ramos, Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres. Cambios, Llorente (por Torres, 58´), Pedro (por Villa, 87´) y Marchena (por Alonso, 90´).

Incidencias: Octavos de final del Mundial 2010. Partido disputado en el Green Point Stadium, Ciudad del Cabo, a las 20:30 del día 29/06/10. Muchos españoles en las gradas.
Leer más...

28 junio 2010

Choque ibérico en Ciudad del Cabo

Los octavos de final de este Mundial 2010 han deparado un apasionante España-Portugal. El partido será en el Green Point Stadium, de Ciudad del Cabo, a las 20:30 de mañana 29 de Junio.

Llegaron las eliminatorias. Ya cualquier derrota te manda para casa. Nosotros llegamos a este choque, como primeros de grupo, tras dos victorias y una derrota, con 4 goles a favor y 2 en contra. Portugal lo hace sin conocer la derrota. Suma una victoria y dos empates, con 7 goles a favor y ninguno en contra, todo ello en un grupo duro con Brasil y Costa de Marfil. Será un encuentro a cara de perro, donde hay que pasar de octavos como sea. No valen los errores y despistes, porque ahora se pagan caro. Es el momento de demostrar nuestro potencial. Mañana se cumple además el segundo aniversario de la Copa de Europa levantada por Casillas, en aquel 29/06/10. Eso debe de darnos fuerza. ¡A por ellos!
Leer más...

25 junio 2010

¡A octavos de primeros!

Chile 1-2 España.

España vence a Chile y acaba como primera en el grupo. Villa e Iniesta adelantaron a la Roja, tras el descanso recortó distancias el equipo sudamericano y a partir de ahí ambos equipos se conformaron con ese resultado ya que Suiza acabó con empate a nada ante Honduras. El partido fue de mucha tensión, ambos equipos hicieron un buen partido, pero la victoria española fue justa. En la primera parte el árbitro dejó a Chile con 10, pero debió expulsar también a Ponce y pitar un claro penalti sobre Torres. Alonso se retiró lesionado del tobillo. Ahora Chile, como segunda, se enfrentará a Brasil y España se verá las caras en octavos con Portugal.

El partido comenzó con una España metida en el partido y con un rival que se basaba en la presión para impedir el juego de los españoles. La primera buena ocasión fue para Torres que en el minuto 5 pudo adelantar a la Roja. Tras esa ocasión, Chile despertó y su buen trabajo siempre encima de los jugadores contrarios hizo que los sudamericanos ganasen metros. Incluso pudieron hacer gol a través de Mark Gonzales, pero no acertó en el remate tras recibir una buena asistencia de un compañero. En el minuto 25 llegó el primero del partido. Torres corre tras el balón, el portero sale, despeja mal y Villa desde más de 30 metros ve la portería vacía y acierta en el remate. En el 34 llegó la respuesta de Chile, pero Piqué impidió que Beausejour rematase a gol ante Casillas. Un minuto más tarde la defensa chilena le hace un claro penalti a Torres que no pita el árbitro y tras un minuto más llegó el segundo de España en una jugada de Torres, Iniesta y Villa. Al primero le hacen la zancadilla, la sigue España, Villa pasa a Iniesta y el de Albacete dispara sutilmente para mandarla al fondo de la red. En la misma jugada, el árbitro sacó la segunda tarjeta amarilla a Estrada y dejó a Chile con 10. Los chilenos cada vez más duros debieron acabar la primera parte con 9 ya que antes del descanso Ponce, con una amarilla ya, le hace una entrada criminal a Alonso, el cual en la segunda parte se tuvo que retirar lesionado. En la segunda parte, Chile salió con muchas ganas y a los dos minutos acortó distancias Millar. Fue con algo de fortuna ya que el balón tropezó en Piqué y desvió la trayectoria del balón a gol. España no dejó que los chilenos se viniesen arriba y a partir de ahí empezó a tocar el balón más que nunca. Chile, ya pensando mucho en el otro partido, fue a menos y no quiso irse al ataque por si llegaba otro de España y Suiza le metía uno a Honduras. El partido acabó con ambas selecciones sin querer seguir jugando ya que estaban en octavos y se conformaban con el resultado que había en el marcador.

Alineación: Casillas (C.), Capdevila, Puyol, Piqué, Ramos, Busquets, Xavi, Alonso, Iniesta, Villa y Torres. Cambios, Cesc Fábregas (por Torres, 55´) y Javi Martínez (por Alonso, 74´).

Incidencias: Tercer partido del grupo de la fase final del Mundial 2010. Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld, Pretoria, a las 20:30 del día 25/06/10. España jugó con la segunda equipación, de azul con pantalones blancos. Muchas banderas rojigualdas en las gradas, pero menor número de seguidores españoles que chilenos.
Leer más...

24 junio 2010

En juego los octavos de final

Chile y España se juegan mañana el pase a octavos. Será a las 20:30 en el Loftus Versfeld de Pretoria. Es el tercer partido del grupo, en el cual está todo en juego. A la misma hora jugarán Suiza y Honduras.

España debe ganar para asegurar la clasificación a los octavos de final. Si esto se produce quedaremos primeros o segundos dependiendo de lo que haga Suiza. Para quedar por delante de los suizos debemos hacer como mínimo el mismo resultado que ellos. Al rival de mañana le vale el empate para ser primera. Puede pasar muchas cosas en este grupo, así que lo que tenemos que hacer es ganar a Chile, lo que supondría dejar a los sudamericanos por detrás nuestra. Para antes del partido sabremos como finaliza el grupo G, rivales para octavos de nuestro grupo. Todos con la Roja. ¡A pasar de fase!
Leer más...

21 junio 2010

España vence y convence

España 2-0 Honduras.

España consigue la primera victoria del Mundial ante Honduras por dos goles a cero. Villa fue el protagonista principal del encuentro, pues fue el artífice de los dos goles del partidos, tuvo mucho peligro en el ataque español, mandó un balón al larguero e incluso falló un penalti. La Roja fue muy superior a la selección de centroamérica y pudo hacer muchos más goles. Honduras no llegó a tirar entre los tres palos. Ahora España es segunda en el grupo H.

Tras la derrota ante Suiza, España salió a este partido a por todas. Pronto los de Del Bosque llegaron al área rival y en el minuto 5 el árbitro no pitó un penalti claro al tocarla con la mano un defensa hondureño. Dos minutos más tarde tuvo lugar un gran disparo de Villa que acaba en el larguero y antes del primer gol también pudo estrenar el marcador Ramos de cabeza. Fue en el minuto 17 cuando Villa hace el primer gol de España en este Mundial. En jugada personal, el asturiano hace una muy buena intervención y finaliza con un auténtico golazo. La primera parte acabó con el 1-0 en el marcador, pero lo pudo evitar Torres con dos claras oportunidades para distanciar a España en el luminoso. En la segunda parte, Honduras fue la que salió mejor aunque no llegó a causar peligro en la portería de Casillas. España respondió con otro gol. Fue en el minuto 51 con obra de nuevo de Villa tras un disparo desde la frontal que roza en un defensa de Honduras. Era el 2-0. Al minuto, Ramos, muy activo en el partido, pudo hacer el tercero, pero se marchó fuera rozando el palo. En el 60, Honduras hizo un penalti tan claro como tonto sobre Navas muy cerca de la línea lateral del área. Lo pidió Villa, pero lo falló, impidiéndole así el hattick. A partir de ahí, España levantó el pie del acelerador. Mucho tuvo que ver la salida de Xavi del campo por Fábregas. Hasta el final del partido, destacar alguna ocasión más de Cesc, Mata y Villa, la del asturiano muy clara a falta de 4 minutos para acabar el partido. Lo importante es que España volvió a ser la misma de siempre y consiguió los tres puntos que se presentaban vitales.


Alineación: Casillas (C.), Capdevila, Puyol, Piqué, Ramos, Busquets, Alonso, Xavi, Navas, Villa y Torres. Cambios, Cesc Fábregas (por Xavi, 65´), Mata (por Torres, 69´) y Arbeloa (por Ramos, 76´).

Incidencias: Segundo partido del grupo de la fase final del Mundial 2010. Partido disputado en el Ellis Park Stadium, Johannesburgo, a las 20:30 del día 21/06/10.
Leer más...

Llega el primer fichaje para la temporada 10/11

José Leonardo Ulloa, delantero argentino de 23 años, es el primer fichaje de la UD Almería para la temporada 2010/2011. Ha firmado por 5 temporadas y procede del Castellón, donde ha marcado 14 goles, aunque eso no ha impedido que el equipo del levante español sea el peor de la segunda división en la recién acabada temporada. En la temporada 2008/2009 consiguió con el mismo equipo 16 goles.

El Almería ha tenido que pagar traspaso ya que tenía contrato en vigor con el equipo de Castellón de la Plana. La compra ha sido por un millón de euros aproximadamente, aunque ninguno de ambos equipos han publicado la cuantía.

Tras la falta de un goleador nato en la pasada temporada, el Almería ha querido reforzar la línea atacante depositando mucha confianza en este jugador.
Leer más...

20 junio 2010

Ganar o morir

España y Honduras, lo dos equipos sin puntos en el grupo H, se enfrentan mañana en el segundo partido del Mundial. Será a las 20:30 horas en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Tras la sorprendente derrota ante Suiza, nos vemos con la obligación de ganar a Honduras para conseguir llegar a los octavos de final. Sobre el papel, España es muy superior al equipo de centroamérica, pero como estamos viendo en los encuentros desde el inicio del Mundial de Sudáfrica cualquier selección puede ganar a cualquiera. No nos vale otra cosa que no sea la victoria. Confió plenamente en ella. Vamos equipo, no nos podéis fallar. ¡A ganar!
Leer más...

19 junio 2010

Crusat renueva por tres temporadas más

Albert Crusat, a falta de un año para finalizar su contrato, ha firmado su continuidad en Almería por tres temporadas más. En junio de 2011, Crusat terminaría contrato y para evitar errores de este año, como con los casos de Cisma y Soriano, el club almeriense ha negociado con un año de antelación la renovación del extremo izquierdo. Así, el jugador queda ligado con el Almería hasta el 2014.

Crusat es uno de los jugadores que más tiempo llevan en Almería y probablemente el que mejor rendimiento está dando. Además, es uno de los jugadores más queridos de la afición por lo que la noticia ha sido muy celebrada entre los seguidores rojiblancos, pues había rumores de otros equipos de España y también de Inglaterra que lo querían.

Por otro lado, esta misma tarde se ha producido otra noticia positiva. Carlos García regresará a Almería tras haber estado un año en el Betis. Esto será gracias a que el equipo verdiblanco continuará un año más en segunda división, a favor del Hércules que muchos años después sube a primera, junto a Levante y Real Sociedad.
Leer más...

17 junio 2010

Batalla perdida, guerra viva

Lo de ayer fue un palo. Debutamos en el Mundial donde el planeta entero está pendiente de nosotros, somos favoritos, jugamos con un equipo inferior al nuestro y bomba, salimos derrotados. Era ilógico que España perdiese con Suiza, pero tras ver el partido me parece aún más increíble. Los suizos no tocaron bola y apenas llegaron arriba, sin embargo se llevaron los tres puntos. ¿Explicación? Esto es fútbol y un Mundial.

Hoy aún estoy digiriendo la derrota, pero todo lo veo con optimismo. Llevábamos mucho tiempo sin perder y tarde o temprano tenía que llegar la derrota. Bien, pues ha llegado. Ahora comencemos de nuevo una racha positiva. ¿Por qué no vamos a ganar otros 6 partidos seguidos? Ya lo veníamos haciendo y además, esos mismos partidos ganamos en el 2008 en Austria y Suiza.

Estaba convencido de que España era la mejor selección de este Mundial y hoy sigo pensando de igual forma. Aún así, yo mismo me he tirado semanas antes de nuestro debut diciendo que en un partido de eliminatoria puede pasar cualquier cosa, que en estos torneos el campeón siempre será una incógnita, etc. A pesar de nuestro potencial, una parte de mi era pesimista en cuánto a hacer algo grande en este Mundial. Mi idea sobre el grupo es que pasábamos de calle y que en octavos, cuartos o semifinales podría llegar fácilmente la derrota (quizás por la euforia en la que podríamos llegar a esos momentos o por una supuesta relajación de los jugadores). Ahora con esta derrota, todo cambia. En muchos ha invadido el pesimismo, en mi ha crecido el optimismo. Ahora todos vamos a actuar de una forma más prudente. Los jugadores saldrán al campo con la idea de ganar o ganar para seguir en competición. Jugarán con las pilas puestas desde el principio y si esto ocurre, sí que podemos hacer algo grande. España al 100% es invencible.

En algunos medios se quiere sacar culpables de la derrota. Yo no encuentro a nadie, quizás a los mismos medios de comunicación. El equipo debe seguir jugando como lo ha hecho hasta ahora y ninguno de los 11 se merecen ni una sola crítica. Como dije en la entrada titulada "Mi 11 titular", yo jugaría con un solo centrocampista defensivo, como siempre hemos jugado cuando Torres estaba bien, pero incluso con el equipo de ayer, podemos llegar lejos. Simplemente perdimos una batalla (precisamente la que podíamos perder), pero la guerra sigue.

Confió en estos jugadores. ¡Viva España!
Leer más...

16 junio 2010

Pesadillas en el debut sudafricano

España 0-1 Suiza.

La sorpresa del Mundial la da España al caer por 0-1 contra Suiza en el debut de estos países en Sudáfrica 2010. España tuvo la posesión de balón, pero no se acertó arriba. Suiza no concedió ni un solo fallo atrás y en una contra en la segunda parte hizo el único gol del partido, con mucha fortuna. Iniesta se retiró a falta de 14 minutos para el final por molestias de nuevo en la misma zona de su reciente lesión. España, favorita para el título, ahora debe ganar los dos partidos que restan del grupo para pasar a octavos de final.

El partido fue un monótono de España desde el principio. Tuvo la posesión del balón, pero ocasiones claras en la primera parte hubo pocas. En esta mitad podemos destacar dos posibles penaltis no pitados sobre España, el primero en el minuto 14 a Silva y el segundo en el 35 sobre Villa, y dos ocasiones para la selección española, en el 24 cuando Piqué no hace el primero de milagro y en el 44 cuando tiene la oportunidad Villa. En la segunda parte el juego de ambos equipos siguió igual y encima muy pronto Suiza se encontró con una grata sorpresa. En el minuto 51, en una desafortunada jugada con varios rebotes, Suiza, por medio de Fernandes, se adelanta en el marcador. A partir de ahí, los suizos se cerraron más aún y España intentó una y otra vez hacer el ansiado gol. En el minuto 61, Villa pudo empatar, dos minutos más tarde la ocasión fue para Iniesta, en el 68 es Torres quién lo intenta y dos minutos más tarde Xabi Alonso pegó un trallazo al larguero desde fuera del área. Tras esa oportunidad, Navas siguió intentándolo con otro disparo a puerta, pero sin suerte. España, ya volcada sobre la portería contraria, permitió que Suiza pudiese sentenciar en el minuto 74. Derdiyok, tras jugada personal, mandó el balón al palo. En el minuto 78 tuvo lugar la última ocasión de gol de España y fue gracias otra vez de Navas, pero su disparo se fue fuera por poco.

Alineación: Casillas (C.), Capdevila, Piqué, Puyol, Ramos, Busquets, Iniesta, Xavi, Alonso, Silva y Villa. Cambios, Navas y Torres (por Silva y Busquets, 60´) y Pedro (por Iniesta, 76´).

Incidencias: Primer partido del grupo de la fase final del Mundial 2010. Partido disputado en Moses Mabhida Stadium, Durban, a las 16:00 del día 16/06/10. Casi lleno en el estadio con presencia de muchas banderas de España. Asistieron los Príncipes de Asturias.

Leer más...

15 junio 2010

Duelo europeo en el debut del Mundial


Mañana España debuta por fin en el Mundial de Sudáfrica 2010. Lo hará a las 4 de la tarde ante otro equipo europeo, Suiza. El partido será en el Moses Mabhina Stadium, en la ciudad de Durban.

Ya hemos visto todas las selecciones del campeonato a falta de las 4 del grupo H, por lo que la espera ha sido larga. Esperemos que haya sido para bien y hagamos un buen debut. Los 11 titulares me preocupan bien poco, todos son muy válidos. Hay que comenzar ganando para empezar con buen pie. ¡Vamos España!

Leer más...

13 junio 2010

Mi 11 titular

Se acerca nuestro debut y ahora en la cabeza de Del Bosque está confeccionar el mejor equipo posible entre los 23 elegidos. Yo pienso que mandará vestir la elástica española ante Suiza a Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi, Alonso, Iniesta, Silva y Villa. Gran equipo, donde la mayoría de éstos jugadores entrarían en las quinielas de casi todos los aficionados. Mi 11 titular sería muy parecido, pero habría un cambio importante.

En la portería, estaría el capitán y mejor portero del mundo, Casillas. En defensa jugaría con Puyol y Piqué de centrales, Capdevila por la izquierda y Ramos por la derecha. En nuestro centro campo pondría a Iniesta, Xavi, Busquets y Silva, para así jugar con dos matadores arriba como son Torres y Villa. Este sería el 11 de gala para un servidor. En el caso de que Torres no estuviese al 100%, que eso solamente lo sabe el propio jugador y los que trabajan a diario junto a él, mi elegido sería Cesc, entre Villa y los dos mediocentros Xavi y Busquets (Xavi es mi jugador preferido y debe jugar sí o sí y Busquets es un jugador que me encanta).

Alguna de entre estas alineaciones será la que hará que esos 11 españoles se enfundan la roja y nos representen ante todo el mundo. Sea Alonso, Torres, Cesc o Busquets, que son las probabilidades para los dos puestos más dudosos, harán un papel inmejorable por lo que bendita preocupación para el seleccionador.

Ya hay ganas del debut y tengo plena confianza en los nuestros. Respeto y lucha por nuestra camiseta. ¡Vamos campeones!
Leer más...

12 junio 2010

Sudáfrica 2010

Campeón del Mundo: ESPAÑA

Final: Holanda 0-1 España

Semifinal: Alemania 0-1 España

Cuartos de final: Paraguay 0-1 España

Octavos de final: España 1-0 Portugal

Grupo H:
1. España (6)
2. Chile (6)
3. Suiza (4)
4. Honduras (1)

1º partido fase final: España 0-1 Suiza
2º partido fase final: España 2-0 Honduras
3º partido fase final: Chile 1-2 España

Leer más...

11 junio 2010

Arranca Sudáfrica 2010

Llegó el gran día. Hoy comienza la mayor competición del año, el mejor evento futbolístico del planeta. Por delante tenemos un mes para pasarlo en grande, cuatro semanas que sólo podemos disfrutar cada cuatro años.

La Selección Española será la última en llegar a Sudádfrica. Seremos los que debutaremos más tarde. Esperemos que también seamos los últimos en volver a casa. Ojalá hagamos historia. Equipo hay para ello. ¡VAMOS ESPAÑA!

video
(para mayor tamaño y calidad pinchar en: http://www.youtube.com/watch?v=y9LV_6qP6HQ)
Leer más...

10 junio 2010

Acasiete rojiblanco hasta 2012

Santiago Acasiete ha renovado con la UD Almería por dos temporadas más. Estará ligado a su actual equipo hasta el final de la temporada 2011-2012. Este mediodía ha tenido lugar la firma del contrato por parte del central peruano, aunque el acuerdo verbal entre ambas partes estaba hecho desde antes de irse de vacaciones el jugador.

Acasiete, de 33 años, llegó al club rojiblanco en la temporada 2004-2005, por lo que suma hasta ahora 6 temporadas en Almería. Tras Ortiz, es el jugador que más tiempo lleva en el equipo y es el segundo capitán. Unas veces con más partidos, otras con menos, siempre ha sido importante en la zaga del equipo almeriense.

Con la renovación de Acasiete, se pone fin a las negociaciones con los jugadores que acababan contrato este año.
Leer más...

09 junio 2010

Preparados, listos... ¡a por el Mundial!

España golea a Polonia en el último partido de preparación antes del Mundial. La Selección Española dejó a un lado las pruebas y salió con un equipo que será muy parecido al que se vea en competición oficial. 6-0 fue el resultado final con un juego sensacional gracias a los bajitos del equipo. La mejor noticia fue la aparición de Torres, que incluso hizo uno de los goles. La preocupación la puso Iniesta que se tuvo que retirar del terreno de juego por algunas molestias musculares. A priori no parece alarmante y hay que señalar que en lo poco que jugó dió un auténtico recital de fútbol. El partido se disputó en Murcia, en una Nueva Condomina abarrotada de público.

España no se tomó el partido como un amistoso y salió a jugar al fútbol como solo este equipo sabe hacer. En la primera parte la Selección Española se puso por delante por dos goles, gracias a un par de intervenciones magistrales de Iniesta. En el minuto 12, tras una buena jugada colectiva, el de Albacete coloca el balón entre el portero y Villa para que entre el guaje y el defensa polaco abriesen el marcador. Un minuto y medio más tarde, otra vez Iniesta hace magia con el balón en la frontal del área al levantarlo para superar a la defensa polaca, lo coge Xavi ante el portero y asiste a Silva para que marque a placer. Luego, en el 25, tuvo lugar la jugada con más peligro de Polonia que permite a Casillas lucirse haciendo una buena parada. Antes del descanso, como decíamos, Iniesta pidió el cambio al notarse leve molestias musculares. En la segunda parte, Polonia casi no dió señales de vida y España hizo otros 4 goles más. En el 51, Xabi Alonso desde la frontal dispara, roza en la punta del pie de un defensa e impide que el portero polaco ataje la pelota. Siete minutos más tarde, Fábregas, que acababa de entrar, aprovecha un gran pase al hueco esta vez de Alonso y hace el cuarto. En el minuto 75, en una jugada típica de España, acaba con un desmarque de Pedro que asiste a Torre y el madrileño de primeras dice al mundo entero que está preparado para fusilar a los porteros rivales. La media docena la consiguió Pedro que aprovecha un rechace del portero ante Torres, bombea el balón y hace un gol de los llamados fantasma. Superioridad abrumadora de España que se tomó el partido muy en serio jugando en casa.

Mañana la expedición española parte para Sudáfrica para disputar el Mundial 2010, que comenzará el viernes. España llega a esta cita en el mejor momento de la historia.

Leer más...

06 junio 2010

Variedad de goleadores en España

España se presenta en el Mundial con un ataque muy completo. Lo forman seis jugadores muy diferentes y con unas características inmejorables. Tienen muchas papeletas para configurar la mejor delantera en Sudáfrica, siempre y cuando estén al mejor nivel.

7. Villa. Langreo (Asturias). 28 años. 57 veces internacional. "El nuevo 7 de España".
Es el ídolo español. Es de los mejores delanteros del mundo, para muchos el mejor. Será el encargado principal de sumar tantos en nuestro marcador y está llamado a ser uno de los máximos goleadores del Mundial. Ya fue el pichichi en la pasada Eurocopa y es el segundo jugador de la historia de España con más goles, tras Raúl.
Debe ser el guaje de siempre.

9. Torres. Fuenlabrada (Madrid). 26 años. 72 veces internacional. "El Kid".
A pesar de llegar por los pelos a esta cita, tiene reservado un puesto en la delantera. Es otro de los mejores delanteros del mundo y todo el planeta, en particular los españoles, queremos verlo en acción. Su único título se lo ha dado España, donde él fue protagonista principal con el gol en la final de la Eurocopa 2008.
Debe evitar recaer de la reciente lesión y darnos alegrías parecidas a la de aquel día.

13. Mata. Burgos. 22 años. 8 veces internacional. "El atacante benjamín"
Se metió entre los elegidos en la Copa Confederaciones y lo ha vuelto a hacer ahora para disputar la mejor competición mundial. Le gusta jugar de fuera a dentro y puede dar aire fresco al ataque español. Aún así, el banquillo será su lugar habitual en este torneo y probablemente tenga muy pocos minutos para poder lucirse.
Debe saber matar al enemigo sin fallo alguno en el caso de tener una mínima oportunidad.

18. Pedro. Santa Cruz de Tenerife. 22 años. 2 veces internacional. "De Pedrito a Señor Pedro".
Es uno de los tres debutantes entre los 23 elegidos, aunque ya ha vestido la elástica roja en los dos partidos de preparación disputados hasta ahora en Austria. Es un jugador en estado de gracia y está apuntando muy alto. A pesar de ser un desconocido para las convocatorias de España, todos, afición, medios y profesionales del fútbol, lo citábamos entre los elegidos.
Debe corresponder la confianza depositada en él.

19. Llorente. Pamplona (Navarra). 25 años. 7 veces internacional. "El león español".
Es un punta diferente a lo habitual en la Selección. En partidos que se atascan y hay que colgar balones puede ser fundamental. Su remate de cabeza es su fuerte, aunque su altura no le impide un buen control de balón. Ya jugó la Copa Confederaciones y ahora disputará el mayor evento futbolístico. No tiene ningún título en su haber.
Debe imponerse a los "leones" que España se encontrará en Sudáfrica.

22. Navas. Los Palacios y Villafranca (Sevilla). 24 años. 5 veces internacional. "Un extremo con furia"
Es el único extremo puro que dispone Del Bosque, lo que puede aportar otras opciones al ataque de la Selección. En principio no será titular, pero todo parece que tendrá minutos en las segundas partes. Será su primer torneo de naciones.
Debe evitar cualquier problema psicológico.
Leer más...

05 junio 2010

De los errores se aprende


La renovación de Ortiz ha sido sin duda de las mejores noticias de las últimas semanas en el Almería. Como no podía ser de otra forma, el capitán almeriense seguirá siendo rojiblanco. Simplemente por su trayectoria merecía continuar. A eso le sumamos sus cualidades futbolísticas, la petición de Lillo para su plantilla y el deseo de los aficionados de seguir contando con su profeta, y resulta una renovación obligatoria. Sin embargo, no ha sido todo tan llevadero como estos datos pueden hacer creer. El que hoy sea un hecho la continuidad del almeriense en nuestras filas ha sido más gracias al propio jugador que a la directiva, la cual pienso que no ha sabido gestionar las renovaciones. Si no es por el amor ciego de Ortiz al Almería ahora podríamos estar lamentando la marcha del ídolo de los almerienses.

Ha sido un error desde mi punto de vista el modo de trabajo que se ha llevado a cabo con los jugadores que se les acababa los contratos. Han sido muchos, y de los pesos pesados del vestuario, los que finalizaban vinculación con el club este año. De todos es sabido que aunque la fecha de fin de contrato es en junio, los jugadores quedan "libres" para trabajar en su futuro seis meses antes, desde el 1 de Enero. A partir de ese primer día del año, aunque siga en vigor su contrato con su equipo actual, tal jugador puede convertirse en fichaje de otro equipo para la siguiente temporada, ya que tiene total libertad para decidir su futuro. Ahí está el principal problema en la gestión realizada por el Almería. Al dejar las renovaciones para los últimos meses, te puedes ver en la situación de quedarte sin poder seguir contando con el jugador y encima no recibir nada a cambio. Ese ha sido el caso este año de Cisma y Soriano, dos jugadores que nunca debieron salir del equipo y menos aún de una forma gratuita. El principal error viene pues de hace ya un tiempo. Antes del cambio de año, la dirección deportiva del club debió de sentarse a hablar sobre el futuro de estos jugadores. Es más, para evitar suspicacias como pueden ser algunas opiniones tales como: "en mitad de temporada no es bueno entablar conversaciones", es un año antes cuando hay que trabajar en las renovaciones de los contratos, en plena pretemporada. Así lo hacen muchos equipos. También el Almería ahora. El ejemplo está en como están trabajando con Crusat.

Además de lo anterior, a habido más fallos posteriores. A principio de año, el presidente Alfonso García realizó unas declaraciones no muy acertadas en las cuales comentó que en el mes de Marzo es cuando se pondrían a trabajar en las renovaciones. Esas palabras fueron memorizadas por la afición debido a la preocupación que teníamos sobre el futuro de jugadores importantes para el Almería. Además, se podía pensar que el dejar para más tarde las conversaciones con los futbolistas se les estaba dando de alguna forma largas. Llegó Marzo, pasó y el presidente no cumplió con sus palabras. Eso no sentó bien entre los aficionados y supongo que menos aún en los jugadores que terminaban contrato. Por otro lado, al margen de la tardanza, la decisión del club fue hacer renovaciones a la baja, es decir ofreciéndoles un sueldo inferior. Lo veo lógico en algunos jugadores, como pueden ser Esteban, por la edad y sus escasos minutos jugados, pero hacer eso con jugadores titulares como Soriano y Cisma, el primero de ellos de lo mejor que hemos visto esta temporada, pues a mi me hace dudar si eso es lo correcto. Esta última decisión del club, de todas formas, es lo de menos ya que el estado de la economía del Almería lo sabrán los que mandan, más que nadie.

Supongo que el director deportivo Alberto Benito, el presidente o el que se encargue de esto, me da igual, hayan aprendido con estos errores. Hay que adelantarse en el tiempo y evitar pérdidas sin beneficio alguno. Sinceramente creo que han aprendido la lección y están rectificando (algo a destacar). De hecho ya lo han llevado a la práctica, como ya hemos dicho, con Crusat. A falta de un año de contrato se le ha propuesto una ampliación. La pelota ahora la tiene el extremo izquierdo y tendrá que decidir que hacer. Una vez conteste, si lo acepta todos contentos y no se podrá ir libre dentro de unos meses, y si no lo acepta, se vende ahora, sacando un dinero, antes de que llegue Enero del año que viene y pueda negociar sin ningún tipo de problemas. Así el club habrá actuado correctamente y ni afición ni jugador le podrán reprochar nada. Lo mismo pasaría con Crusat, el cual su decisión debe ser respetada tanto si se queda como si se va llevando estos cauces de normalidad.

Para acabar, no solo mediante hechos como la medida que se ha tomado con Crusat han reconocido los errores del club ante jugadores como Soriano. También ha habido palabras de arrepentimiento por parte de Alberto Benito. En un periódico almeriense de hace tres días, del 2 de Junio del 2010, el director deportivo reconoce la tardanza llevada por la dirección del Almería en las renovaciones. Declaró lo siguiente: "Está claro que Soriano ha hecho una gran temporada, pero creíamos contraproducente hablar con unos jugadores y con otros no. En el caso de Soriano podíamos haber hablado antes con él. Sólo queda agradecerle el rendimiento que ha dado en los cinco años que ha estado con nosotros, tanto a nivel deportivo como humano, y desearle lo mejor en Osasuna". A pesar de la metedura de pata que ha tenido, que veremos como nos afecta en la siguiente temporada, hay que reconocer que esas palabras le honra. Eso sí, por le bien de todos que nos traiga unos jugadores al menos igual que las bajas absurdas tenidas hasta ahora. Todos somos humanos y nos quedaremos con el dicho: rectificar es de sabios.
Leer más...

04 junio 2010

Un centro de campo 5 estrellas

Es la línea que temen todos los rivales. El centro del campo de España es lo mejor que habrá en Sudáfrica. Siete magos para 4 ó 5 puestos. Una pena que algunos se tengan que quedar en el banquillo. El juego de la Selección estará en sus manos, más bien en sus pies. De ellos dependerá mucho nuestro futuro.

6. Iniesta. Fuentealbilla (Albacete). 26 años. 42 veces internacional. "El dandi ibérico".
Tiene en su haber todos los títulos posibles, a excepción del Mundial. Es un genio del balón. Fuera del campo intenta pasar desapercibido, dentro es el que más destaca. Viene de una lesión, pero parece totalmente recuperado.
Debe ser el hombre desatascador de partidos y uno de los protagonistas principales en Sudáfrica.

8. Xavi. Tarrasa (Barcelona). 30 años. 86 veces internacional. "El cerebro de la Roja".
Es el mejor centrocampista del mundo. No hay nadie como él llevando la batuta del equipo. Otro que lo ha ganado todo, a excepción del deseado Mundial. De él dependerá en gran medida el juego de España. Fue el mejor jugador de la pasada Eurocopa.
Debe dirigir el juego como él sólo sabe y hacer de líder entre los que le rodean.

10. Cesc. Arenys de Mar (Barcelona). 23 años. 49 veces internacional. "El talento de otra liga"
Es un conector del centro del campo y la delantera. Sabe también mover el balón muy bién y además tiene gol, sobre todo con disparos desde fuera del área. Nos aportará características autóctonas del fútbol inglés. Nunca se podrá olvidar aquel penalti que rompió la maldición de cuartos.
Debe hacer algo grande de nuevo en algún partido pues oportunidades tendrá para ello.

14. Xabi Alonso. Tolosa (Guipuzcoa). 28 años. 68 veces internacional. "El ayudante de Xavi"
Ayuda en defensa y se va también al ataque si lo ve conveniente. Tiene un gran disparo a larga distancia. A Del Bosque le gusta y será uno de los más habituales en la zona. Junto a Xavi pueden formar una dupla fantástica.
Debe saber abortar los ataques rivales.

16. Busquets. Sabadell (Barcelona). 21 años. 12 veces internacional. "Un laureado precoz"
Será su primera gran cita con la Selección. Es un jugador solidario que abarca amplia zona del campo. Defensivamente se vacía en cada partido. Se espera que participe mucho en este Mundial. A pesar de su juventud, a nivel de clubes ya lo tiene todo.
Debe evitar cualquier miedo por jugar el mejor evento futbolístico del mundo.

20. Javi Martínez. Estella (Navarra). 21 años. 2 veces internacional. "Un niño entre toros sagrados"
Era capitán en selecciones inferiores de España y hombre vital, ahora da el salto a la absoluta. Fue seleccionado entre los 23 sin debutar, pero ya lo ha hecho en éstos partidos de preparación. A pesar de su juventud y altura es un jugador fuerte que trata bien el balón y se incorpora muy bien al ataque. El único jugador de España sin títulos, quitando las categorías inferiores.
Debe aprender de sus compañeros e intentar lucirse si tiene alguna oportunidad.

21. Silva. Arguineguín (Las Palmas). 24 años. 33 veces internacional. "Un tímido grandioso".
Ya fue importante en la Eurocopa y se espera la mejor versión de este jugador en la mayor cita mundial. Es parecido a Iniesta en personalidad tanto fuera como dentro del campo. Ambos se repartirán las dos bandas y para Silva quedará la derecha. Fabuloso con el balón y para no ser delantero es un jugador goleador. Merece un palmarés mejor del que ostenta.
Debe destacar y mostrar al mundo que es uno de los grandes.
Leer más...

03 junio 2010

España vence cuando hace su juego

España gana 1-0 a Corea del Sur en el penúltimo partido de preparación antes de partir para Sudáfrica. Del Bosque utilizó este encuentro para dar minutos a todos los jugadores y probar otras opciones con un equipo insólito. El equipo titular lo formaron Reina, Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila, Javi Martínez, Iniesta, Cesc, Navas, Llorente y Mata. El gol, que llegó en el tramo final con obra de Navas, tuvo lugar cuando ya habían entrado en juego Xavi, Alonso, Pedro, Villa y Silva. La mejor noticia fue la participación de Fábregas, el cual demostró estar recuperado de su lesión. Ramos, a falta de otros pesos pesados de la Selección Española, ejerció de capitán por primera vez. En la segunda parte, Valdés entró sustituyendo a Reina y supuso su debut con España.

El partido en la primera parte fue muy espeso y apenas hubo ocasiones claras de gol. A destacar está el minuto 35 con un disparo de Cesc Fábregas desde la frontal del área que acaba en el larguero y justo antes de pitar el árbitro el final de la primera mitad Corea del Sur tiene una doble ocasión de gol, donde Reina en ambas ocasiones actúa de forma brillante y evita que se adelanten en el marcador. Tras el descanso todo siguió igual, hasta que España hizo los cambios. A falta de 20 minutos el encuentro cambió y llegaron las ocasiones más claras del partido. Navas y en mayor medida Villa tuvieron oportunidad de hacer gol, pero también tuvieron su ocasión los coreanos. En el minuto 82, Corea del Sur tiene la ocasión más clara para ellos al rematar de cabeza su delantero en una mala salida de Valdés, pero el balón se marcha fuera gracias en parte a la oposición de Marchena. Cuatro minutos más tarde llegó el único gol del partido. Albiol roba un balón, se la da a Navas y el extremo hace un golazo por toda la escuadra desde fuera del área. Con ese tanto, primero de Navas con la elástica nacional, España continúa su buena racha ganadora.

Tras este amistoso España abandona su estancia en Austria y vuelve a la península ibérica para jugar el último partido amistoso antes de viajar al continente africano. El partido será en Murcia contra Polonia y servirá para hacer un ensayo más serio y poder despedir a la plantilla.

Leer más...

02 junio 2010

Rescisión de contrato para Solari

El Almería y Esteban Solari han llegado a un acuerdo para romper la relación que el contrato les unía para las dos próximas temporadas.

Solari, de 30 años, llegó a Almería en la temporada 2008-2009, con cuatro años de contrato, y en estos dos años apenas ha disputado partidos. Con ninguno de los entrenadores que ha tenido el club rojiblanco en ese tiempo, Arconada, Hugo Sánchez y Lillo ha contado de forma regular. El técnico actual, junto a la dirección deportiva del Almería, lo puso como transferible justo al acabar la temporada.

Esta misma tarde, acordado con el jugador, el club almeriense ha decidido rescindir su contrato.
Leer más...

Ortiz continua su carrera de rojiblanco

Ortiz Bernal seguirá siendo jugador del Almería. Ha firmado hoy un contrato con el club rojiblanco por dos temporadas más.

El almeriense y gran capitán rojiblanco, de 32 años, seguirá abanderando el equipo de sus amores. Su trayectoria intachable le ha llevado a seguir ligado a su club de siempre. Lleva 9 años en la entidad, desde la fundación del equipo con la nueva denominación UD Almería.

José Ortiz, el 10 del Almería, es el jugador que más veces ha vestido la elástica rojiblanca. Lo ha hecho en 266 ocasiones, 66 en primera división. En total suma 40 goles.
Leer más...

01 junio 2010

Entrevista a Soriano

Entrevista en exclusiva a Fernando Soriano para "La Escuadra de Mago" (http://laescuadrademago.blogspot.com/) y "Jugador Nº 12". Fue realizada el 26 de Mayo del 2010.

-¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?, ¿cómo recuerda esos años?
Cuando empecé a andar (risas). Así, ya en competición, con unos nueve años con los Marianistas. Primero en fútbol sala, luego pasé a fútbol 7 y, después, a fútbol 11. Como cualquier otro niño... Luego ya con 11 años fiché por el Zaragoza hasta los veinte que me fui para Huelva. Y ya, a partir de ahí, empezó mi etapa profesional.

-¿Destacaba?
(Lo piensa). Sí. El Zaragoza era una especie de selección de los distintos equipos de la liga. Iba cogiendo uno de este equipo, tres de este, dos del otro, etc. Me acuerdo que fui con otro compañero que estaba en Marianistas también.

-¿Cuál era su modelo en aquella época?
Del Zaragoza me gustaba bastante gente. También sentía admiración por Maradona, Laudrup, Zidane... Con este último llegué a jugar.

-Tantos años han dado para tres ascensos. ¿Cuán ha sido el más bonito?
Sí. Subí a Primera División con Zaragoza, Recreativo de Huelva y Almería. Sin desmerecer ninguno, individualmente, me quedo con el del Recre, ya que marqué dos goles en el partido del ascenso, que era una auténtica final, contra el Xerez de Schuster. Si ganaban ellos, se metían en zona de ascenso y quedaba una jornada sólo, si empatábamos, teníamos opciones en la última jornada, y si ganábamos, ascendíamos nosotros matemáticamente. Y ganamos. Como te he dicho anteriormente, marqué dos goles y eso fue... (Fernando fue durante la celebración subido a hombros por sus compañeros).

-De todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, ¿con cuál se queda?
De todos aprendes ciertas cosas. De algunos más, de otros menos, pero todos tienen sus cosas. Incluso algunos te enseñan a lo que no tienes que hacer. Te enseñan cosas que dices "bueno, pues si fuera entrenador en un futuro, esto no lo debo hacer y esto sí". Yo creo que siempre se aprende algo.

-Mójese...
Con todos he tenido una buena relación. Quizás con el que menos ha sido con Arconada. Con el poco tiempo que estuvo y demás, congenió con poca gente del grupo y, como se dice en estos casos, no hubo buen "feeling". Pero de los demás, Lucas Alcaraz, muy bien; Emery, fenomenal, Paco Flores, un amigo; y Hugo, bueno, pues, también, buena persona, un tipo diferente. Y Lillo ha sido el que más me ha abierto futbolísticamente. Antes de su llegada veía el fútbol de una manera, y ahora de otra. Es un fenómeno.

-¿Y de jugadores?
Con más calidad... Mmm, pues bueno, he tenido compañeros con mucha calidad. Creo que Corona es de los jugadores más elegantes que he tenido. Galca también. Es que son tantos...

-En Almería ha vivido momentos muy buenos. ¿con qué partido se queda?
El ascenso ha sido sin duda el momento cumbre, por cómo se movilizó la ciudad, por lo que representaba para todo el mundo. Realmente siempre lo voy a recordar. Los ascensos y las finales de la Copa del Rey son momentos en los que la afición se vuelca y donde mejor te sientes.

-Llegó a jugar una final de la Copa del Rey, ¿no?
Efectivamente, con el Madrid. Aquel famoso partido, que ganamos por 2-3.

-Dentro del campo, ¿dónde se siente más cómodo, en la posición de mediocentro, o en la mediapunta?
Donde me pongan, no estamos para exigir. Nuestra misión es estar para entrenar, esforzarse, y ya todo lo demás es un premio.

-¿Cuáles han sido los motivos de la marcha?
Bueno, pues la oferta de Osasuna era una buena oportunidad porque estaba cerca de casa, de tu tierra, de tu familia, de tus padres, etc. Aquí, como veía que no hay mucho movimiento, tuve que decidirme y cuando ya quisieron aquí, cuando ya un poco el Almería se puso manos a la obra, yo ya tenía bastante cerca el irme al Osasuna. Decidimos seguir con el Osasuna para delante.

-¿Cuándo se interesó el Osasuna por usted?
Pues a final de Abril o por ahí, a mediados. Fue un poquito antes de que el Almería se empezara a plantear las renovaciones. Ya habíamos empezado a hablar con ellos, que mostraron su interés. Ya empecé a interesarme bastante por ello, empezamos a hablar del contrato, de la ciudad, un poco de la situación deportiva, y bueno, al final me convenció y decidimos en ir allí.

-¿El Almería tardó más, no?
Sí.

-Y cuando ponía en los periódicos: "Soriano lo tiene casi hecho con los almerienses", ¿se lo inventaban?
No es que se lo inventaran. A ver, yo tampoco decía nunca "no estoy en trámites con el Osasuna, estoy negociando". Yo tenía ya esto. El Almería, la primera idea que te muestran pues podía ser interesante. Mi primera opción no es que fuera el Almería, pero bueno, yo lo iba a tener muy pero que muy en cuenta, por el tiempo que llevaba aquí y tal. Pero claro, tampoco quería cerrar la puerta del Almería porque la quería escuchar y quería saber cuál iba a ser. Los medios todo eso lo confundieron con que ya estaba hecho.

-También había otras ofertas, del Cartagena, del Huesca, ¿no?
Sí. Pero verdaderamente la que era firme y de verdad era la del Osasuna.

-Económicamente hablando, ¿había mucha diferencia entre lo que le ofrecía el Osasuna y el Almería?
Normal. Son diferencias que en su momento se podían equiparar, pero bueno, el decidirte por un sitio o por otro, a parte del tema económico, que también es importante, eso no lo vamos a negar, hay otros factores que influyen. Cómo te tratan, cómo te valoran, el sentimiento de cómo te hace tu familia ver las cosas...

-Aquí también estaría bastante a gusto...
Muy a gusto. Aquí pasé cinco años buenísimos, muy buenos. Nos vamos con mucha pena, por lo que hemos dicho, cinco años, el ascenso, mantenernos en Primera, el nunca meternos en zona de descenso, prácticamente he jugado casi siempre, he entrenado a gusto siempre, el ambiente ha sido buenísimo... No puedo decir nada malo, la verdad.

-A igualdad de ofertas, ¿se hubiera quedado? Han sido más las formas, ¿no?
Sí. Bueno, no las formas, sino la tardanza. Al tardar tanto, a mi me obligan buscar cosas para el futuro y encuentro otra cosa, que la encuentro atractiva, interesante, que la valoro, y que me hace planteármelo de verdad, y entre mi familia y yo decidimos tomar esa decisión.

-¿Se ha sentido querido y valorado aquí, o notas que no se le ha valorado?
Sí, mucho. Ha habido veces que me han pitado (risas). Pero bueno, son cosas del fútbol y totalmente respetables. Cuando te aplauden, da gusto, y cuando te pitan, pues bueno, hay que aguantarlo. Pero sí, en resumen, me he sentido muy querido.

-Ya no sólo hablo de los aficionados, sino del club.
Sí. Ha habido gente que me ha querido más que otra, está claro. Pero puedo decir, que por ejemplo, los últimos entrenadores, Hugo y Lillo, me han querido, me han defendido y han propuesto mi renovación en todo momento.

-Y la directiva te ha valorado?
Verdaderamente la directiva no tiene poder de decisión. Aquí el que decide es el presidente. Lo que piense Jesús Verdejo o cualquier otro...

-No, cuando hablo de la directiva, me refiero al presidente.
También. Lo que pasa es que él tiene una forma de ver el fútbol distinta a la mía y bueno, él es el que toma las decisiones, por eso es su club y el que se juega su dinero.

-¿Y tenéis mucho contacto con él?
En los viajes, alguna vez. Tampoco es una persona muy extrovertida. Pero bueno, la relación es normal, como la que tienes tú con tu jefe. Mucho respeto, educación, pero bien, hay buena relación.

-Cinco temporadas aquí en Almería ha hecho que hasta asumas la capitanía, dejando marcada a la afición almeriense, y haciendo muy buenos amigos como Diego, ¿le da un poco de pena acabar tu etapa en su vida?
Hombre, claro. Siempre que dejas a gente conocida cuando te vas tan lejos, te da pena. La vida tiene estas cosas y tienes que escoger. Pero como hemos hablado antes, siempre que se cierra una puerta, se abren miles.

-¿Qué objetivos se plantea en el Osasuna?
Pues entregarme como aquí, ayudar a lo que se pueda, si es en el campo bien, y si no, pues también. También sentir lo antes posible lo que representa este club, que yo creo que me va a costar poco, por el ambiente que se vive, por la ciudad y por lo que representa Osasuna a nivel nacional.

-¿Ha ido ya a Pamplona?
No, la semana que viene. (La entrevista se hizo el 26 de Mayo, así que Fernando ya está allí).

-¿Conoces a Camacho?
No. Intentaré conocerlo (risas).

-¿Cuál ha sido el mayor consejo que le han dado a lo largo de su vida?
No te sabría decir. Muchos, muchos. Porque siempre que conoces a tanta gente, te vas quedando con algo. Ya no solo a nivel deportivo, sino humano.

-¿El partido contra el Sevilla fue un poco especial?
Sí, sabía que poder podía ser el último. No era fijo, pero había muchas posibilidades de que fuera el último.

-¡Pero no le pudimos hacer despedida a nuestro ídolo!
No pasa nada (risas). No me gustan mucho las despedidas (risas). Pero nosotros lo sabíamos, la verdad. Algunos compañeros míos sí que lo sabían, y por eso, estaba como diferente.

-Diego Alves sí que se despidió...
Yo tampoco sabía si iba a volver o no. En un vestuario somos compañeros, pero amigos, amigos, hay muy pocos. Dos, tres o cuatro. Los demás son compañeros, por supuesto, con mucho respeto, pero que no llegan a ser de tu grupo de amigos de verdad, de verdad.

-Cambiando de tema, ¿qué se siente al marcar un gol como aquel 2-1 al Murcia?
Imagínate. Además, llevaba siete meses parado por la rodilla. Marcar ese gol en el último segundo significaba muchísimo, porque íbamos segundos y terceros, y era dejarlos a distancia. La verdad es que fue una emoción muy grande.

-¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo parado por la lesión?
Bueno, se hace duro. Pero siempre con la ayuda de la gente cercana se pasa mejor. La constancia en el trabajo hace que vayas mejorando cada día y eso te va motivando. El ver que tienes una mejoría hace que no te desanimes y que sigas peleando por ponerte lo mejor posible bien. Y gracias a Dios, al final lo conseguimos.

-Por cierto, ¿cómo ves el Mundial?
Veo a España con opciones, pero es que un Mundial es tan difícil... Desde octavos de final, ya son finales. No puedes perder ni un partido, ni una tanda de penaltis, ni una prórroga... Es tan complicado decir "es favorita y va a ganar el Mundial". En el fútbol hemos visto cosas rarísimas, como equipos que parecía que no iban a ser nada y ganar finales y torneos. Pues en un Mundial más, que es el torneo de fútbol por excelencia. Pero bueno, veo a España entre otras cinco o seis favoritas.

-¿Le gustaría acabar su carrera en el Osasuna?
No lo sé. Hombre, si la terminaría allí sería una buena señal. Voy a estar dos años más.

-¿Tiene ya una idea de qué hará cuándo deje el fútbol?
No. Siempre me pregunto y me digo, ¿qué haré?. El tiempo lo dirá. Yo tengo mi carrera. Soy maestro, pero no me veo ejerciéndola y dándole clases a niños. Cuando llegue ese momento, veré mi situación familiar, donde estoy, qué puedo hacer, etc.

-Un mensaje de despedida para la afición almeriense...
Que gracias por todo el cariño y respeto que he recibido, y que espero verles pronto, estando los dos en Primera.

Pd: Agradecérselo a Nico (autor de "La Escuadra de Mago" y artífice principal de la entrevista), a Diego (amigo de Soriano y encargado de citarnos a todos) y al propio ex-jugador rojiblanco, Soriano (persona llana, sencilla, con los pies en el suelo y un profesional de principio a fin).
Leer más...

España también tiene defensa


Nuestra defensa es quizás nuestra línea menos valorada, pero no por ello deja de ser una de las mejores del Mundial. En ella unimos veteranía y juventud.

2. Albiol. Villamarchante (Valencia). 24 años. 22 veces internacional. "La torre defensiva".
Es su primer Mundial. Es un defensa seguro, no se complica la vida. Probablemente tenga minutos en Sudáfrica, aunque a priori se supone que parte como tercer central.
Debe estar siempre al acecho para formar el muro defensivo en cualquier momento.

3. Piqué. Barcelona. 23 años. 14 veces internacional. "Un zaguero de 10".
Será su primera gran cita con España, pero no le impedirá ser uno de los referentes en la defensa. Lo hizo debutar Del Bosque y desde entonces se hizo con el puesto. Es un central muy completo y de una proyección brutal. Va muy bien de cabeza. A nivel de clubes lo ha ganado todo.
Debe seguir progresando en este reto de la gran cita mundialista.

4. Marchena. Las Cabezas de San Juan (Sevilla). 30 años. 56 veces internacional. "La roca rojigualda".
Es un fijo en las convocatorias de la Selección Española y hombre importante en el vestuario. Su dureza en el juego defensivo y veteranía pueden ser muy útiles en las segundas partes. Desde hace un tiempo parece estar en un segundo plano, sin embargo es fundamental casi siempre, como así lo demostró en la Eurocopa.
Debe ser uno de los líderes del grupo tanto fuera como dentro del campo.

5. Puyol. La Pobla de Segur (Lérida). 32 años. 81 veces internacional. "El muro infranqueable".
Es un seguro atrás y estando en forma no hay nadie mejor que él. Es una auténtica pared para los rivales. La edad y su trayectoria internacional le dan un plus para el gran torneo. Sólo le queda el título del Mundial en su palmarés y será la última oportunidad para conseguirlo.
Debe imponer su hegemonía en la línea defensiva.

11. Capdevila. Tárrega (Lérida). 32 años. 42 veces internacional. "Dueño y señor de la banda izquierda".
Es el mayor del equipo nacional, aunque no lo parezca. A pesar de ello, será su primer Mundial. Es el único lateral izquierdo puro de España. Se basta él solo para proteger el ala izquierda, sumarse al ataque e incluso puede hacer gol.
Debe aguantar todos los partidos, intentar evitar las sanciones y rezar para que no haya lesión.

15. Ramos. Camas (Sevilla). 24 años. 57 veces internacional. "El defensa ofensivo".
Jugará de lateral y se sumará al ataque en cuanto vea oportunidad. De todas formas, puede actuar también de central. Gracias a su carisma es uno de los motivadores de la plantilla.
Debe evitar perder la cabeza durante el juego y no fallar en su función defensiva.

17. Arbeloa. Salamanca. 27 años. 13 veces internacional. "Lateral comodín".
Es su primer Mundial y el único título que tiene se lo ha dado la Roja. Probablemente participe en algunas de las batallas que se presentan en Sudáfrica, ya sea en su banda, la derecha, rivalizando el puesto con Ramos, o en la izquierda, en caso de cualquier percance de Capdevila.
Aunque se debe atrever a subir la banda cuando sea posible, debe ante todo destacar en su juego defensivo.
Leer más...

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.