30 diciembre 2011

2011, el descenso

Se va el 2011 y toca hacer balance. Éste es diferente a años precedentes. Esta vez no podemos decir que ha sido mejor al anterior, ni siquiera está al mismo nivel. Ha sido peor.

Llevábamos una década en la que la evolución siempre ha sido ascendente. Lo fue así hasta este año. El 2011 quedará como la fecha en la cual el Almería frenó en seco. Pusimos fin a una etapa dorada, con cuatro años en la máxima categoría del fútbol español. Se consumó el descenso. Por primera vez desde que nos denominamos UD Almería bajamos de categoría.

Pasamos de Primera a Segunda. Este proceso se fue cosechando paulativamente. Encima se produjo de una forma cruel. Porque no fuimos los peores de la categoría. Tampoco hubo suerte en los 90 minutos de cada partido en los cuales era donde verdaderamente teníamos que cumplir. El arbitraje también se conspiró contra nuestros intereses. Aunque obviamente también hubo errores propios. Éstos sobre todo se dieron por quienes dirigieron el banquillo rojiblanco. Ya dejó el camino muy difícil Juanma Lillo en el 2010. Este año que va acabar tuvo a Oltra como primer entrenador del Almería, y tampoco cumplió con su cometido. La temporada la acabó un tercer entrenador que a día de hoy nadie entiende el por qué de su retorno al club, Olabe. Todo desencadenó en la siempre dolorosa pérdida de categoría.

Ahora jugamos en Segunda. Dimos un paso atrás y eso hizo que moralmente estuviésemos por los suelos. No fue fácil levantarse. Menos aún con las gestiones de la directiva, con Alfonso García a la cabeza. Primero se fichó un entrenador, Zubeldía, que se marchó conforme vino por no cumplir con el reglamento. Luego vimos como se vendía a los jugadores más valorados de la plantilla. Por si fuera poco, no hubo gasto alguno en los fichajes que se hicieron. Ante tanto sabor agrio para el paladar, sólo algo dulce, la vuelta de Soriano.

El panorama ciertamente no era muy esperanzador. A pesar de ser un recién descendido de Primera, auguraba un año con más tristezas que alegrías. Tuvimos que esperar a que comenzase la Liga para ver realmente como íbamos a responder con el cambio de categoría.

El resultado fue mejor de lo esperado. Con 18 jornadas disputadas jugaríamos los play-offs de ascenso y estamos codo a codo con los mejores equipos de la categoría. En gran parte esto es gracias a la llegada en pretemporada de un entrenador poco querido por todos (me incluyo), pero que nos ha ido callando la boca a todos. Lucas Alcaraz hizo lo mejor posible con nuestras carecterísticas. Primero se dedicó a asentar al equipo en la categoría con un sistema defensivo acérrimo. Sacó muy buenos resultado. Luego, se dedicó a mejorar el juego, ciertamente pobre en el inicio liguero. Y ahí estamos a día de hoy, siendo entre otros, uno de los favoritos al ascenso.

Contrapuesta a la trayectoria liguera en este año ha sido nuestra participación en la Copa del Rey. El inicio del 2011 nos llevó a celebrar algo histórico. Conseguimos alcanzar unas semifinales de este torneo, algo increíble para un equipo modesto como somos nosotros. Nuestra situación en Liga encubrió el éxito. Sin embargo, la Copa ha hecho que el año acabe tristemente. Fuimos eliminados en dieciseisavos de final por el Osasuna, coincidiendo con el último partido oficial del año.

En definitiva, en el Almería despedimos el 2011 con ganas. Queremos guardarlo ya en el baúl de los recuertos, aunque muchas veces aparecerá, para nuestra desgracia, para recordarnos que fue el año de nuestro descenso. Tenemos ganas de cambiar de año y desearle al nuevo mejores éxitos. Se espera apasionado el 2012.

1 comentarios:

Nico García dijo...

Perfecto resumen Victor!!!

Un saludo y feliz noche!

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.