28 junio 2012

Los penaltis ponen a España en la final

Portugal 0-0 España (clasificada España de penaltis).

España se clasifica para la gran final al imponerse en los penaltis a Portugal. No hubos goles en el encuentro y la tanda de penaltis se decantó para España. Será la tercera final consecutiva para la Roja contando Eurocopa y Mundial.

El encuentro entre estos dos países ibéricos fue igualado desde el inicio hasta el final. El marcador no se movió en 120 minutos y la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis. Se decantó para el bando español. Fue justo porque dentro de la igualdad que hubo, la sensación siempre fue que si llegaba algún gol ese iba a ser español.

De hecho, la primera llegada clara fue para España. Una gran jugada colectiva terminó con un balón en la frontal que Arbeloa golpeó fuera por poco. Esto fue en el minuto 9 y supuso la ocasión más peligrosa de la primera parte.

Hubo algo más, protagonizado por Iniesta por el lado español y por Ronaldo por el portugués. Ambos tuvieron buena oportunidad de disparo, sin embargo el balón en las dos se marchó fuera por muy poco.

España trató el balón a su gusto, aunque con un ritmo de juego algo lento. Esto impidió hacer demasiado daño a Portugal, que se dedicó a presionar a su rival y a atacar cuando robaba el balón por la banda de su jugador más peligroso, Cristiano Ronaldo.

La segunda parte comenzó con una España muy tranquila para lo que se estaban jugando. A los 11 minutos Almeida pudo aprovecharse de esa calma, sin embargo actuó de forma precipitada con un disparo que no acabó en nada. Más tarde fue España quien recuperó un balon y Xavi quien disparó a las manos de Rui Patricio.

Portugal metió el miedo a la vigente campeona por medio de faltas cerca del área que desaprovechó una y otra vez Ronaldo. Aunque cuando los lusos tuvieron el encuentro en sus manos fue justo antes de que el colegiado ordenase la prórroga. España permitió una contra que acabó en un disparo de Ronaldo muy alto, cuando podía haber hecho más, como buscar a los compañeros que subieron junto a su capitán.

La prórroga la acogió con mejor cara España. A Portugal se le notó cansada por el desgaste hecho durante todo el encuentro. En el minuto 103, la Roja disfrutó de una ocasión inmejorable para haberse puesto por delante. Tras otra jugada colectiva Iniesta disparó algo forzado con toda la portería a favor, sin embargo Patricio salvó a su país al estar bien colocado. Fue la jugada más clara de todo el encuentro.

En la segunda mitad de esta prórroga volvió a tener el gol España. Esta vez fue Pedro quien subió bien un balón, pero no acertó con la definición. De buscar a sus compañeros el resultado pudo ser distinto.

No bastaron ni 30 minutos extras para desempatar el encuentro, por lo que se tuvo que ir a la tanda de penaltis. Comenzaron con errores, o más bien con aciertos de los porteros, por ambas partes. Patricio, primero, y luego Casillas, detuvieron los lanzamientos de Xabi Alonso y Moutinho respectivamente. Luego no hubo fallos hasta el cuarto lanzamiento. Iniesta y Piqué, junto a Pepe y Nani, pusieron el 2-2. A continuación Ramos adelantó a España, lo que metió máxima presión a Bruno Alves. El defensa mandó el balón al poste y dejaba el pase en manos del quinto lanzador de España. Fue Cesc Fábregas. No perdonó y volvió a meter a España en la segunda final de forma consecutiva de una Eurocopa.

Es además la tercera final en la que está presente España en los últimos cuatro años, contando la del Mundial. Las dos anteriores consiguió ganarlas. Portugal quedó a un pasito de la final. La lotería de los penaltis no le sonrió.


Alineaciones:
-Portugal: Patricio; Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Meireles (Varela, 111´), Veloso (Custodio, 106´), Moutinho; Nani, Almeida (Oliveira, 80´) y Ronaldo.
-España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro, 86´); Iniesta, Negredo (Fábregas, 52´) y Silva (Navas, 60´).

Árbitro:
Cüneyt Cakyr, colegiado turco. Amonestó a los portugueses Coentrao, Pepe, Joao Pereira, Bruno Alves y Miguel Veloso, así como a los españoles Ramos, Busquets, Xabi Alonso y Fábregas.
Incidencias:
Semifinales de la Eurocopa 2012. Partido disputado en el Donbass Arena, Donetsk, a las 20h45 del día 27/06/12. Buena animación por parte de la hinchada española, que fueron superiores en la grada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.