05 mayo 2014

Furia almeriense

Jornada 36. Temporada 2013-2014.
Almería 3-2 Betis.

El Almería venció in-extremis al Betis y eso le permite hoy soñar con la permanencia. Además lo hizo de forma épica, pues jugaba en inferioridad numérica y consiguió remontar un 1-2 en 20 minutos. El gol en el último segundo de Azeez fue una explosión de júbilo para toda la parroquia local. Los almerienses volvieron a demostrar que nunca se rinden.

Hubo dos tiempos muy diferentes en el partido. En la primera parte el Almería fue desesperante. Parecía que eran los rojiblancos los que nada se jugaban. La segunda mitad fue otro mundo. Hubo de todo y se vivieron todos los momentos posibles, desde la esperanza a la desilusión, de cerrar los ojos a abrirlos más que nunca. Fue apoteósico.

Oscar Díaz fue el primer goleador de la mañana. Había fallado lo increíble en la primera parte, sin embargo consiguió por fin atravesar la línea de gol gracias a un gran centro de Aleix Vidal.

Sin embargo, una vez más hubo un jugador rojiblanco que tuvo que dar la nota. Aunque estaban en el campo, esta vez no fue ni Rafita ni Torsiglieri. El protagonista por perjudicar gravemente al equipo fue Suso, que tampoco es la primera vez. Aunque es cierto que es ese jugador diferente de toda la plantilla y que da gusta verlo con el balón en los pies, al gaditano le falta cabeza. Un ejemplo fue la absurda entrada que hizo en campo ajeno y fuera de tiempo. Para mí eso no es roja, pero sabiendo como se pita en España, esa acción, fruto de desconcentración, hay que evitarla.

Eso permitió darle la vuelta al encuentro al Betis y por consiguiente poner al Almería al borde del precipicio. Por minutos el descenso fue una realidad, pero ahí movió ficha Francisco para resolverlo todo. No le importó quedarse sin los dos delanteros Rodri y Oscar, para remontar. Con el 1-2 dio entrada a Soriano y Azeez y todo cambió. El segundo dio el primer pase para que Aleix Vidal por fin acertara en el uno contra uno. Y el maño volvió a tirar del equipo, como así lo lleva haciendo desde su llegada a Almería en 2005. En su partido 200 con el equipo en Primera, utilizó la cabeza, le bajó los humos al rival y para acabar se sacó un centro medido que llevó el éxtasis a la grada, como en aquel gol en el último segundo ante el Real Murcia en el año del primer ascenso. Azeez fue el rematador para poner el broche de oro a su actuación.

Fran Vélez jugó su primer partido como titular tras ser el héroe en Cornellá. Cumplió junto a Torsiglieri formando la pareja de centrales.

El árbitro estuvo a punto de cambiar el devenir de un club, una afición y toda una ciudad por una decisión "fácil". Digo fácil porque en España somos muy escandalosos. Suso hizo una entrada absurda y a destiempo, pero fue en campo ajeno, no por detrás y sin levantar el pie. Para las acciones antirreglamentarias en el fútbol existen las faltas y para acciones antideportivas está la amarilla. La roja significa pasarse del límite, bien por una agresión o bien por detener un gol o una ocasión manifiesta. Suso debió ver la amarilla y probablemente así hubiera decidido cualquier árbitro en competición europea. La roja fue premiar al afectado y a un jugador con la cabeza en otra cosa, pero no a la acción en sí. Además Iglesias Villanueva tuvo otro error grave más al no pitar una posible mano de Rafita dentro del área del Almería en la prolongación.

Un cero para la maleducada afición bética. De poco sirvió la presencia y el bonito colorido al principio del partido, cuando después esta hinchada lo pierde todo con su comportamiento. Primero al cantar "a segunda" a la afición local (jamás ésto lo puede hacer alguien que visita otra casa) y segundo por los altercados que protagonizaron al término del encuentro con peleas en los alrededores del estadio.

Foto: UD Almería.
Tampoco se queda atrás el equipo verdiblanco. Descendido a Segunda y habiendo protagonizado partidos de pena durante la temporada, no se entiende tanta mejoría en Almería. Por supuesto que siempre hay que jugar a ganar, pero hay formas y formas.

6, Esteban
5, Rafita
6, Torsiglieri
6, Fran Vélez
5, Mané
6, Corona
6, Verza
4, Suso
7, Aleix Vidal
6, Oscar Díaz
5, Rodri
6, Jonathan
7, Soriano
8, Azeez

Entrenador Francisco, 7

Árbitro Iglesias Villanueva, 4

(0-3: Muy mal / 4: Mal / 5: Regular / 6: Bien / 7: Bastante bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / S.C: Sin clasificar)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.