18 mayo 2014

Reparto de puntos y otro "ascenso" a Primera

Almería 0-0 Athletic.

El Almería seguirá un año más en Primera División. Le faltaba un punto en la última jornada y lo consiguió ante el Athletic al empatar a cero. Hubo momentos de máxima emoción, pero al final estalló la alegría en el Mediterráneo, con invasión de campo incluida. Bajaron Osasuna y Valladolid, que acompañarán a Betis a Segunda.

Foto: Marca.
La tarde del 18 de mayo de 2014 estaba llamada a ser muy emotiva para el Almería. El club rojiblanco llegaba a la última jornada de Liga con el objetivo de la permanencia en juego. Le faltaba un punto para certificarla, pero también había posibilidades de descenso. Para ello tenía que perder el Getafe, que le ganara el Granada al Valladolid y que Osasuna venciera y superara la diferencia de goles con el Almería. Al final los navarros sólo ganaron por un gol, por lo que incluso con la derrota los almerienses se hubieran salvado.

El empate contentaba a todos

Al partido que el Almería enfrentaba al Athletic estuvo falto de ritmo. Los locales sabían que no podían encajar gol. También los nervios de todo lo que había en juego se notaron en los jugadores rojiblancos. Por su parte, el Athletic llegaba al Mediterráneo con la temporada finalizada. Era cuarto en la clasificación, que le daba derecho a Champions, y su plaza nadie se la podía quitar. Se tomó el encuentro como un entrenamiento, más que en un partido oficial.

En el inicio de la contienda el Almería tuvo un contratiempo. El jugador del filial Fran Vélez, talismán del equipo en los últimos partidos de Liga y titular con derecho propio, se lesionó cuando tan sólo habían pasado cuatro minutos. Lo sustituyó Azeez.

En la primera parte Guillermo, Laporte y Muniain, los dos últimos de forma más clara, se acercaron al gol tras jugada a balón parado. También Mikel Rico probó fortuna desde fuera del área para los del Athletic. Por parte local Jonathan fue el más activo arriba. Primero lo intentó con una chilena muy desviada y luego remató al muñeco tras un buen pase desde la banda.

El descanso fue más largo de lo normal. Para que los cuatro partidos en los que se estaba jugando la permanencia siguieran al mismo tiempo para la segunda parte, la reanudación tardó en producirse 45 minutos. Lo hizo a las 19:30 horas. Fue así debido a un incidente en El Sadar en la primera parte. Tras el primer gol del equipo pamplonica, la valla de uno de los fondos cayó en medio de la celebración del tanto. Hubo heridos y momentos de tensión, pero todo quedó en un susto, puesto que pudo haber ocurrido toda una tragedia.

Al final pudo ganar cualquiera

En la segunda parte, y con el empuje de la grada, el Almería fue llevando más peligro conforme avanzó el encuentro. Aleix Vidal estuvo cerca de darle el gol a su equipo. Bien pudo marcar si hubiera rematado bien ante una salida en falso de Herrerín, bien intentó ayudar dando asistencias de gol. Hubo una jugada que se repitió hasta en tres ocasiones. El extremo rojiblanco subió por banda derecha para antes de llegar a línea de fondo pasar al área. En las dos primeras el portero bilbaíno se antepuso para quitarle el remate a Oscar Díaz y a Rodri. En la tercera sí hubo remate del delantero soriano, que había entrado por el procedente del Lugo, sin embargo Herrerín de nuevo estuvo acertado salvando a su equipo.

En el tramo final el Almería jugó en superioridad numérica. Fue por culpa de una lesión de Etxeita, cuando Valverde ya había realizado los tres cambios. Los almerienses pudieron llevarse el encuentro. Habian estado cerca del gol, pero además tuvieron otra ocasión clara a tres minutos para el final. Perdonó de nuevo Rodri al Athletic, con un disparo algo desviado ante la salida de Herrerín.

El Athletic no había dado peligro en toda la segunda parte, sin embargo también pudo terminar venciendo. En una jugada aislada, Esteban tuvo que intervenir de forma magistral para detener el disparo de Guillermo. Así el portero asturiano volvió a salvar al Almería en el día de su adiós.

El marcador no se movió en todo el encuentro. El punto le valió al Almería para seguir siendo equipo de la máxima categoría por segundo año consecutivo. Será el sexto del club en Primera. Hubo invasión de campo de la afición tras el pitido final para celebrar lo que sabe a un tercer ascenso. Por su parte, el Athletic sumó un punto que le hace llegar a los 70, cerrando así una gran temporada para los bilbaínos, que jugarán la fase previa de la Liga de Campeones.

Alineaciones:
-UD Almería:
 Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Soriano, min 78), Fran Vélez (Azeez, min 5), Aleix Vidal, Jonathan; y Óscar Díaz (Rodri, min 71).

-Athletic Club: Herrerín; De Marcos (San José, min 68), Etxeita, Laporte, Balenziaga (Iraola, min 68); Erik Morán, Beñat, Mikel Rico (Ander Herrera, min 59); Susaeta, Guillermo y Muniaín.

Árbitro: Estrada Fernández, comité catalán. Amonestó al local Azeez, así como a los visitantes Erik Morán, Beñat, Balenziaga, Laporte y Ander Herrera.

Incidencias: Jornada 38 de Liga en Primera División. Partido disputado en el Estadio Mediterráneo, Almería, a las 18 horas del domingo 18 de mayo de 2014. Al haber horario unificado, la segunda parte se reanudó 45 minutos más tarde por un incidente en El Sadar, donde se cayó una grada en la celebración de un gol de Osasuna. Tras el pitido final hubo invasión de campo, con una hinchada que manteó a su entrenador Francisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.