05 agosto 2014

El bajito más grande dijo adiós

Su último día como internacional fue un 13 de junio, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Era la primera jornada de la fase final de un Mundial, el de Brasil 2014, donde España defendía su primer título mundial. Ni él ni sus compañeros pudieron evitar lo que terminó siendo un bochorno para todo el país. Cayeron por un escandaloso 1-5 frente a Holanda. Posteriormente, en la segunda jornada, quedaron eliminados matemáticamente del torneo.

Así puso fin Xavi Hernández Creus a su carrera profesional con la Selección española. Este martes 5 de agosto ha confirmado su adiós. Lo ha hecho en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones del FC Barcelona, donde prepara la pretemporada con su club.

No tuvo el final que mereció. Su despedida con España fue triste y lejos de la grandeza de este jugador. El fracaso del pasado Mundial supuso un palo tanto para él como para todo amante de la Selección española. El ambiente en este momento entorno al equipo nacional no era el idóneo para nadie. Aún así, Xavi ha querido confirmar su marcha mes y medio después del desastre. Lo ha hecho sin querer levantar expectación. Ha sido breve y conciso. Su etapa con España, la cual ha sido "maravillosa y fantástica", llegó a su fin. A sus 34 años ha decidido definitivamente dejar su plaza a compañeros con mejor estado de forma, para a partir de ahora "ser un seguidor más de la Selección".

Xavi suma la friolera cifra de 133 partidos como internacional, sumando un total de 100 victorias. Durante este tiempo consiguió dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial de fútbol (2010), además de ser por dos veces Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (en 2000 junto a toda la Selección y en 2012 a título individual compartido con Iker Casillas). Anteriormente también fue oro olímpico en 2000, campeón del Mundial sub-20 en 1999 y campeón del Europeo sub-17 en 1997.

Trayectoria ascendente coronada por dos Eurocopas y un Mundial


Él solito tocó a la puerta. A pesar de su edad lo hizo tras tener una base más que solida para ello. Con 20 años y 295 días debutó con la Selección Absoluta de España. Lo hizo un 15 de noviembre de 2000, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Fue en un amistoso precisamente también frente a Holanda y portando el 11 como dorsal. Así dio comienzo a una etapa mágica para el centrocampista, al mismo tiempo que también lo fue para España.

Su regularidad y trabajo le hizo disputar hasta cuatro Mundiales. El primero fue el de Corea del Sur y Japón en 2002. Le siguió el de Alemania 2006. En su tercero, en 2010 y con 30 años, consiguió lo máximo. Se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica. El último, muy reciente aún, supuso la peor pesadilla, Brasil 2014. Por medio hubo hasta tres Eurocopas, la de Portugal 2004 y las dos que pasaron a ser historia grande de España, la de Austria y Suiza 2008 y la de Ucrania y Polonia 2012.

La importancia de Xavi en la Selección llegó con Luis Aragonés (que en paz descanse) como seleccionador. Se convirtió en la referencia del equipo en el Mundial de 2006, donde se hizo con la titularidad. A partir de ahí se hizo grande como deportista. Marcó el gol número 1.000 de la historia del equipo nacional en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008. Coincidió con ser el primero en partido oficial con España y tuvo lugar en Belfast, ante Irlanda del Norte. Más tarde, con una actuación magnífica en la Eurocopa de Austria y Suiza, ayudó para que España comenzase con el título continental la época más dorada del fútbol mundial.

Aunque la Selección sufrió un cambio en el banquillo, con Vicente del Bosque cogiendo las riendas del equipo, el juego de España no se tocó. Eso fue gracias en gran medida a Xavi. Él fue el motor del fútbol que maravilló a todo el mundo. En 2010 se convirtió en campeón del mundo, el máximo éxito que puede alcanzar un futbolista. Además fue elegido en el once ideal del torneo. En 2012 se repitió éxito, consiguiendo con España un triplete inédito en la historia. Nunca antes un equipo había conseguido ganar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva.

Aunque tras la Eurocopa de Ucrania y Polonia se comenzó a hablar de una posible marcha de la Selección, Xavi, respaldado por Del Bosque, compañeros y afición, siguió mandando en el centro del campo de España. Eso le hizo alcanzar el segundo puesto de jugadores españoles con más internacionalidades, superando a Zubizarreta. En cualquier caso queda a día de hoy como el jugador de campo que más veces ha vestido la roja, pues sólo le supera Iker Casillas.

Admirado por el mundo entero


Xavi Hernández es considerado por muchos el mejor jugador español de toda la historia (como un servidor). También se le reconoce como uno de los mejores mediocampistas del fútbol mundial (o el mejor). Es así debido a su exquisito palmarés, a que es un genio con o sin balón sobre el terreno de juego, a su extremisma influencia que transmite a todo el equipo en el que juega y a su gran personalidad, admirada por compañeros y afición.

El fútbol español, e incluso mundial, no tardó en mostrar su cariño hacia el barcelonés desde que declaró que su etapa en la Selección "ha terminado". Compañeros como Torres, Pedro o Reina no tardaron en mencionar a Xavi en las redes sociales. "Gracias por haber disfrutado tanto tiempo a tu lado. Ha sido un gran honor jugar y ganar contigo", publicó Fernando Torres en Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.