08 septiembre 2014

Lavado de cara para arrancar el camino a Francia 2016

España se reencontró. Venció a Macedonia 5-1 en el primer encuentro de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Tras varios encuentros dejando dudas, la selección española volvió a exponer su fútbol de toque que le hizo ganar un Mundial y dos Eurocopas de forma consecutiva. En cualquier caso se mostró frágil en defensa.

España iniciaba su camino hacia la Eurocopa de Francia 2016 ante Macedonia. Volvía así a jugar un partido oficial tras la desilusión del Mundial, y tras un amistoso frente a Francia que no convenció. El rival era idóneo para resarcirse y además jugaba en casa, concretamente en el Ciutat de Valencia.

El inicio del encuentro fue algo pausado. A España le costó arrancar y Macedonia lo aprovechó para poner en apuros a Casillas. Fue así gracias a un buen lanzamiento de falta de Ibraimi. Sin embargo no se llegó ni al cuarto de hora cuando ya los de Del Bosque encarrilaron el encuentro. Silva cayó dentro del área ante Ristovski y el árbitro no dudó en pitar penalti. Sergio Ramos fue el encargado de lanzar la pena máxima, marcando a lo Panenka.

Para Macedonia el gol ya suponía una dificultad añadida al encuentro, pero peor se le puso tres minutos más tarde. Una fantástica jugada de ataque de España acabó en una asistencia de Juanfran en la que Paco Alcácer sólo tuvo que empujar el balón. Así el valenciano marcaba su primer tanto con la roja.

El 2 a 0 con 17 minutos de juego transcurridos hacía que el partido estuviera muy encarrilado para España. Sin embargo una jugada aislada de Macedonia cambió en panorama. Juanfran comentió penalti sobre Trajkovski. Ibraimi, engañando a Casillas, materializó desde los once metros. Ese tanto, además de recortar distancias en el partido, suponía el primer gol de Macedonia a España de sus enfrentamientos.

España llegó a pasar unos minutos de intriga. Sobre todo ocurrió con el acercamiento de los macedonios al área defendida por Casillas. Pasada la media hora de encuentro, Abdurahimi se sacó un disparo con la rosca que cerca estuvo de ver puerta. España supo reaccionar a continuación. Lo hizo con ese juego de toque que tanto maravilló al mundo entero. Pedro y Koke tuvieron la oportunidad de marcar, aunque fue Silva el que más cerca estuvo. Con el estadio casi cantando el gol, apareció Pacovski haciendo una intervención sublime. Un minuto después, ya en el descuento de la primera parte, Paco Alcacer falló lo que hubiera sido su segundo tanto. Tanto España buscó el tercer tanto, que antes del descanso tuvo su merecida recompensa. En la última jugada de los primeros 45 minutos, Busquets se sacó un fuerte disparo a media distancia que entró en portería tras tocar en un defensor rival. El centrocampista se estrenó como goleador con su país y puso el 3-1 en el luminoso, resultado con el cual ambos equipos se marcharon a vestuarios.

España acabó pasando por encima de Macedonia


En la segunda parte de nuevo España saltó al terreno de juego algo dormida. Con una defensa local que dio muchas facilidades, Macedonia estuvo cerca de hacer el segundo. No llegó gracias a la intervención de Casillas, que con el pie evitó un gol de Jahovic. Macedonia aún se lamentaba de su ocasión fallida cuando vio caerle el cuarto de la noche. Silva se sumó a la lista de goleadores a los cuatro minutos de la reanudación.

A excepción de alguna jugada puntual, España dominó y se gustó durante toda la segunda parte. Cesc Fábregas estrelló un balón al travesaño, a pesar de tenerlo todo a favor para marcar. Silva buscó el segundo en varias ocasiones, perdonando en el 69 de forma clamorosa al querer ceder el balón cuando se quedó sólo delante del portero. También Pedro tuvo la oportunidad de marcar.

Tras unos fantásticos minutos de España, en los que mereció marcar, pero no lo hizo, los hombres de Del Bosque se tomaron un respiro. En ese tiempo pudo hacer su debut Munir El Haddadi con la elástica de la selección española. Al mismo tiempo Macedonia aprovechó para atacar. Con relativa facilidad los visitantes pudieron superar la línea defensiva del rival. Hasta en tres ocasiones, algunas de ellas de forma brillante, Casillas tuvo que intervenir para evitar lo que hubiera sido el segundo tanto de los macedonios.

El partido parecía casi finiquitado, pero aún quedaba un tanto más por caer en Valencia. Pedro dejó para el final el mejor gol de la noche. Batió a Pacovski picando el balón cuando se quedaba en el uno contra uno. El resultado final terminó siendo por 5 goles a 1.

España sumó así sus primeros tres puntos del grupo C de la fase de clasificación. Lo hizo lavándose la cara y mostrando su verdadera imagen, esa que no llegó a aparecer en Brasil. La renovación en el combinado español sólo acaba de comenzar, pero en la ciudad del Turia se mostró el camino a seguir. Debe haber un cambio generacional, pero también seguir con un mismo estilo de juego, el cual marcó un antes y un después en el fútbol mundial.
Foto: Orazal - Marca.

Alineaciones:
-España: Casillas; Juanfran, Ramos (Bartra, min 68), Albiol, Alba; Busquets, Koke (El Haddadi, min 77), Cesc, Silva, Pedro; y Alcácer (Isco, min 56).
-Macedonia: Pacovski; Ristovski, Sikov, Mojsov, Cuculi, Alilovski (Demiri, min 46); Ibraimi, Spirovski (Radeski, min 63), Abdurahimi (Velkoski (min 74), Trajkovski y Jahovic.

Goles: 1-0, Ramos (penalti, min 15); 2-0, Alcácer (min 17); 2-1, Ibraimi (min 28); 3-1, Busquets (min 45+2); 4-1, Silva (min 49); 5-1, Pedro (min 90+1).


Árbitro: T.Sidiropoulos, colegiado griego. Amonestó a los locales Koke y Cesc, así como a los visitantes Ristovski y Abduraimi

Incidencias: Jornada 1 del grupo C de la fase de clasificación de la Eucocopa de Francia 2016. Partido disputado en el Ciutat de Valencia, Valencia, a las 20h45 del lunes 8 de septiembre de 2014. Munir El Haddadi debutó con España con 19 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.