27 noviembre 2014

La fábrica de Francisco

Foto: David García - VAVEL.
La UD Almería apostó tras el último ascenso por un entrenador de la casa y sin experiencia en la LFP. Lo hizo con la idea de elegir para este cargo a alguien que diera provecho a la cantera, fijación del club de Alfonso García desde los últimos años.

Francisco Javier Rodríguez Vílchez, máximo goleador de la historia de la UD Almería, fue el elegido. Proveniente del filial, que militaba en Segunda B, dio el salto a Primera para darse a conocer en el fútbol profesional como técnico. Experiencia tenía poca, sólo dos años en el segundo equipo rojiblanco, sin embargo conocía a la perfección el club y sus bases. La directiva confió en él y no se equivocó. No solo ha mantenido al Almería en la máxima categoría por segundo año consecutivo, sino que además le ha dado sentido al proyecto de cantera del club.

Carlos Selfa es el último en debutar


El lunes, en el partido que enfrentó al Almería con el Granada CF, Francisco hizo debutar a un nuevo canterano. Contra todo pronóstico, Carlos Selfa fue el elegido de entre todos los jugadores del banquillo para suplir a Fernando Soriano en el minuto 59. El centrocampista de 22 años de edad saltó al terreno de juego de Los Cármenes a pesar de la delicada situación del encuentro. Con tablas a cero en el marcador, el Almería jugaba con diez al haber sido expulsado minutos antes Ramón Azeez.

El experimento no salió nada mal. A pesar de los nervios del debut como el propio jugador declaró, consiguió mostrar sus cualidades ayudando al equipo a mantener el resultado: "Me dediqué a trabajar y a aportar mi granito de arena para sumar un punto que ha sido muy importante".

Su incorporación a la lista de convocados de Francisco para disputar el choque frente al Granada no fue para rellenar. Aunque era su primera presencia en un encuentro con el primer equipo, el nacido en la localidad valenciana de Sueca pudo cumplir su sueño de jugar en Primera División.

Cinco estrenos con Francisco


Carlos Selfa es el segundo jugador de la cantera en debutar con el primer equipo en la presente campaña. Parecidas sensaciones pudo sentir Gaspar Panadero en la tercera jornada de Liga. El de Albacete se estrenó a una edad más temprana, con tan solo 16 años de edad, siendo hasta ahora el jugador más joven en defender la elástica rojiblanca en la máxima categoría. El juvenil tuvo como escenario el Estadio de los Juegos Mediterráneos, siendo el rival el Córdoba CF.

Anteriormente, correspondiente ya a la temporada pasada, hubo tres jovenes debutantes más. Fueron los casos de Kiu, Hicham y Fran Vélez.

Kiu fue el primero de esta saga. Con un Almería recién llegado a Primera, el coreano llegó a ilusionar a la afición rojiblanca por su gran pretemporada con el primer equipo. Entró en los planes de Francisco en las primeras jornadas de Liga de la temporada 2013-2014, participando en partido oficial en alguna de ellas, sin embargo posteriormente no entró en ninguna otra lista del técnico almeriense.

Algo parecido pasó con Hicham. Su presencia en el primer equipo fue esporádica. Transcendió así a pesar de haber protagonizado un debut soñado. Salió, le marcó a la Real Sociedad y le dio tres puntos vitales al Almería, que a la postre sirvieron una permanencia. El delantero de origen marroquí tiene la marca de ser el más joven en haber marcado con el Almería en Primera.

La historia de Fran Vélez es la del ejemplo. Las circunstancias hicieron que se quedara en el primer equipo. Como pasase con Hicham, debutó con gol. Hizo el primer tanto de la victoria del Almeria en Cornellà-El Prat, en aquella frenética recta final de la temporada pasada. Entró en las convocatorias de los cuatro últimos encuentros de Liga, en los que el conjunto rojiblancó alcanzó la salvación de forma heróica tras tres victorias y un empate. Hoy el tarraconense tiene ficha en Primera y su rol en el equipo es importante. Sin ir más lejos fue titular en la última jornada. Es el logro personificado de una entidad que triunfa a base de cantera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.