31 mayo 2014

Los 23 para Brasil 2014

Vicente del Bosque eligió los 23 jugadores que defenderán el título mundial en Brasil 2014.

Jesús Navas, por una inoportuna lesión en el tobillo, quedó fuera de los elegidos.

La lista completa es:


-PORTEROS: Iker Casillas, Pepe Reina, David De Gea.

-DEFENSAS: César Azpilicueta, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Ramos, Javi Martínez, Raúl Albiol, Juanfran Torres.

-CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets, Xavi Hernández Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Koke Resurrección, David Silva, Juan Mata, Santi Cazorla.

-DELANTEROS: Pedro Rodríguez, Diego Costa, David Villa, Fernando Torres.

Leer más...

Corona firma una novena temporada con el Almería

Foto: UD Almería.
Miguel Ángel Corona seguirá una temporada más en el Almería. Firmó este fin de semana un contrato con la entidad almeriense que les vincula hasta junio de 2015.

El de Talavera de la Reina llegó a la entidad almeriense para la campaña 2006-2007, año del primer ascenso a Primera. Lo hizo en calidad de cedido por el Real Zaragoza. Tras esa temporada firmó en propiedad con el club rojiblanco y hasta la fecha ha ido prorrogando su continuidad hasta hacer ocho temporadas. La del ejercicio 2014-2015 será su novena defendiendo la elástica del Almería.

Tras darse a conocer la noticia, Corona fue simple en sus explicaciones: "el acuerdo ha sido rápido; el club quería contar conmigo y yo seguir aquí, donde estoy muy a gusto. De hecho considero que el Almería es mi casa, por lo que no ha habido ningún problema para realizar la firma". Aunque la firma se ha producido más tarde, el acuerdo entre Alfonso García y el jugador estaba ya apalabrado: "después del partido frente al Athletic Club de Bilbao, en el que logramos la permanencia, hablé con el presidente y nos pusimos de acuerdo en todo; sólo faltaba plasmarlo en el contrato y firmarlo".

Como capitán del equipo ya marcó las pautas para la nueva campaña "el objetivo para la próxima temporada será luchar de nuevo por conseguir la permanencia, pero tenemos que trabajar todos con la máxima confianza y sin tener ningún tipo de desánimo. Como se ha demostrado esta pasada campaña los objetivos se cumplen teniendo fe y con un esfuerzo máximo por muy complicados que sean".
Leer más...

30 mayo 2014

España vence a Bolivia en el primer ensayo

España disputó este viernes su primer ensayo previo al Mundial desde la finalización de los torneos regulares de clubes. Lo hizo ante Bolivia en el Sánchez Pizjuán. El resultado fue de 2-0 para la Roja.

Torres abrió el marcador en la primera parte desde el punto de penalti. El segundo tanto de España llegó en el tramo final del encuentro. Lo hizo Iniesta con un bonito disparo que dio en el palo antes de entrar el balón en la portería.

El partido sirvió para el debut de dos nuevos internacionales, Iturraspe y Deulofeu. El primero lo hizo además de titular, teniendo una notable aportación al equipo. El extremo saltó al terreno de juego en la segunda parte, para disfrutar de los últimos diez minutos.
Foto: Marca.
Leer más...

28 mayo 2014

El portero Rubén ficha por el Almería

Foto: UD Almería.
Rubén Iván Martínez Andrade se convierte en el tercer fichaje del Almería para la temporada 2014-2015, tras Teerasil Dangda y Quique González.

Tras la salida de Esteban, Rubén llega para cubrir el puesto de la portería rojiblanca. Es de La Coruña, tiene 29 años de edad y mide 1´87 metros de altura. Procede del Rayo Vallecano, donde ha estado las dos últimas temporadas, defendiendo un total de 63 partidos con los madrileños. Anteriormente pasó por equipos como Málaga, Cartagena, Racing de Ferrol y FC Barcelona. En este último club se formó en el equipo filial durante seis años, incluso llegó a debutar con el primer equipo.

Rubén ha firmado con el club rojiblanco este mismo miércoles. Llega libre, al finalizar contrato con el Rayo Vallecano. Se compromete con el Almería por una campaña, es decir hasta junio de 2015.
Leer más...

27 mayo 2014

Francisco seguirá al mando del Almería

Foto: UD Almería.
Francisco Javier Rodríguez Vílchez seguirá siendo el entrenador de la UD Almería. Este martes ha firmado su nuevo contrato con el club rojiblanco por una temporada más, la correspondiente a la 2014/15.

El técnico, nacido en Almería y de 35 años de edad, quedaba sin vinculación con la entidad almeriense en junio. A pesar de ser un debutante, su gran trabajo dirigiendo al equipo en la máxima categoría del fútbol español y consiguiendo el sueño de la permanencia, ha permitido su continuidad en el club.

Desde que dejó su faceta como futbolista, en la cual también pasó gran parte de su carrera en la entidad presidida por Alfonso García, toda su etapa como entrenador está ligada con el Almería. La temporada pasada, con el ascenso del equipo a Primera, cogió las riendas del primer equipo, aunque anteriormente ya pasó dos campañas dirigiendo al Almería B y una más siendo el segundo entrenador. Con el filial, su trabajo fue sublime. Lo ascendió a Segunda B, donde jamás antes había llegado el segundo equipo almeriense, y un año después no sólo consiguió la permanencia, sino que además quedó cerca de subir a Segunda, terminando en el quinto puesto, la mejor posición en la historia del Almería B. Fue en la temporada 2012/13, antes de dar el salto al primer equipo.

Francisco volverá a ser el técnico de Primera más joven, al igual que en la temporada que viene de finalizar. Su objetivo un año más será el de conseguir la permanencia.
Leer más...

26 mayo 2014

Resumen temporada 2013/2014 de la UD Almería

Foto: UD Almería.
El mejor guerrero no es el triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla. Esta frase de Dolores Ibárruri, bien podría pertenecer al técnico Francisco. Con esa actitud afrontó su equipo la temporada 2013-2014. No importó caer una y otra vez. Por muy fuerte que fuera el golpe, el Almería siempre se levantó para seguir luchando. Nunca se detuvo, siempre avanzó y jamás se rindió.

El año en la capital almeriense fue enrevesado. El equipo rojiblanco se habituó a ir contracorriente. Anduvo asiduamente en la zona de descenso, sin embargo en ningún momento tiró la toalla. Por muy difícil que fuera la situación, la fé no decayó. Su sacrificio tuvo al final su recompensa. En el último partido de la temporada Almería festejó su salvación.

Bajo poder económico y apuesta por la cantera

No fue fácil para los almerienses su vuelta a la máxima categoría del fútbol español. El cambio de categoría siempre es complicado. Además la preparación de la nueva temporada estuvo limitada en tiempo. Ésto fue así por la larguísima campaña 2012-2013. A las 42 jornadas de Liga con las que cuenta la Segunda División, la entidad rojiblanca tuvo que añadir cuatro encuentros más para subir a Primera, los correspondientes a los playoff de ascenso. Fue a partir de mediados de junio, cuando se supo que el Almería jugaría definitivamente entre los grandes de España.

El salto de competición mejoró las cuentas del club almeriense, pero su capacidad económica siguió siendo muy limitada. De hecho fue el equipo con menor presupuesto de los veinte participantes de la Liga. Conscientes del pasado del fútbol almeriense y de la crisis económica que sufre Europa, los dirigentes del Almería no arriesgaron. Se limitaron a incorporar jugadores libres en el mercado o cedidos, pero sobre todo apostaron por la cantera, caso de Jonathan, Azeez o Raúl García.

Para que este atrevido desafío saliera bien, el club se encomendó a un hombre de la casa. Francisco cogió las riendas dejadas por Javi Gracia, que no continuó su etapa en Almería a pesar de lograr el ascenso. El entrenador almeriense conocía a la perfección el organigrama de la entidad. No había otro mejor para dar continuidad a los canteranos que el que había sido entrenador del filial rojiblanco.

Con este panorama, el objetivo lógicamente fue la permanencia. El reto de la salvación se antojó difícil. En todo momento la afición fue consciente de ello y lo aceptó, incluso sin que fuera para ellos evidente ver como en todas las apuestas a nivel nacional se daba al Almería como firme candidato al descenso.

Pésimo inicio de temporada

El Almería volvió a sentirse equipo de primera un lunes 19 de agosto de 2013. Curiosidades del fútbol, su rival fue el mismo que el de la última jornada de Liga de Segunda. El Villarreal CF, también un recién ascendido, pero con aspiraciones más ambiciosas, se llevó la primera victoria en el Estadio Mediterráneo. A pesar de haber tenido los tres puntos muy cerca, los almerienses terminaron cayendo 2-3.

Los dos siguientes partidos fueron ante Getafe y Elche. Ambos acabaron en empate. El Almería hizo méritos en los tres primeros encuentros para llevarse la victoria, pero en todos acabó perdiendo puntos en el tramo final de los partidos. Sumó sólo dos de los nueve disputados, en un arranque de competición cuyo calendario había sido benévolo con los almerienses.

El equipo rojiblanco fue valiente en su vuelta a Primera, sin dar muestras de temor por estar entre los mejores equipos de España. Apostaron por un fútbol bastante ofensivo, sin embargo los resultados no les acompañaron. El mal inicio de Liga se prolongó durante diez jornadas. Con el paso de las semanas no sólo fueron hundiéndose en la clasifiación, también las buenas sensaciones de los primeros encuentros se fueron diluyendo.

De la jornada 6 a la 10 todo fueron derrotas. Especialmente dolorosa fue la acontecida ante el Rayo Vallecano. Tras visitar Málaga y Sevilla y recibir al FC Barcelona, los almerienses pusieron muchas expectativas frente a un rival directo. La desilusión fue grande al caer por la mínima con los franjirojos. Una semana después, en Anoeta, perdieron por tres goles a cero. Siendo colistas destacados, el proyecto se puso en duda entre la afición y aquellos que habían sido más pesimistas desde la pretemporada ganaban en razón.

Mestalla fue un punto de inflexión

Cuando nadie lo esperaba, llegó la reacción. El Almería consiguió la primera victoria de la temporada en la jornada 11. Sorprendió al Valencia CF en Mestalla. Este sonado triunfo por 1-2, que se dio en medio de semana, convirtió al equipo en el ave fénix que resurge de sus cenizas. A continuación sumó dos victorias más de forma consecutiva. Venció por la mínima al Valladolid en casa y a Osasuna en El Sadar. Fueron nueve puntos de nueve que hicieron salir al equipo de los puestos de descenso.

En menos de dos semanas los de Francisco consiguieron cambiar radicalmente de rumbo. Aunque las seguidas derrotas frente a Real Madrid (0-5) y Celta de Vigo (3-1) los metieron de nuevo en descenso, no impidieron que la escalada rojiblanca parara.

Terminaron el año 2013 en marcada trayectoria ascendente. Su incorporación en la Copa del Rey ayudó. Le bastó con el partido de ida para eliminar a Las Palmas en Gran Canarias. En Liga, otra racha positiva de un empate y dos victorias consecutivas los realzó en la tabla. Ante el Espanyol hubo igualada, pero vencieron en dos encuentros fundamentales, frente al Betis, antes del parón navideño, y el Granada, ya en año nuevo. Este último fue por tres goles a cero en lo que probablemente fue la mejor actuación colectiva de los rojiblancos de toda la temporada. Ni la gran goleada encajada en el nuevo San Mamés por 6-1 les impidió terminar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso.

Ridículo copero

La obligada cita copera prosiguió en enero de 2014. El sorteo le sonrió al Almería. Lo emparejó con un Racing de Santander que, además de atravesar uno de los peores momentos de su historia, afrontaba su temporada en Segunda División B. La ronda correspondía a los octavos de final.

La eliminatoria comenzó en Cantabria. Allí el Almería pronto se adelantó en el marcador, dejando muy de cara su pase a cuartos de final. Sin embargo en la segunda parte la noticia dejó de estar en el terreno de juego. Incidentes en la grada entre la afición local y la directiva del Racing atrajo todo el protagonismo. Mientras, el juego continuaba sobre el terreno de juego, con ambos equipos perplejos por lo que estaba aconteciendo. Así, sin ningún rigor deportivo, llegó un gol de los santanderinos que les hizo soñar con el pase a cuartos.

La vuelta se jugó en el Mediterráneo una semana después. El Almería confiaba en sí mimso para pasar sin problemas de ronda. Por su parte, el Racing no tenía nada que perder y buscó de nuevo tirar de épica. En la ronda anterior había eliminado a otro Primera, al Sevilla FC. Los norteños lo volvieron a hacer. Consiguieron una victoria histórica en Almería al ganar 0-2 y meterse en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los rojiblancos rozaron el ridículo al caer de tal manera con un equipo de Segunda B y cuya directiva no le pagaba.

Fundamental ser fuertes en casa

La eliminación de la Copa del Rey avivó el debate que cuestionaba la capacidad del Almería para salvar la categoría. La manera de quedar fuera de los cuartos de final fue muy sonada a nivel nacional. La plantilla intentó aislarse de todo ésto y sabía que la única manera de apaciguar los ánimos era haciéndolo bien sobre el terreno de juego.

Se encomendaron a sus partidos de casa para conseguir la salvación. En los desplazamiento al Almería le resultó imposible sumar puntos. Tanto en Bilbao como en Villarreal y Elche salió derrotado. Por contra, comenzó a hacerse fuerte en el Mediterráneo. Tras la victoria ante el Granada, venció al Getafe por la mínima y luego hizo lo propio con el que era líder de la categoría y terminaría siendo campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Venció al equipo del Calderón por 2-0, con una táctica de Francisco que contrarrestó en todo momento el juego del rival.

Lejos quedó ese fútbol ofensivo por el que el técnico almeriense apostó en el inicio de Liga. Supo rectificar al no encontrar los resultados positivos. Con el paso de la temporada se fue acoplando a las necesidades del equipo, así como intentó utilizar diferentes tácticas según el rival del partido en cuestión.

Desplomo tras vencer al líder

La victoria ante el Atlético hizo respirar a todo el entorno almeriense. La entidad sureña se colocó a cinco puntos del descenso. Ese desastroso inicio de Liga que había sido un lastre hasta el momento parecía haber quedado atrás. El exitoso triunfo ante el que era un real candidato al título dio una confianza al equipo que pudo ser excesiva.

En la siguiente salida el Almería fue vencido por el Levante por un sólo gol y una jornada después, por primera vez en 2014, se le escapó puntos del Mediterráneo. No pudo pasar del empate ante un rival directo como era el Málaga CF.

Aunque no era momento para relajaciones, los almerienses volvieron a descuidarse. A continuación encadenaron tres derrotas más, frente a Barcelona, Sevilla y Rayo. En total fueron cinco partidos sin conocer la victoria tras los tres puntos sumados frente al Atlético de Madrid. Ésto les hizo volver a los puestos de descenso.

En el precipicio de Segunda

Como a lo largo de toda la campaña, el Almería tenía que verle las orejas al lobo para reaccionar. En las adversidades se agrandaba y demostró hacerlo mejor contra equipos de la parte alta de la clasificación, que contra los que se jugaban la permanencia. Así, ganó a la Real Sociedad por 4-3 en una locura de encuentro, con gol del canterano Hicham en la prolongación. A la semana siguiente empató frente al Valencia igualando en la segunda parte un 0-2 en contra.

Llagaba el tramo final de la temporada. Quedaban ocho encuentros por disputarse y el Almería estaba dos puntos por encima del descenso. Esa ventaja pronto se perdió. Encadenó cuatro derrotas consecutivas en el peor momento posible. Una de ellas era más esperada, al tener que rendir visita al Santiago Bernabéu, sin embargo las otras tres fueron jugar con fuego. Primero cayó ante Valladolid y Osasuna. En Pucela perdió por la mínima y ante los navarros lo hizo en el Mediterráneo por 1-2. Tras el viaje a Madrid, también fue tumbado por 2-4 en casa. El contrincante fue el Celta de Vigo, en un partido trágico que dejó al Almería al abismo de la categoría de plata.

Con tan sólo 30 puntos, la salvación parecía de locos a falta de cuatro partidos para el final. Tenía que ganarlo prácticamente todo. Si antes de comenzar la temporada pocos apostaron por la permanencia del Almería, en ese momento nadie podía ver que el milagro era posible.

El milagro se hizo realidad

Francisco siempre creyó y su equipo evitó la caída definitiva. Fundamental fue el triunfo en Cornellá en la jornada 35. Los rojiblancos vencieron 1-2 ante un Espanyol que, aunque no lo estaba matemáticamente, se veía ya salvado. La segunda "final" los enfrentaba con un Betis ya descendido. No por ello dejó de dar guerra en el Mediterráneo, hasta el punto de estar muy cerca de mandar a los almerienses a Segunda. Un 1-2 adverso y con un jugador menos, tampoco fue suficiente para que el Almería bajara los brazos. Acabó remontando, con un tercer gol en el último suspiro del encuentro.

Con mucho sufrimiento el Almería había salvado los dos primeros match ball. La tercera parecía algo más complicada. En Los Cármenes se disputaba un duelo casi definitivo entre dos rivales directos. Los hombres de Francisco, con mucha cabeza, consiguieron vencer con dos tantos de penalti al Granada CF. Eso lo cambió todo. El Almería salió de los puestos de descenso y dependió de sí mismo para lograr la permanencia, mientras que el Granada se jugaría todo en Valladolid, donde estaba obligado a ganar.

Foto: Miguel Pérez Er Juli.
Se llegó a la última jornada de Liga con dos puestos de descenso por decidir. Al Betis lo acompañarían Valladolid, Osasuna, Granada, Getafe o Almería. Precisamente los rojiblancos fueron los que en mejor situación se encontraban para salvarse. Incluso perdiendo les podría haber valido. En cualquier caso cumplieron con su obligación de ganar el punto que necesitaban para certificar la permanencia. No hubo goles frente al Athletic, que ya había hecho los deberes y jugaría la temporada que viene en Champions.

Con el pitido final de la jornada 38 y de la temporada 2013-2014, Almería festejó la permanencia como si de un nuevo ascenso se tratara. Hubo incluso invasión de campo, con un Francisco manteado por los suyos. A pesar de todas las adversidades encontradas y haber sufrido la falta de respeto en algunos momentos de la campaña, los almerienses lograron la hazaña. Con la humildad por bandera, como ha sido hasta ahora, jugarán un año más en la máxima categoría del fútbol nacional.
Leer más...

25 mayo 2014

Lista provisional contra Bolivia, previa a la definitiva

Foto: @SEFUTBOL.
Vicente del Bosque ha dado la lista de convocados para enfrentarse al partido amistoso de preparación frente a Bolivia. El encuentro será el próximo 30 de mayo.

Hasta después de dicho encuentro el seleccionador nacional no dará la lista definitiva de 23 jugadores que defenderán a la Roja en el Mundial de Brasil.

Los citados ante Bolivia han salido de los 30 que preseleccionó hace ya unos días, a excepción de Gerard Deulofeu, que ha sido llamado ocasionalmente para el encuentro. Ninguno de los jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid, que jugaron la final de la Champions este sábado, han sido llamados. Tampoco Negredo, Torres y Navas. Thiago es el único descartado por lesión.

Los 19 citados son:

-PORTEROS: Pepe Reina y David De Gea.

-DEFENSAS: César Azpilicueta, Gerard Piqué, Jordi Alba, Alberto Moreno, Javi Martínez, Raúl Albiol.

-CENTROCAMPISTAS: Juan Mata, Santi Cazorla, David Silva, Xavi Hernández, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Ander Iturraspe.

-DELANTEROS: Pedro Rodríguez, Fernando Torres, Gerard Deulofeu.

Leer más...

22 mayo 2014

Francisco, el héroe almeriense de la permanencia

Foto: Carlos Barba (EFE).
Valiente, al marcarse un reto al que pocos apostaron. Profesional, estudiando día y noche cada situación. Fuerte, soportando crueles comentarios. Sabio, sacando lo máximo del equipo y rectificando cuando era necesario. Imponente, dirigiendo un grupo muy dispar con autoridad. Constante, siempre luchando a pesar de las heridas. Tenaz, sin tirar nunca la toalla. Amigable, con su grupo y su afición. Humilde, muy muy humilde.

Además de todos los adjetivos que se le pueden sumar por la excelente campaña que ha protagonizado, hay uno especial, clave de su éxito. Gracias a ello le fue fácil adaptarse, conocer lo que la directiva y afición quiere, tener la confianza de estos estamentos en los malos momentos, disfrutar y reir como ninguno otro, amar el escudo, sentir los colores y hacer lo imposible para permanecer en Primera, hasta dejarse la vida en ello. Es almeriense, y si no lo fuera quizás hoy el Almería no estaría en Primera.

Ejemplo de que la juventud puede triunfar, que todo ser experimentado nació sin experiencia, que no hay que buscar fuera lo que se puede tener en casa y que con sacrificio se llega al éxito.

Orgullo de rojiblancos. Orgullo de almerienses. Nuestra identidad. Gracias Francisco.
Leer más...

21 mayo 2014

Llegan los fichajes al Almería

Foto: Luis Polo (Mariano Viejo).
Tan sólo han pasado tres días del último partido de Liga, en el que el Almería consiguió la permanencia, y ya el club rojiblanco ha movido ficha con respecto a la confección de la plantilla de la temporada que viene. Este miércoles ha dado a conocer el fichaje de Enrique González Casín, conocido en el mundo del fútbol como Quique González.

El nuevo jugador del equipo almeriense tiene 24 años de edad y nació en Valladolid. Es zurdo y puede actuar como extremo o delantero. Procede del Guadalajara, donde ha conseguido 24 goles compitiendo en el Grupo IV de Segunda B. Anteriormente pasó por el Logroñés y por el club de sus orígenes, el Real Valladolid. En Pucela jugó con los equipos filiales, llegando a debutar en el primer equipo en Segunda en la temporada 2010-2011.

Quique González se vincula con la UD Almería por cuatro temporadas. Aunque es el primer fichaje en aparecer tras el fin de la campaña 2013-2014, en realidad es la segunda alta almeriense. Hay que recordar que a principios de año, la entidad rojiblanca anunció una alta para la siguiente temporada, la del tailandés Teerasil Dangda.
Leer más...

Francisco, mejor entrenador de Primera del mes

Francisco ha sido elegido mejor entrenador de la Liga BBVA del mes de mayo, último de la competición. Este miércoles ha recibido el premio por parte de la Liga de Fútbol Profesional en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El Almería sumó 10 de los últimos 12 puntos, una cifra que sólo estuvo al alcance del Getafe. Este buen final de temporada llevó al equipo rojiblanco a la salvación en la última jornada de Liga.

En la entrega del premio, el técnico almeriense ha querido hacer extensivo este reconocimiento a los jugadores y a los integrantes del cuerpo técnico. Añadió que "sin ellos no lo podría haber conseguido". En el acto estuvo acompañado por los consejeros del club Luis Guillén y Jesús Verdejo, así como por sus ayudantes Jaime Ramos (segundo entrenador) y Javi Reyes (preparados físico).

Francisco ha sido el único entrenador de Primera que ha obtenido en dos ocasiones este galardón durante la temporada. En noviembre ya fue nombrado mejor técnico del mes. En aquella ocasión el Almería consiguió su primera victoria de la temporada en Mestalla y prosiguió con dos triunfos consecutivos más, frente al Valladolid y Osasuna.

Por otra parte, este mismo día, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha anunciado que Francisco será el encargado de dar el pregón que de inicio a la Feria en honor a la Virgen del Mar, en la semana grande de Almería, que arrancará el próximo 23 de agosto.
Leer más...

Esteeeeban, Esteeeeban, Esteeeeban...

Foto: UD Almería.
La despedida no pudo ser mejor. Quería decir adiós con una gran alegría para todos. Su deseo era dejar al Almería en la máxima categoría, y lo consiguió. Esteban Andrés Suárez tuvo una despedida de Primera.

Tres años a la sombra

El guardameta asturiano, nacido en Avilés, aterrizó en Almería en la temporada 2008-2009, procedente del Celta de Vigo. Llegó para cubrir la vacante dejada por Cobeño, con la difícil tarea de hacerse un hueco bajo palos. Por aquel entonces el dueño de la puerta rojiblanca era Diego Alves, que estaba dejando grandes sensaciones en Liga.

Como Esteban relató, se mudó a Almería, con mujer e hijos, creyendo que iba a ser para 11 meses. Su estancia en el sur duró más. Pronto se hizo con el respeto de todos sus compañeros. Su carisma también comenzó una estrecha relación con la afición rojiblanca. Junto a la buena instalación que tuvo su familia en la capital almeriense, la idea de prolongar su etapa a orillas del Mediterráneo fue más fácil. A pesar de no haber tenido apenas participación en Liga, a sus 33 años acordó con la directiva del club renovar su vinculación por dos años más.

Durante sus tres primeros años en la entidad almeriense tuvo que aceptar ser el portero suplente. No por ello fue menos importante. Su condición de hombre de equipo siempre fue positivo para el grupo y llegó a jugar en 28 partidos, contando Copa y Liga. Sumó un total de 2520 minutos. Hay que recordar que su participación en la Copa del Rey de la temporada 2010-2011 fue relevante. El Almería hizo historia al llegar por primera vez a las semifinales de dicha competición.

Segunda juventud

Supo ser paciente y su oportunidad le llegó. No fue fácil, pero ahí estuvo para hacer el trabajo más duro. En 2011 el Almería perdió la categoría y Diego Alves no continuó en el equipo, marchándose al Valencia. Esteban no tuvo miedo a Segunda. Cogió las riendas de la portería rojiblanca en medio de un ambiente desolador. Así dio comienzo la segunda juventud del asturiano.

El Almería afrontó dos campañas en la categoría de plata del fútbol español. En el primer año no pudo conseguir el objetivo del ascenso. Tras un flojo final de temporada, el club rojiblanco ni tan siquiera llegó a meterse en los playoff de ascenso. La campaña siguiente, la 2012-2013, compitió mejor. Luchó durante todo el año por quedar entre los dos primeros, sin embargo en la última jornada liguera, en lo que fue una final frente al Villarreal, entre el segundo y el tercero, se quedó sin el premio del ascenso directo. Tuvo que ganarse el retorno a Primera en los playoff de ascenso, con cuatro partidos disputados más. De esta forma, y con todo merecimiento, lo consiguió. En total costaron 88 batallas para volver a la cima del fútbol español. Pues bien, en los 88 partidos jugó como titular Esteban. Ni una sola lesión, ni una sola sanción. Se convirtió en el amo y señor de la puerta almeriense y en hombre fundamental del ascenso.

El abuelo de la Liga

El verano de 2013 fue de muchos cambios en Almería. Se dejaba atrás la Segunda para luchar en la difícil competición de Primera. Javi Gracia, a pesar de cumplir con el objetivo, no prosiguió en el banquillo rojiblanco, siendo un novato de la casa quien lo sustituyera, Francisco. Hubo también varios cambios en plantilla. Esteban fue uno de los hombres que se mantuvo. Se había ganado la confianza de todo el entorno rojiblanco y la directiva no dudó en renovarle de nuevo el contrato. Eso sí, le llegó una competencia seria para el puesto. La llegada de Ustari amenazó la titularidad del asturiano, pero todo fue una falsa alarma. A base de trabajo, bastó con los ensayos de pretemporada para hacerse también con la confianza del nuevo entrenador almeriense.

Como en los dos años anteriores, jugó todos los minutos de Liga posibles. Ustari se tuvo que marchar en el mercado invernal por falta de oportunidades. Fueron 3420 minutos despejando balones de la portería rojiblanca. La actuación del "abuelo" de Primera fue determinante para que su equipo terminara la campaña alcanzando la permanencia, que llegó en la última jornada de Liga.

Despedida de Primera

Toda etapa tiene su fin y Esteban decidió claudicar la suya con el Almería. Frente al Athletic, en un abarrotado Estadio de los Juegos Mediterráneos y alcanzando la salvación, terminó esta bonita relación. Salió de Almería por la puerta grande, dejando atrás seis maravillosos años como él mismo indicó, con 154 partidos disputados y 6673 minutos jugados.

Con cerca de los 39 años se marcha al Real Oviedo, equipo de sus orígenes, donde quiere poner fin a su carrera profesional como jugador. Antes tendrá una nueva despedida con su querida afición almeriense. Debido a la invasión de campo que hubo en el estadio por la consecución de la permanencia, el adiós no pudo ser el deseado y este miércoles 21 de mayo volverá a lo que ha sido su casa para hacerlo como es debido. La afición rojiblanca podrá volver a decir aquellos de "Esteban, Esteban, Esteban", cántico ritual de cada encuentro del Almería en los útimos tres años. Por su parte, el asturiano dirá hasta luego. Renuncia cerrar vinculación con un adiós, porque en su corazón siempre estará presente la gente y la ciudad de Almería.
Leer más...

19 mayo 2014

Empate con mucho valor

Jornada 38. Temporada 2013-2014.
Almería 0-0 Athletic.

El partido de la permanencia finalizó con tablas a cero. Al Almería le valía el empate. El Athletic no se jugaba nada. El encuentro en sí no pasará a la historia, pero el contexto lo hizo memorable para los almerienses.

El hombre del partido fue Esteban. Por un lado por que dijo adiós al Almería tras seis años defendiendo su escudo como si le fuera la vida en ello, y por otro, porque se despidió salvando un gol del Athletic que hubiera supuesto la derrota.

La defensa, Corona, Aleix Vidal y Rodri estuvieron por encima del resto, sin hacer tampoco una brillante actuación. La zaga se mostró segura. Corona estuvo muy metido en el partido. Aleix Vidal fue el que creó más peligro arriba. La salida de Rodri supuso los mejores momentos para los locales, que llegaron a merecer el gol.

Lo más lamentable fue la lesión de Fran Vélez. A pesar de haber sido fundamental en los últimos partidos, no tuvo suerte. Se tuvo que retirar a los cinco minutos de juego y tuvo que ser en el partido de la salvación.

Francisco salió por la puerta grande tras el partido. Ha conseguido lo que se propuso. A principios de Liga apostó por la salvación, a pesar de ser muchos los que dudaban de él. En el momento más difícil se empeñó en sacar 10 puntos de 12. Ante el Athletic lo certificó. Su perseverancia ha salvado al equipo.

Estrada Fernández estuvo correcto en términos generales. Leyó bien el partido. Pudo errar al no pitar una supuesta mano de Rafita en su propia área, lo que le hace bajar su nota.
Foto: UD Almería.

7, Esteban
6, Rafita
6, Torsiglieri
6, Trujillo
6, Dubarbier
6, Corona
5, Verza
SC, Fran Vélez
6, Aleix Vidal
5, Oscar Díaz
5, Jonathan
5, Azeez
6, Rodri
SC, Soriano

Entrenador Francisco, 6

Árbitro Estrada Fernández, 5

(0-3: Muy mal / 4: Mal / 5: Regular / 6: Bien / 7: Bastante bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / S.C: Sin clasificar)
Leer más...

Lo imposible fue posible, ¡salvados!

Foto: UD Almería.
Tras caer 2-4 ante el Celta en la jornada 34 en el Mediterráneo, parecía que todo estaba decantado. Para muchos el descenso del Almería estaba hecho. Sólo se había sumado 30 puntos en 34 partidos. La permanencia era un milagro, donde había que ganar los cuatro encuentros restantes, o al menos sacar 10 puntos. Era un reto que el equipo no había alcanzado hasta el momento en toda la temporada. Ni siquiera existe equipo que lo haya hecho en la historia de la Liga.

La fé mueve montañas y eso en Almería hay, y mucha. Si se hubiera bajado los brazos ante el Espanyol, no hubiéramos sacado la calculadora tras vencer en Cornellá. Si no nos hubiéramos vaciado ante el descendido Betis, no hubiéramos remontado en el último minuto con un jugador menos. Si el árbitro no pita los dos penaltis en Los Cármenes, como ha pasado en otros encuentros, no se habría producido el golpe en la mesa que dimos tras nuestro paso por Granada.

Hemos estado durante muchas semanas, diría incluso meses o prácticamente todo el año, al borde del precipicio. Cualquier mínimo error nos hubiera hecho caer para siempre, sobre todo en el último tramo de Liga. Un penalti en contra, una expulsión de los nuestros, un error arbitral, un día tonto... cualquier cosa normal en el fútbol ocurre en los últimos cuatro partidos y todo se hubiera ido al garete.

Por supuesto que para lograr una meta en este deporte hay que tener suerte, aunque gracias a Dios no lo es todo. La perseverancia almeriense ha sido clave. No ha importado que nos veamos últimos o que nos hayan incitado a bajar los brazos. La afición, Francisco y algunos integrantes de la plantilla nunca se rindieron.

No había comenzado la campaña de nuestro retorno a Primera, que en todas las apuestas eramos candidatos número 1 al descenso. Cierto es que veníamos de Segunda, que en nuestra plantilla no había galácticos o que eramos los de menor presupuesto de toda la categoría, por debajo incluso que algunos de Segunda. A pesar de ello, aquí estamos. La permanencia la tenemos en el bolsillo. Disfrutaremos un año más de la máxima categoría del fútbol español. Es importante siempre superarse. Hay que desafiar lo imposible. Con unión y mucho esfuerzo se ha conseguido. Nos faltan muchas cosas, pero nos sobran cojones.

Por segundo año consecutivo hemos conseguido el "ascenso". Será la sexta temporada en Primera del club, octava de todos los almerienses. El pasado se llama Agrupación Deportiva Almería. La Unión Deportiva Almería es presente y futuro. Continúa la leyenda.
Leer más...

18 mayo 2014

Reparto de puntos y otro "ascenso" a Primera

Almería 0-0 Athletic.

El Almería seguirá un año más en Primera División. Le faltaba un punto en la última jornada y lo consiguió ante el Athletic al empatar a cero. Hubo momentos de máxima emoción, pero al final estalló la alegría en el Mediterráneo, con invasión de campo incluida. Bajaron Osasuna y Valladolid, que acompañarán a Betis a Segunda.

Foto: Marca.
La tarde del 18 de mayo de 2014 estaba llamada a ser muy emotiva para el Almería. El club rojiblanco llegaba a la última jornada de Liga con el objetivo de la permanencia en juego. Le faltaba un punto para certificarla, pero también había posibilidades de descenso. Para ello tenía que perder el Getafe, que le ganara el Granada al Valladolid y que Osasuna venciera y superara la diferencia de goles con el Almería. Al final los navarros sólo ganaron por un gol, por lo que incluso con la derrota los almerienses se hubieran salvado.

El empate contentaba a todos

Al partido que el Almería enfrentaba al Athletic estuvo falto de ritmo. Los locales sabían que no podían encajar gol. También los nervios de todo lo que había en juego se notaron en los jugadores rojiblancos. Por su parte, el Athletic llegaba al Mediterráneo con la temporada finalizada. Era cuarto en la clasificación, que le daba derecho a Champions, y su plaza nadie se la podía quitar. Se tomó el encuentro como un entrenamiento, más que en un partido oficial.

En el inicio de la contienda el Almería tuvo un contratiempo. El jugador del filial Fran Vélez, talismán del equipo en los últimos partidos de Liga y titular con derecho propio, se lesionó cuando tan sólo habían pasado cuatro minutos. Lo sustituyó Azeez.

En la primera parte Guillermo, Laporte y Muniain, los dos últimos de forma más clara, se acercaron al gol tras jugada a balón parado. También Mikel Rico probó fortuna desde fuera del área para los del Athletic. Por parte local Jonathan fue el más activo arriba. Primero lo intentó con una chilena muy desviada y luego remató al muñeco tras un buen pase desde la banda.

El descanso fue más largo de lo normal. Para que los cuatro partidos en los que se estaba jugando la permanencia siguieran al mismo tiempo para la segunda parte, la reanudación tardó en producirse 45 minutos. Lo hizo a las 19:30 horas. Fue así debido a un incidente en El Sadar en la primera parte. Tras el primer gol del equipo pamplonica, la valla de uno de los fondos cayó en medio de la celebración del tanto. Hubo heridos y momentos de tensión, pero todo quedó en un susto, puesto que pudo haber ocurrido toda una tragedia.

Al final pudo ganar cualquiera

En la segunda parte, y con el empuje de la grada, el Almería fue llevando más peligro conforme avanzó el encuentro. Aleix Vidal estuvo cerca de darle el gol a su equipo. Bien pudo marcar si hubiera rematado bien ante una salida en falso de Herrerín, bien intentó ayudar dando asistencias de gol. Hubo una jugada que se repitió hasta en tres ocasiones. El extremo rojiblanco subió por banda derecha para antes de llegar a línea de fondo pasar al área. En las dos primeras el portero bilbaíno se antepuso para quitarle el remate a Oscar Díaz y a Rodri. En la tercera sí hubo remate del delantero soriano, que había entrado por el procedente del Lugo, sin embargo Herrerín de nuevo estuvo acertado salvando a su equipo.

En el tramo final el Almería jugó en superioridad numérica. Fue por culpa de una lesión de Etxeita, cuando Valverde ya había realizado los tres cambios. Los almerienses pudieron llevarse el encuentro. Habian estado cerca del gol, pero además tuvieron otra ocasión clara a tres minutos para el final. Perdonó de nuevo Rodri al Athletic, con un disparo algo desviado ante la salida de Herrerín.

El Athletic no había dado peligro en toda la segunda parte, sin embargo también pudo terminar venciendo. En una jugada aislada, Esteban tuvo que intervenir de forma magistral para detener el disparo de Guillermo. Así el portero asturiano volvió a salvar al Almería en el día de su adiós.

El marcador no se movió en todo el encuentro. El punto le valió al Almería para seguir siendo equipo de la máxima categoría por segundo año consecutivo. Será el sexto del club en Primera. Hubo invasión de campo de la afición tras el pitido final para celebrar lo que sabe a un tercer ascenso. Por su parte, el Athletic sumó un punto que le hace llegar a los 70, cerrando así una gran temporada para los bilbaínos, que jugarán la fase previa de la Liga de Campeones.

Alineaciones:
-UD Almería:
 Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Soriano, min 78), Fran Vélez (Azeez, min 5), Aleix Vidal, Jonathan; y Óscar Díaz (Rodri, min 71).

-Athletic Club: Herrerín; De Marcos (San José, min 68), Etxeita, Laporte, Balenziaga (Iraola, min 68); Erik Morán, Beñat, Mikel Rico (Ander Herrera, min 59); Susaeta, Guillermo y Muniaín.

Árbitro: Estrada Fernández, comité catalán. Amonestó al local Azeez, así como a los visitantes Erik Morán, Beñat, Balenziaga, Laporte y Ander Herrera.

Incidencias: Jornada 38 de Liga en Primera División. Partido disputado en el Estadio Mediterráneo, Almería, a las 18 horas del domingo 18 de mayo de 2014. Al haber horario unificado, la segunda parte se reanudó 45 minutos más tarde por un incidente en El Sadar, donde se cayó una grada en la celebración de un gol de Osasuna. Tras el pitido final hubo invasión de campo, con una hinchada que manteó a su entrenador Francisco.
Leer más...

17 mayo 2014

La última batalla

Llegó la última jornada de Liga. El Almería cierra campaña en el Mediterráneo, con el objetivo de la permanencia en juego. Para depender de sí mismo y quedarse en Primera, necesita al menos puntuar ante el Athletic de Bilbao. La batalla definitiva arrancará a las 18 horas del domingo 18 de mayo. El encuentro será retransmitido en Cuatro, en abierto por segunda semana consecutiva para toda España. Pitará Estrada Fernández, del comité catalán.

Habrá horario unificado al estar en juego dos plazas de descenso. Junto a los almerienses, Getafe, Granada, Osasuna y Valladolid se juegan la salvación. A la misma hora habrá un duelo directo en el José Zorrilla, entre Valladolid y Granada, mientras que en Vallecas y El Sadar buscarán la permanencia Getafe y Osasuna, respectivamente. Se espera un final de temporada apoteósico.

La permanencia en juego para el Almería

La perseverancia del Almería le ha llevado a una situación inmejorable. Hace un mes el equipo rojiblanco quedó en una situación crítica. A falta de cuatro jornadas para el final, poseía 30 puntos, lo que le obligaba a ganar prácticamente todo lo que había en juego. Pocos creyeron en la hazaña, sín embargo la realidad es que fue salvando cada match ball semana tras semana. La primera fue en Cornellá ante el Espanyol. Una semana después consiguió en el último suspiro los tres puntos ante el Betis. La semana pasada hizo lo propio en una final de infarto ante el Granada, en Los Cármenes. Como ya dijo Soriano y canta la hinchada del equipo, Almería nunca se rinde.

Han llegado a la última jornada con vida, con mucha vida. Necesitan puntuar frente al Athletic para certificar la permanencia en Primera. Eso buscarán para no dejar en vano el gran esfuerzo realizado hasta el momento. De perder, podrían mantener incluso la categoría dependiendo de lo que ocurra en otro campos, pero también hay una posibilidad de descenso. Si puntúa el Getafe, gana el Granada y el Osasuna vence superando la diferencia de goles con los almerienses, que es de +3, se daría esa conjuración que haría descender al Almería. En el fútbol todo es posible y eso en el sureste lo saben por experiencia.

El Athletic ya prepara la temporada que viene

El Athletic de Bilbao se verá envuelto en el drama del descenso. Será el invitado en el Mediterráneo, como lo hará el Betis en El Sadar y el Rayo recibiendo al Getafe. Ninguno se disputa algo deportivamente hablando, pero pueden jugar un rol importante en esta última jornada.

Los bilbaínos tienen ya la mente en la temporada que viene, en concreto en esa fase previa para participar en la Liga de Campeones. Pase lo que pase en Almería serán cuartos. Aún así quedrán finalizar esta gran temporada para ellos de la mejor forma posible. La semana pasada empataron a uno en el duelo de rivalidad geográfica con la Real Sociedad, lo que le hace sumar tres jornadas sin conocer la derrota. La última vez que cayeron fue en el Camp Nou por dos goles a uno.

En San Mamés el resultado fue de 6-1

El Athletic ha visitado el Mediterráneo en cuatro ocasiones. Todas coincidieron con la anterior etapa del Almería en Primera, cuando permaneció cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría nacional. El primer año hubo empate a uno gol. En la temporada siguiente, la 2008-2009, el Almería se impuso 2-1. Las victorias de los vizcaínos se dieron en las dos campañas siguientes (1-4 y 1-3).

En la primera vuelta el Athletic fue muy superior a los almerienses. En San Mamés el resultado fue de 6-1. Los locales dominaron de principio a fin el encuentro. Ha sido la mayor goleada en contra recibida por el Almería en esta temporada.

Suso regresa a la lista para un día de despedidas

El Almería no cuenta con sancionados para el partido. Regresa a la convocatoria Suso, que se perdió la jornada anterior al ver la roja frente al Betis. Además, Fran Vélez, del filial, repite con el primer equipo por cuarta convocatoria consecutiva. Barbosa, por lesión, y Hans Martínez, Nelson y Marcelo Silva, por decisión técnica, serán las bajas para Francisco.

Serán varios los jugadores que disputarán probablemente su último partido con el Almería, como el propio Suso, Rodri, Torsiglieri... pero en especial habrá una despedida relevante. Durante la semana salió a la luz la marcha de Esteban al Real Oviedo, club donde se retirará definitivamente. El guardameta asturiano pondrá fin frente al Athletic seis años de entrega a los colores rojiblancos, seis temporadas que le han servido para ganarse el cariño eterno de toda una hinchada y ciudad. Se espera un emotivo adiós entre Esteban y el Almería.

Valverde, técnico del Athletic, adelantó que no jugará con el once de gala. Con los deberes hechos, quiere dar minutos a los menos habituales. Aduriz, operado durante esta semana, es baja por lesión junto a Gurpegui, Ibai Gómez y Kike Sola. Iturraspe tendrá descanso, mirando a su posible participación en el Mundial. Iñigo Pérez y Enric Saborit son los otros descartes.

Convocatoria UD Almería: Esteban y Julián Cuesta; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Fran Vélez, Dubarbier y Mané; Aleix Vidal, Marcos Tébar, Verza, Corona, Azeez, Soriano y Suso; Oscar Díaz, Rodri y Jonathan.

Convocatoria Athletic Club: Iraizoz, Herrerín, Iraola, Ekiza, Laporte, Etxeita, San José, Albizua, Balenziaga, Erik Morán, Rico, Beñat, De Marcos, Susaeta, Herrera, Munian, Guillermo y Toquero.
Leer más...

16 mayo 2014

A un pasito de la gloria

Foto: mundodeportivo.com
Almería, Getafe, Granada, Osasuna y Valladolid se juegan la permanencia en la última jornada de Liga. Dos de ellos acompañarán al Betis a Segunda. Cinco ciudades están en vivo. Cuatro estadios serán el centro de mira: Juegos Mediterráneos, Vallecas, José Zorrilla y El Sadar. En ellos se vivirán momentos muy emotivos. Tres aficiones festejarán la salvación, pero dos sufrirán la angustia del descenso.

El Almería es quien mejor lo tiene para conseguir el hito de seguir un año más en la máxima categoría del fútbol español. Las posibilidades de descenso son mínimas, exactamente del 1´23%, pero las hay. Por eso está obligado mínimo a empatar frente al Athletic de Bilbao. El encuentro es en su feudo, por lo que de darse lo "imposible", el daño puede ser atroz para los almerienses. Por contra, con la salvación, la fiesta puede ser más que bonita para este joven club.

La conjuración maldita

En el caso de caer frente al Athletic, cuarto clasificado de la Liga y club que jugará la previa de la mejor competición continental, su permanencia dependerá de lo que pase en los otros tres estadios, con una opción de descenso:

-Vallecas: Si gana el Rayo Vallecano, matemáticamente el Almería será equipo de Primera. Si hay empate o gana el Getafe, habría que mirar en los otros dos estadios porque se podría dar la "opción maldita".

-El Sadar: El Osasuna se enfrenta al colista y ya descendido Betis. Si los sevillanos ganan o empatan, pasara lo que pasara lejos de Pamplona, el Almería continuaría el año que viene en la misma categoría. Si gana el Osasuna, lo mismo que antes, se tocaría la tecla para darse esa opción de descenso de los rojiblancos.

-José Zorrilla: En Pucela hay un duelo directo, una final. El Valladolid se enfrenta al Granada. Si ganan los de casa o hay empate, no importará lo que pase fuera. El Almería se quedará en Primera. Si el que gana es el Granada, se daría la última cábala para la posibilidad de descenso de los almerienses.

Si las cuatro teclas mencionadas se alían contra el Almería, la opción del descenso sería real, aunque aún habría que darse otra conjura. El Osasuna deberá invertir la diferencia de goles. Actualmente favorece al Almería en +3, por lo que los rojillos deberán hacer +4 contando el Almería-Athletic y Osasuna-Betis. Es decir, el Almería tendría que perder por ejemplo 0-2 y el Osasuna vencer 2-0. O darse un 0-1 en el Mediterráneo y en El Sadar 3-0.

Difícil es que todo ésto pase, pero en el fútbol nunca se sabe y lo imposible puede convertirse en posible. No hace falta más opciones que la que hay para que en Almería se tenga la máxima tensión. Es mucho lo que hay en juego y las ganas que hay de conseguir el objetivo son inmensas. Los rojiblancos no quieren relajaciones. Ansían la gloria de la salvación.
Leer más...

13 mayo 2014

Preselección de España para Brasil 2014

La primera selección de Del Bosque para revalidar el título mundial en Brasil 2014 se ha dado a conocer. Han sido 30 jugadores los elegidos, de los cuales saldrán los 23 que viajarán a Sudamérica. Esa lista definitiva se comunicará el próximo 25 de mayo.

La preselección está compuesta por los siguientes hombres: Iker Casillas, Reina, De Gea, Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Javi Martínez, Juanfran, Jordi Alba, Azpilicueta, Carvajal, Alberto Moreno, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Koke, Busquets, Cazorla, Iturraspe, Cesc, Thiago Alcántara, Mata, Silva, Pedro, Navas, Diego Costa, Villa, Torres, Negredo y Llorente.


Leer más...

Esteban se marchará a Oviedo para acabar su carrera

Foto: UD Almería.
Esteban Andrés Suárez, guardameta del Almería durante las últimas seis temporadas, dejará el equipo rojiblanco. Su último partido defendiendo la portería almeriense será el próximo domingo frente al Athletic de Bilbao, en la última jornada de la presente campaña, donde aún está en juego la permanencia del equipo.

Esteban, que el próximo mes de junio cumplirá 39 años, terminará su amplia carrera deportiva en su tierra, Asturias. Lo hará en el Real Oviedo, equipo que milita actualmente en Segunda B y que este año se ha quedado cerca de la lucha por el ascenso a Segunda. Con el histórico club azulón ha firmado dos años de contrato, con la posibilidad después de formar parte del cuerpo técnico del club.

El de Avilés consigue así lo que siempre ha deseado, que es acabar su carrera profesional donde se dio a conocer y más tiempo ha pasado, en el Real Oviedo. El propio jugador lo explicó así: "la decisión de irme no es de ahora, la tomé hace ya tiempo y obedece a temas más personales y familiares. Regreso al club de mi tierra y voy a bajar dos categorías. El Oviedo está en Segunda División B y nosotros vamos a alcanzar el domingo la permanencia en Primera División. Creo que voy a ser más útil allí que aquí".

La noticia, aunque se rumoreaba desde días antes, salió a la luz este mismo martes en un periódico asturiano. Esteban no lo quiso desmentir aunque matizó lo siguiente: "me hubiera gustado que todo se hubiese sabido después del partido del domingo contra el Athletic Club de Bilbao, pero los rumores se estaban extendiendo mucho en Asturias y cabía la posibilidad, pese a mi pesar, de que se llegara a hacer público". Prosiguió diciendo: "el Almería ha tenido en todo momento conocimiento de este tema y se merecía mi mejor comportamiento como persona y como jugador. No es lo idóneo que se sepa ahora, ante un partido de tanta trascendencia, pero quiero que todo el mundo tenga muy claro mi compromiso hacia la UD Almería".

Con respecto al hecho de que el Almería se está jugando el objetivo de la permanencia, el portero remarcó querer alcanzarlo: "ahora más que nunca quiero despedirme dejando al Almería en Primera División; sería uno de mis grandes logros como deportista y casi equiparable al del ascenso, que para mí fue muy especial porque era el primero que conseguía".

Terminó sus declaraciones agradeciendo sus años en Almería: "vine para once meses y he estado seis temporadas en el Almería. De muchos clubes fue marché diciendo adiós, pero aquí se trata de un hasta luego. Lo único que puedo decir en estos momentos es gracias a Almería y al Almería porque han sido seis años maravillosos".
Leer más...

Dedicado a ti, Quique Pina

Cuando se juega sucio, lo normal es que se termine mal. No está bien querer vivir del fútbol y atacar a lo que sostiene a este deporte, la gran masa social. El respeto de los directivos hacia la afición debe ser máxima, y cuando hablo de afición, me refiero a todo aquel que le gusta este deporte, sea uno o todos los días del año.

Alfonso García, en un gesto de caballerosidad con el Granada, les ofreció a los seguidores nazaríes entradas de preferencia a 25 euros en el Mediterráneo, menos incluso que lo que le cuesta a un almeriense. Fue un pacto entre clubes vecinos para fomentar el gran ambiente que se forma cuando las aficiones visitantes acuden a los estadios de fútbol. Claro está, Quique Pina aceptó, con la intención de hacer lo mismo con los almerienses en Los Cármenes.

Llegó el día de cumplir con lo prometido y no lo hizo. Fue así porque sabía que salía perdiendo económicamente. El presidente del Granada demostró una vez más que lo que cuenta para él son los euros. Así lo ha hecho desde que entró en el mundo del fútbol. Por desgracia no es el único, pero si utilizas el fútbol como un negocio, al menos respete a quien ama este deporte.

El murciano no debe ser muy listo. Son muchas veces las que ha caído con la misma piedra y lo sigue haciendo. El de arriba lo ve todo y siempre acaba repartiendo justicia.

Ese dinero de más que ha ganado a costa del sentimiento de los almerienses lo va a perder por avaricioso. Lo siento por los granadinos, pero Quique Pina no merece estar en Primera, ni siquiera en Segunda. Ojalá muy pronto desaparezca del mundo del fútbol, pero que lo haga para no volver.

Veremos como acaba la temporada, porque todo está aún en juego. De momento el Almería ha conseguido, de la forma más dura, poner al Granada de Quique Pina en su sitio ¿Habrá sido suficiente o su castigo será mayor?
Leer más...

12 mayo 2014

La experiencia es un grado

Jornada 37. Temporada 2013-2014.
Granada 0-2 Almeria.


El Almería salvó su tercer match ball. Se sabe manejar como nadie en estos partidos, pues experiencia tiene de años anteriores. La hazaña comienza a ser histórica. Sólo falta rematarla. El 0-2 ante el Granada en Los Cármenes será algo difícil de olvidar. Una tarde para el recuerdo donde 1000 almerienses se impusieron a 22000 granadinos en una batalla casi definitiva. Justo en el año del Milenio del Reino de Almería.

Buena parte de esta victoria y de este impresionante tramo final del equipo es de Francisco. En Granada volvió a apostar por el canterano Fran Vélez, quien ha pasado en tres partidos al once titular, siendo héroe principal de la hazaña. El técnico almeriense no se equivocó. Además supo transmitirle a todo el equipo lo vital del encuentro. Tácticamente el Almería lo hizo todo bien, impidiéndole al rival cualquier búsqueda de la victoria. El joven entrenador le dio una lección a Lucas Alcaráz.

Verza se lo guisó y se lo comió en el primer gol, clave en el devenir del encuentro y quien sabe del futuro próximo del Almería y el Granada. A él le hicieron penalti y él lo transformó demostrando una vez más ser un magnífico lanzador de penaltis. Engañó al portero y encima la colocó pegadita al palo, donde nunca hubiera llegado el guardameta. El segundo penalti fue sobre Azeez, que se convirtió así en otro de los protagonistas del encuentro a pesar de saltar desde el banquillo. Con la ausencia de Verza, el lanzador fue Aleix Vidal, que tampoco falló. Certificó así una buena actuación en ataque en Los Cármenes.

Atrás destacaron la pareja de centrales y Esteban. El portero asturiano dejó su puerta a cero e intervino bien en las acciones en las que fue sometido. Trujillo volvió a ser el amo atrás, convirtiéndose en una de la revelaciones de la Liga. Torsiglieri, compañero de batalla en el tramo final de Liga, parece haber cogido el segundo puesto de zaguero.

Regular fue la actuación de Jonathan, que debe mejorar bastante para destacar en encuentros tan psicológicos como el de esta jornada. A Oscar Díaz y a Rodri se les acaba la Liga y siguen sin encontrar su hegemonía.

Gil Manzano estuvo valiente en un encuentro donde saltaron chispas. Supo conducirlo sin mayores problemas y acertó en los dos penaltis, que fueron claves en el resultado.
Foto: UD Almería.

7, Esteban
6, Rafita
7, Torsiglieri
7, Trujillo
6, Dubarbier
6, Corona
8, Verza
6, Fran Vélez
7, Aleix Vidal
5, Oscar Díaz
5, Jonathan
5, Rodri
7, Azeez
SC, Mané

Entrenador Francisco, 8

Árbitro Gil Manzano, 7

(0-3: Muy mal / 4: Mal / 5: Regular / 6: Bien / 7: Bastante bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / S.C: Sin clasificar)
Leer más...

11 mayo 2014

Victoria en Granada y la salvación en las manos

Granada 0-2 Almería.

El Almería lo consiguió. Ganó su tercera victoria consecutiva al vencer al Granada 0-2. Ambos tantos fueron de penalti, obras de Verza y Aleix Vidal. El Granada jugó los últimos minutos con diez por expulsión de Murillo. Los almerienses llegarán a la última jornada con posibilidades más que reales de permanencia, mientras que el Granada necesitará al menos empatar en Valladolid.

Foto: Marca.
El partido entre Granada y Almería era muy esperado en ambas entidades. Los primeros querían certificar la permanencia tras tres intentos fallidos. La tendencia de los segundos era lo contrario. Ganaron sus dos últimos encuentros y eso les hacía creer más que nunca en ellos mismos.

Verza puso el 0-1 de penalti

El equipo dirigido por Francisco tenía prohibido perder. Si lo hacía, el descenso le esperaba. Por esto el almeriense plantó sobre el terreno de juego un fuerte centro del campo con dos líneas bien formadas. El Granada se encontró con la obligación de llevar el peso del encuentro, pero no dio la impresión en ningún momento de desearlo.

Pasaron los primeros minutos de juego sin llegadas claras a las porterias. Fue así hasta el minuto 18. En una jugada dentro del área del Almería, Verza recibió una patada de Fran Rico que supuso penalti. La pena máxima la lanzó el propio centrocampista que sufrió la falta. La ajustó al palo engañando a Karnezis. Fue el 0-1, resultado que no quería ver en el marcador la hinchada local.

Hasta el descanso el Granada sólo pudo acercarse al empate con jugadas a balón parado. El Almería, al contrario que en otros encuentros, supo defender bien su puerta.

Un segundo penalti sentenció el partido

En la segunda parte la presión fue aumentando en el equipo local. El fantasma del descenso sobrevoló el Nuevo Los Cármenes, puesto que no sólo iba perdiendo su equipo, sino que además los resultados de los otros encuentros no ayudaban.

Lucas Alcaráz intentó con los cambios cambiar la dinámica del Granada, pero ni así el equipo mejoró. Brahimi fue el que más cerca de el gol estuvo, gracias a un fuerte disparo que se marchó fuera de la portería de Esteban por muy poco. Más tarde Ilori, en uno de los pocos fallos defensivos del Almería, consiguió rematar de cabeza algo forzado. Fue una buena ocasión para haber igualado.

El Almería estuvo muy serio durante todo el encuentro. Con el marcador a favor, su juego defensivo fue más contundente. Además supo arrancarle minutos al partido. Con sus hombre rápidos de arriba pudo sentenciar en el minuto 78. Azeez, que había entrado minutos antes, perdonó el segundo con un disparo demasiado cruzado frente a Karnezis. Aunque tenía buen posición de disparo, también tuvo opción al pase.

En cualquier caso, el Almería consiguió cuatro minutos después sentenciar. De nuevo lo hizo gracias a un penalti. En esta ocasión la falta la hizo Murillo sobre Azeez. El colegiado no sólo señaló la pena máxima sino que también expulsó al defensa nazarí. Con Verza ya en el banquillo, el lanzador fue Aleix Vidal. No falló y puso la victoria de cara.

Con el 0-2 y el Granada jugando con un jugador menos, los últimos minutos transcurrieron sin nada a destacar.

El Almería sigue su hazaña y el Granada se hunde

El Almería sigue tirando de orgullo. Es la tercera victoria consecutiva del equipo. Nueve puntos de nueve que hace unas semanas para muchos era impensable, pero por lo que los de Francisco siempre apostaron. Eso les hace conseguir lo que querían. Llegar a la última jornada de Liga con posibilidades más que reales de permanencia. Se enfrentarán al Athletic en el Mediterráneo y el empate les vale para salvarse.

El Granada se queda en una situación opuesta. Hace unas semanas tenía la salvación en las manos. No ha podido certificarla en las últimas cuatro jornadas y ahora el descenso toca a la puerta. Se lo jugará todo en Pucela, donde no le quedará otra que mínimo empatar frente al Valladolid, que también se juega la permanencia.

Alineaciones:
-Granada CF: Karnezis; Nyom (Buenanote, min 68), Ilori, Murillo, Angulo; Iturra (Ighalo, min 58), Rico, Piti, Brahimi; Riki (Foulquier, min 68) y El Arabi.
-UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza (Azeez, min 72), Corona, Fran Vélez; Aleix Vidal, Jonathan (Rodri, min 54) y Óscar Díaz (Mané, min 82).

Goles: 0-1, Verza (penalti, min 18); 0-2, Aleix Vidal (penalti, min 83).

Árbitro: Gil Manzano, comité extremeño. Expulsó a Murillo con roja directa en el minuto 82. Además amonestó a los locales Fran Rico, Iturra, Ilori y Buenanote, así como a los visitantes Torsiglieri.

Incidencias: Jornada 37 de Liga en Primera División. Partido disputado en el Nuevo Los Cármenes, Granada, a las 19 horas del domingo 11 de mayo de 2014. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de cinco jóvenes futbolistas que fallecieron en esta semana en Badajoz en un accidente de tráfico. Hubo alrededor de 1.000 seguidores almerienses en la grada, entre ellos el presidente y algunos miembros del consejo de administración de la UD Almería y algunos concejales del Ayuntamiento de Almería, que no quisieron sentarse en el palco en solidaridad con la afición, a la cual no se le respetó la tarifa pactada en la primera vuelta entre los clubes. Pellerano, jugador que jugó con el Almería hasta el mercado invernal, estuvo presente para animar a sus ex-compañeros y festejar el triunfo junto a ellos. El Almería jugó con la tercera equipación, de azul. Más de 30º de temperatura.
Leer más...

10 mayo 2014

Final en juego

El Almería se juega todas las cartas en Los Cármenes. El encuentro frente al Granada será una final que ya ha comenzado. La semana ha sido calentita en el sureste español, con ambos clubes mandándose dardos y con relaciones oficiales rotas. El balón echará a rodar el domingo 11 de mayo a las 19 horas, con horario unificado para todos los encuentros en los que hay objetivos en la clasificación en juego. Cuatro retransmitirá el encuentro, en abierto para toda España, y Gil Manzano será el encargado de pitar la contienda.

El Almería, aficionado al alpinismo

El Almería necesita salvar su tercer match ball consecutivo. Tras las victorias ante Espanyol y Betis, éste último sobre la bocina, los rojiblancos llegan al encuentro que desde hace semanas se lleva hablando. Se baten en duelo directo por la pemanencia frente al Granada y lo hacen con posibilidades más que reales de salvación. De hecho dependen de sí mismos, puesto que hoy por hoy están fuera del descenso.

En cualquier caso en Almería son conscientes que la escalada está aún a mitad de camino. Queda lo más difícil y errar significa caer al vacío. No importa que se vea la cima más cerca. Hacer un mal movimiento deja en vano el trabajo hasta el momento.

El Granada no quiere acabar quemándose

Los hombres de Francisco juegan una nueva final en Granada, donde el equipo nazarí espera con las uñas afiladas. Los granadinos han apostado toda su salvación en este encuentro y van hacer todo lo posible para que así sea.

Tras dar la campanada en la jornada 33 venciendo por la mínima al FC Barcelona, parecía que los nazaríes no iban a llegar al final de temporada con problemas. Una posible relajación les ha hecho encadenar tres encuentros sin ganar, perdiendo 4-0 frente al Sevilla y 0-3 con el Rayo y empatando la semana pasada 1-1 en Anoeta. Ésto hace que la situación en la ciudad de la Alhambra sea alarmante, puesto que se han encontrado en una situación con la que no contaban. Se verán obligados a jugárselo todo frente al Almería y Valladolid, dos rivales que luchan también por la permanencia.

El Granada tiene 38 puntos, dos más que los almerienses. Se supone que con una victoria estaría salvado, pero claro, hay que conseguirla, algo nada fácil a estas alturas. En cualquier caso los granadinos saben que su equipo necesitan de ellos y llenarán su feudo. Además, harán todo lo posible por quedarse con los puntos.

El ambiente está caldeado

La influencia desde fuera de los terrenos de juego siempre ha jugado su rol en partidos así. No está siendo menos en este apasionante Granada-Almería. El partido dio comienzo hace ya algunos días. Lo hizo cuando el presidente del club nazarí, Quique Pina, rompió un pacto no escrito con la entidad almeriense.

En el partido de la primera vuelta ambas directivas acordaron fijar un mismo precio para la afición visitante. Así fue publicado en distintos medios por aquel entonces. Los seguidores del Granada pudieron ver el encuentro en Almería por 25 euros. La polémica llegó bien entrada la semana con la decisión de Quique Pina de no cumplir con lo prometido, basándose en no haber nada escrito. El precio de la entrada fijada fue casi del doble de lo hablado, siendo de 45 euros. El número de entradas enviadas al club rojiblanco además no ha sido suficiente para la gran demanda hecha desde Almería.

Ésto ha creado un gran revuelo entre la hinchada almeriense, verdadera perjudicada de este conflicto. La fiel y viajera afición rojiblanca se ha visto frenada en lo que podría haber sido el desplazamiento más numeroso de la temporada, puesto que es el más cercano del año.

La directiva del Almería reclamó al Granada el cumplimiento del pacto para sus aficionados, pero no hubo rectificación. Esta decisión hizo que toda la cúpula rojiblanca se revelase. Todos los directivos, con Alfonso García a la cabeza, anunciaron que no asistirán al palco de Los Cármenes y no harán la tradicional comida entre directivas.

Parecía que todo el conflicto iba a quedar entre directivas, sin embargo la afición del Granada tiró para casa. Debido a lo acontecido, la Federación de Peñas del Granada decidió cancelar la comida de hermanamiento con peñas del Almería. Fue una decisión polémica que sigue debatiéndose en Almería, puesto que en la primera vuelta todo transcurrió de forma amistosa y no había motivo para ello.

Victoria almeriense por 3-0 en la primera vuelta

Hasta esta temporada había pasado más de una década sin que hubiera un enfrentamiento entre Almería y Granada. El reencuentro fue muy esperado al tratarse de regiones vecinas. La cita se dio en el Mediterráneo en la primera vuelta. En medio de un gran ambiente de cordialidad entre ambas aficiones, el Almería se impuso claramente al Granada por tres goles a cero. Fue uno de los mejores partidos del conjunto almeriense de la presente temporada.

El enfrentamiento de este domingo será el primer partido en Primera entre ambos conjuntos en territorio granadino. Atrás hubo hasta nueve enfrentamientos entre granadinos y almerienses en Los Cármenes, comprendidos entre la temporada 1978-1979 y 2001-2002. La mayoría se dieron en Segunda B y el balance es de cinco victorias granadinas, tres empates y un triunfo almeriense. El último duelo, hace más de doce años, terminó con un resultado de 1-0.

El almeriense Dani Romera en la lista

El Almería se desplazará a Granada con 19 jugadores de la plantilla, por lo que uno viajará pero no se vestirá de corto. Trujillo y Dubarbier, que se perdieron el partido frente al Betis, vuelven a la convocatoria. Repite el jugador del filial Fran Vélez, que tan bien lo ha hecho en los dos últimos partidos. Junto a él habrá otro canterano, el delantero almeriense Dani Romera, que ya debutó en Balaídos. Causan baja Suso, expulsado la semana pasada; Barbosa, cuya lesión le imposibilita jugar en los dos últimos partidos de Liga; Hans Martínez, que acaba de salir de una lesión; y Marcelo Silva, por decisión técnica.

Lucas Alcaráz, técnico del Granada, también ocultará alguna de sus cartas. Su lista de convocados está formada por 20 jugadores. Recio quedó fuera de la lista al haber sido expulsado en Anoeta. Pereira hace lo propio por decisión técnica. Por contra regresa al equipo Brahimi tras cumplir partido de sanción la semana pasada. También habrá representación del equipo filial, con Cristian Bravo, que debutó frente al FC Barcelona, y Sulayman, que aún no se ha estrenado.

Convocatoria Granada CF: Karnezis y Roberto; Nyom, Mainz, Ilori, Brayan Angulo, Coeff, Foulquier y Murillo; Fran Rico, Brahimi, Buonanotte, Iturra, Fatau, Sulayman y Cristian Bravo; Ighalo, El Arabi, Piti y Riki.

Convocatoria UD Almería: Esteban y Julián Cuesta; Rafita, Nelson, Torsiglieri, Trujillo, Fran Vélez, Dubarbier y Mané; Aleix Vidal, Marcos Tébar, Verza, Corona, Azeez y Sorinao; Oscar Díaz, Rodri, Jonathan y Dani Romera.
Leer más...

09 mayo 2014

Jugarreta del Granada

Foto: Granada Hoy.
El próximo domingo existe un partido de los denominados grande. Hay un duelo directo por la salvación que seguramente sea el más importante de los que quedan. Granada y Almería se baten en duelo en lo que podría ser perfectamente una final por la permanencia.

Ambas hinchadas llevábamos más de una década esperando el enfrentamiento en Los Cármenes. Ha sido una espera muy larga que ha enfriado la relación entre almerienses y granadinos. Ésto hace que estas dos regiones vecinas comencemos de cero la interacción. En el partido de ida todo se pasó en armonía, pero veremos si ocurre lo mismo en lo que sería el segundo duelo en apenas unos meses.

El partido en sí estará cargado de tensión por lo que hay en juego. Es la vida o la muerte, el quedarse entre los mejores o descender a Segunda. Ésto no se ha convertido en lo más inquietante para saltar la chispa que cree la guerra. Durante la semana hay un argumento que preocupa más. No será fácil parar la mecha que ha encendido el presidente del Granada Quique Pina.

En Almería estamos muy molestos, con razón, de la jugarreta que nos ha hecho este señor, si se le puede llamar así. La mala imagen de Pina entre los almerienses viene de antaño, sin embargo lo de esta semana ha superado la expectativas.

Nazaríes y rojiblancos pactaron en el partido de ida unos precios conjuntos para ofrecer a la afición visitante. Los granadinos pudieron disfrutar del encuentro en el Mediterráneo a 25 euros. Mismo precio deberíamos de tener los almerienses en Los Cármenes.

Primero la directiva del Granada impidió la compra de entradas online para este partido y luego tardó en dar la posibilidad de comprar dichos tiques que con tanta ansias esperábamos en la capital de la región del Indalo. Lo peor llegó al anunciar los precios fijados. El Granada no envió ni 1000 entradas y a un valor de 45 euros, casi el doble de lo que le costó a un granadino ver el partido en Almería. El pacto se había roto unilaterlmente y la mecha quedó encendido.

El enfado en Almería es monumental. Centenares de fieles seguidores quedaremos sin poder entrar a ver al equipo en lo que se ha convertido el partido más importante de la temporada. El Granada ha jugado con los sentimientos de los almerienses y ha conseguido que esa afición que se ha recorrido toda España acompañando al equipo, se vea frenada en el desplazamiento más cercano del año.

Las reacciones de rechazo ya se han producido en el entorno rojiblanco. La respuesta se ha producido hasta de la misma directiva del Almería, que ha decidido no sentarse en el palco. Lo hará en su lugar en la grada visitante, junto a los hinchas de a pie.

Todavía quedan dos días para que arranque el encuentro, pero parece haberse iniciado ya. Lo hizo en ese momento en el que Quique Pina quiso jugar sucio para así meterle un gol al Almería. La pelota está ahora en nuestro tejado y nos toca responder. Tenemos la oportunidad de hacerlo a lo grande, y así será.

El partido acaba nada más que empezar.
Leer más...

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.