07 febrero 2015

Choque clave en el Nuevo Arcángel

En estos partidos es donde se debe poner toda la carne en el asador. Con esa mentalidad, o así debería de ser, la UD Almería y el Córdoba CF afrontan la jornada 22 de Liga en la máxima categoría del fútbol español.

Los rojiblancos pisarán por primera vez un Nuevo Arcángel de Primera. El choque, que se presume caliente a pesar de las bajas temperaturas, arrancará a las 12:00 horas del domingo 8 de febrero. Canal+Liga y GolTv retransmitirán el partido, el cual será dirigido por el colegiado valenciano Martínez Munuera.

Momento de despegar


No debe haber despistes. La zona de descenso acecha y hablamos de un choque que podría ser clave en el devenir final de la temporada. El Almería debe ir a Córdoba con la única idea de vencer. Los tres puntos darían oxígeno a un equipo que la semana pasada, gracias a la victoria por la mínima frente al Getafe, consiguió salir de los puestos de descenso. El deseo es no regresar a ellos en lo que queda de temporada.

Los de Juan Ignacio Martínez cuentan con un punto más que el equipo cordobés, el cual limita el descenso con 18 puntos, empatado con el Granada CF. Los almerienses cuentan con cinco victorias en su haber, de las cuales cuatro fueron a domicilio. Se impuso en estadios como Anoeta, Riazor, Balaídos y La Rosaleda. Como ya declaró el entrenador rojiblanco en la rueda de prensa previo al encuentro, la idea es "recuperar la mejor versión del equipo en los desplazamientos", perdida hace dos semanas en Cornerlla-El Prat. En la jornada 20 se vio un Almería plano que fue presa fácil para el Espanyol, que terminó imponiéndose 3-0.

El Córdoba, fuera de los puestos de descenso


El Córdoba salía en todas las apuestas al principio de temporada como uno de los tres equipos que perderían la categoría. Es cierto que no le fue fácil adaptarse a la exigente liga de Primera, pero a base de trabajo ha conseguido codearse en la parte baja de la clasificación hasta el punto de haber terminado la primera vuelta fuera de los puestos de descenso.

El equipo entrenado por Miroslav Djukic está compitiendo a gran nivel en las últimas semanas. Comenzó el año 2015 con dos victorias, ante Granada y Rayo Vallecano, para seguidamente empatar a uno frente al Eibar. Luego ha encadenado dos derrotas consecutivas aunque hay que puntualizar que la primera fue ante el Real Madrid, que se las vio y se las deseo para vencer en el Nuevo Arcángel (1-2), y la semana pasada perdió con mucha polémica ante el Celta de Vigo. Nolito hizo el único tanto en un encuentro en el que al final el Córdoba se vio perjudicado al anularse un penalti que el propio árbitro había concedido a los cordobeses en un primer instante.

Sólo una victoria en Córdoba


El Córdoba es uno de los equipos a los que más veces se ha enfrentado el Almería. Desde el año de su fundación, en 1989, los rojiblancos se han visto las caras con los blanquiverdes en 19 ocasiones. El balance general es de cinco victorias para los urcitanos, seis para los califas y hasta ocho empates.

El primer duelo entre ambos conjuntos se vivió un 16 de octubre de 1994 en Almería. El feudo rojiblanco por aquel entonces era el Municipal Juan Rojas. El resultado fue de empate a uno. Corrían tiempos muy diferentes a los de hoy para las dos entidades. Militaban en el grupo IV de la Segunda División B. Curiosamente hoy son los equipos filiales de Almería y Córdoba quienes compiten en dicha categoría.

Tras acumular seis enfrentamientos en la categoría de bronce, diez en Segunda y dos en Copa del Rey, Almería y Córdoba por fin coincidieron en Primera en la presente temporada. El último precedente, el de la primera vuelta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, supuso el primer duelo en la élite. El marcador de nuevo reflejó un 1-1, resultado más común en sus enfrentamientos. En lo que era la jornada 3, Hemed adelantó a los locales a los diez minutos de juego y Cartabia igualó minutos después. No se movió más el marcador, a pesar de una jugada polémica dentro del área del Córdoba, un balón al larguero de Soriano y una gran parada de Rubén a un disparo de Ghilas sobre la bocina. Como curiosidad, debutó en Primera ese día Gaspar, un canterano del Almería de tan solo 16 años.

Este domingo el duelo será en Córdoba, y será el primero en la ciudad de la Mezquita que corresponda a Primera División. Si nos quedamos sólo con los enfrentamientos disputados en territorio blanquiverde, ahí sí la balanza se decanta favorable para los califas. Existen nueve enfrentamientos en El Arcángel, dándose en ellos cinco victorias locales, tres empates y un solo triunfo almeriense.

La única victoria del Almería en el estadio codobesista se dio en Segunda, en la temporada 2003-2004. El resultado fue de 0-1. Los resultados más desfavorables para los urcitanos terminaron 3-0 y 4-1. El primer marcador llegó a producirse en dos ocasiones, mientras que el segundo, que se dio en la campaña 2012-2013, es aún el último precedente. Aunque el Almería terminó ese año subiendo a Primera, su paso por el Nuevo Arcángel no fue nada productivo. Recibió cuatro goles, lo que nunca antes se había producido ni en Córdoba ni en Almería.

Thievy reemplaza a Hemed y Jonathan en la lista


Juan Ignacio Martínez afrontará el partido con lo justo en la parcela atacante. A la baja por sanción de Hemed, que fue expulsado frente al Getafe, se le ha unido Jonathan Zongo. A pesar de haberse recuperado del esguince de tobillo sufrido durante su participación en la Copa África, algo que le hizo disputar el amistoso ante el Shakhtar Donetsk el pasado miércoles, no viaja a Córdoba por un proceso febril. Junto a ellos, Rubén, por lesión, y Ázeez y Mané, por decisión técnica, se quedaron en Almería.

Verza, aunque arrastraba algunos problemas musculares durante la semana, sí estará en el Nuevo Arcángel. Lo mismo ocurrirá con Thievy, que vuelve a la lista tras más de un mes fuera por la disputa de la Copa África, y con Casado, que se estrena en una lista con el Almería. El último fichaje del club rojiblanco fue el descarte la semana pasada de los 19 jugadores que habían sido citados para la concentración previa al encuentro frente al Getafe.

Convocatoria Córdoba CF: Juan Carlos, Saizar, Pantic, I.Bouzón, Zuculini, Crespo, Gunino, Edimar, Deivid, Krhin, Abel, Rossi, Ekeng, Fede Cartabia, Héldon, Bebé, Florin Andone y Ghilas.  

Convocatoria UD Almería: Julián Cuesta y Yeray; Míchel, Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dos Santos, Casado y Dubarbier; Verza, Corona, Thomas, Soriano, Wellington Silva, Édgar y Espinosa; Thievy y Dani Romera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.