22 mayo 2015

El sueño se acaba o se hace realidad

La Liga llega a su fin y la UD Almería ha vuelto a dejar los deberes para última hora. Si el año pasado necesitaba al menos un empate para certificar la permanencia en la última jornada de la competición, la cual se logró en casa tras igualar a cero ante un relajado Athletic Club de Bilbao, este año el reto es superior. El desafío ahora es: sumar los tres puntos, no vale otra cosa; imponerse al Valencia CF, rival que se está jugando su participación de la Champions League; y esperar que otros resultados beneficien, porque no depende de sí mismo.

Es evidente que las posibilidades de salvación son escasas, sin embargo los almerienses, como dice su lema, nunca se rinden. Equipo y afición se agarran a las pocas probabilidades para quedarse en Primera y afrontarán la trigésimo octava jornada con la única idea de apelar a la épica. El Estadio de los Juegos Mediterráneos acogerá este crítico choque, el cual será dirigido por el colegiado Hernández Hernández. El balón echará a rodar a las 18:30 horas del sábado 23 de mayo, al mismo tiempo que todos aquellos encuentros donde los puntos serán decisivos para conformar la clasificación final de la temporada 2014-2015. A partir de ese instante arrancarán 90 minutos no aptos para cardíacos.

Dependiendo de Granada, Deportivo y Eibar


Los almerienses no "jugarán" sólo en el Mediterráneo. Los Cármenes, Camp Nou e Ipurúa determinarán también su desenlace. En estos cuatro estadios se decidirán los dos equipos que acompañen al Córdoba CF a Segunda División. Otros dos conseguirán el logro de la salvación.

El Granada CF, con 34 puntos, se enfrenta al Atlético de Madrid, que aún no ha certificado el tercer puesto de Liga. Con los mismos puntos, el RC Deportivo de La Coruña rendirá visita al campeón de Liga, proclamado el pasado fin de semana, el FC Barcelona. Dos puntos menos, y los mismos que el Almería, tiene la SD Eibar, que recibirá en su feudo al colista y descendido Córdoba.

El equipo entrenado por Sergi Barjuan necesita, además de vencer, que al menos dos de sus rivales no ganen o que haya un empate con dos, tres o cuatro equipos a 35 puntos, excepto en un empate sólo con el Eibar y victoria del Granada.

Por su parte, los valencianos también mirarán de reojo el encuentro en Los Cármenes, puesto que si pierde el Atlético de Madrid y ellos ganan, alcanzarían la tercera plaza. Aunque dependen de sí mismos para al menos certificar la cuarta posición, que les haría jugar la previa de la Liga de Campeones, el duelo entre Málaga y Sevilla también les incumbe. Sólo una victoria de los hispalenses obligaría a los de Nuno Espirito Santo vencer en Almería.

El Valencia nunca perdió en el Mediterráneo


El Valencia ha visitado en cinco ocasiones el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En ninguna de ellas salió derrotado. El balance es de tres derrotas almerienses y dos empates. Éstos dos últimos se dieron por igualada a dos goles, resultado que quedó marcado en el último precedente, el de la temporada pasada. Dos de las victorias valencianas fueron por 0-3, mientras que la restante es la más anciana, con resultado de 1-2. Ésta data del 2 de septiembre de 2007, fecha en el que el moderno campo almeriense acogió por primera vez un encuentro en la máxima categoría del fútbol español.

En la primera vuelta el encuentro fue más igualado de lo que se podía esperar. Una vibrante primera parte dejó un resultado de 2-2 al descanso del partido, con goles de Dani Parejo y Rodrigo para los locales y dos de Hemed para los visitantes. Más tarde, a sólo siete minutos para el final, Negredo apareció para dejar los tres puntos en Mestalla con el resultado final de 3-2.

El Almería, herido y mermado por las bajas


Tampoco en lo puramente deportivo se puede decir que la cosa esté de cara para el Almería. Los rojiblancos han acumulado cuatro encuentros sin ganar, algo que ha desencadenado en esta situación. Tras caer ante el Real Madrid por tres goles a cero, luego sólo pudo sacar un punto en los dos encuentros consecutivos en casa. Empató a dos con el Celta de Vigo y cayó derrotado por el Málaga 1-2. El fin de semana pasado, a pesar de la intensidad que pusieron los almerienses, no evitaron caer derrotados 2-1 de su desplazamiento al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Un punto de doce es el pobre bagaje conseguido en un tramo de competición tan importante como éste, algo que ha podido mermar la confianza en el conjunto sureño.

Por si fuera poco, Sergi Barjuan tiene un gran problema en defensa. Dos Santos es el único central disponible en plantilla. La derrota en Sevilla fue más allá de la pérdida de tres puntos. Trujillo vio la tarjeta roja directa y deberá cumplir partido de sanción, mientras que Ximo Navarro se rompió el cruzado anterior, algo que lo alejará seis meses de la competición. El central y el lateral derecho se unen al ya lesionado Fran Vélez.

El técnico barcelonés citó a los 18 restantes jugadores de la primera plantilla, más el defensa canterano Antonio Marín. El internacional sub-19 con España, junto a la vuelta de Édgar y Mané a una convocatoria, son las novedades con respecto a la semana pasada.

El Valencia, con todo


La situación del Valencia es opuesta. El nivel expuesto ha sido alto durante toda la temporada. Sus 74 puntos en la tabla así lo demuestran. Tan solo ha perdido cinco partidos y con sus 30 goles encajados es el equipo menos goleado por detrás de Barcelona y Atlético de Madrid. En este tramo final de campaña ha encadenado cinco partidos sin perder, siendo la última derrota en el Camp Nou. Venció a Granada y Eibar y empató como visitante ante Rayo Vallecano y Real Madrid. La semana pasada empató a uno con el Celta de Vigo en Mestalla.

Como hiciese Sergi, Nuno ha querido hacer piña para poder superar a su rival. Los 22 jugadores disponibles de la plantilla che viajarán con el equipo a tierras almerienses. Sólo el lesionado André Gomes quedó fuera de la convocatoria. El técnico portugués tendrá que dejar fuera a cuatro jugadores momentos previos al choque.

- UD Almería: Julián y Rubén; Míchel, Antonio Marín, Dos Santos, Casado, Dubarbier y Mané; Verza, Corona, Thomas, Soriano, Azeez, Wellington, Edgar, Jonathan y Espinosa; Thievy y Hemed.

-Valencia CF: Diego Alves, Yoel y Jaume Doménech; Antonio Barragán, Joao Cancelo, Nicolás Otamendi, Ruben Vezo, Shkodran Mustafi, José Gayà, Lucas Orban y Salvador Ruiz; Javi Fuego, Enzo Pérez, Filipe Augusto, Tropi, Dani Parejo, Sofiane Feghouli, Pablo Piatti y Rodrigo de Paul; Rodrigo, Álvaro Negredo y Paco Alcácer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.