16 mayo 2015

En Sevilla está la salvación

La permanencia pasa por el Ramón Sánchez Pizjuán. La UD Almería se jugará parte de su objetivo en esta jornada 37 de Liga, la penúltima del campeonato nacional. El rival será el Sevilla FC, que sueña más que nunca con un puesto en la Champions League.

El choque entre sevillanos y almerienses se disputará el domingo 17 de mayo a las 19:00 horas, habiendo horario unificado para todos los partidos de la categoría. Canal+Liga y GolT retransmitirán el encuentro, el cual será dirigido por el colegiado Vicandi Garrido.

La permanencia en juego


Las circunstancias así lo han querido. En tierra hostil los almerienses se jugarán la vida. Tras no conseguir la victoria en las dos últimas jornadas en casa, empatando a uno ante el Celta de Vigo y perdiendo 1-2 frente al Málaga, el Almería ha encadenado tres partidos sin ganar, puesto que anteriormente cayó en el Santiago Bernabéu 3-0.

Con 32 puntos los rojiblancos están fuera del descenso, sin embargo hay tres perseguidores que esperan el fallo del conjunto urcitano para salir del pozo. Ellos son Deportivo, Granada y Eibar, todos con 31 puntos. La derrota podría ser definitiva para que los almerienses retornasen a Segunda, mientras que el empate dejaría en incertidumbre el futuro, jugándosela todo por el todo en la última jornada ante el Valencia. La victoria es pues la única meta para este duelo de rivalidad en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla, escalando en Europa


A pesar de la voluntad de los rivales, en Sevilla no hay preocupación por el encuentro. La moral del equipo hispalense está por las nubes tras alcanzar la final de la Europa League el pasado jueves. Eliminó a la Fiorentina con un cómputo total de 5-0 en los dos partidos de la eliminatoria de semifinales. Ese logro, por segundo año consecutivo, puede tener un premio extra. Si ganase el título europeo, tendrá derecho a jugar la campaña siguiente en la Liga de Campeones.

Parece más fácil de alcanzar la máxima categoría europea por esa vía que por la Liga. Con 70 puntos, es quinto en la tabla, a tres del cuarto clasificado, que es el Valencia. Alcanzar puestos de Champions aún es posible, aunque los dos últimos compromisos ligueros frenaron a los hispalenses. En el pasado fin de semana empató a uno en Balaídos, mientras que una jornada antes perdía 2-3 en su feudo ante el Real Madrid. Los sevillanos han encadenado dos partidos de Liga sin ganar, que le hacen depender hoy por hoy de los valencianos para alcanzar la cuarta plaza.

Sevilla y Almería nunca igualaron


El de este domingo será la sexta vez que el club presidido por Alfonso García visite el Ramón Sánchez Pizjuán. El feudo hispalense no será nada fácil para los almerienses, pero tampoco deben pensar que es imposible de superar. De hecho, hasta en dos veces los sevillistas perdieron en casa ante el Almería.

El primer duelo en tierras sevillanas se dio en abril de 2008. En lo que era la primera temporada del club almeriense en la élite, llegó al Sánchez Pizjuán y venció con contundencia con un resultado de 1-4. En el banquillo rojiblanco comandaba el que ahora lo hace en el bando rival, Unai Emery. Ese encuentro sigue siendo hoy en día la mayor goleada del Almería a domicilio en Primera División.

Los almerienses lograron jugar tres temporadas más de forma consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. En los dos siguientes años, los desplazamientos a la ciudad hispalense se contaron por derrota en el bando urcitano. En la temporada 2008-2009 el Sevilla se impuso 2-1, mientras que una campaña después el luminoso del estadio de Nervión reflejó 1-0. Fue en la 2010-2011, cuando llegó la segunda victoria, y última, de los almerienses en Sevilla. Los de por entonces entrenados por José Luis Oltra se impusieron 1-3, resultado que no impidió que al final de la temporada los almerienses perdieran la categoría.

Tras dos años en Segunda, los urcitanos volvieron a jugar en la máxima categoría la temporada pasada, la 2013-2014. El retorno al Sánchez Pizjuán se resolvió con una derrota por 2-1. Un gol de Rakitic a un minuto para el 90 dejó los tres puntos en Sevilla. En la primera parte habían marcado Gameiro para los locales y Rodri para los visitantes.

Si contabilizamos todos los choques entre almerienses y sevillanos el balance deja clara la superioridad hispalense. Hasta ahora se han producido once enfrentamientos, todos en la máxima categoría del fútbol español. Sólo hubo cuatro victorias para el Almería, frente a las ocho que sumó el Sevilla. Nunca sus duelos terminaron en empate.

El último precedente es el que se dio en la primera vuelta de la presente temporada. El Sevilla se impuso 0-2 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, haciendo sumar la primera derrota para Juan Ignacio Martínez como técnico rojiblanco. Cinco minutos prodigiosos del conjunto visitante en la segunda parte bastaron para que Coke e Iborra dejaran el encuentro sentenciado. Como curiosidad, ese día se produjo el debut de Javier Espinosa con la elástica almeriense.

Sergi dió un toque a su plantilla


Sergi Barjuan se mostró crítico con sus jugadores en la rueda de prensa previa al encuentro. El barcelonés fue claro: "Estoy decepcionado con parte del grupo, por la actitud y el comportamiento de algunos. Creo que ésta no es la manera de ir a disputar la permanencia. Así de claro y alto lo digo". Amenazó además con hacer rotaciones en su once inicial por la relajación de algunos jugadores.

El técnico del Almería volvió a dejar fuera de la convocatoria a Mané y Édgar, los cuales causarán baja junto al lesionado Fran Vélez. Por contra, el Almería recupera a dos hombres en la línea defensiva. Mauro Dos Santos vuelve a la lista tras cumplir sanción ante el Málaga y Míchel reaparece tras mes y medio en el dique seco por culpa de problemas musculares.

Por su parte, Unai Emery recordó ante los medios que la cuarta plaza de Liga sigue "abierta" y que van a luchar por ella hasta que los números digan lo contrario. El técnico sevillista tendrá que valorar el cansancio de sus jugadores tras la exigente temporada que llevan, que se ha visto pronunciada en las últimas dos semanas con la semifinal de la Europa League en juego. Se esperan algunos movimientos en el once inicial. Serán bajas por lesión Cristóforo y Pareja.

Convocatoria Sevilla FC: por confirmar.

Convocatoria UD Almería: Julián Cuesta y Rubén; Míchel, Ximo Navarro, Trujillo, Dos Santos, Casado y Dubarbier; Verza, Corona, Thomas, Soriano, Azeez, Wellington, Jonathan y Espinosa; Thievy y Hemed.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.