21 febrero 2016

Cambio a medias del Almería en Mendizorroza

El Almería mejoró su imagen en el choque frente al líder, pero al final se le escaparon dos puntos por culpa de un cambio. Tras una situación difícil de explicar, Quique fue expulsado a cinco minutos para el final. Seguidamente Raúl García empató a uno la contienda, tras haber adelantado Saveljich a los visitantes en el primer minuto de partido.


Mendizorroza acogía en esta jornada 26 un emocionante encuentro entre Deportivo Alavés y Unión Deportiva Almería. Estas dos importantes entidades de la categoría de plata se medían con fines muy diferentes. Los vitorianos mandan en la clasificación y sólo piensan en volver a Primera. En lo mismo soñaban los almerienses al principio de campaña, sin embargo en la actualidad el objetivo es salvar la categoría para no caer en Segunda División B.


Saveljich marcó en el primer minuto


Al líder no le sentó bien afrontar el compromiso matinal de liga de este domingo. El balón echó a rodar a las 12 en Mendizorroza y no se cumplió ni el primer minuto de juego para ver cómo se le complicaba el duelo a las primeras de cambio.

El Almería, sabiendo de la importancia de los tres puntos, saltó al terreno de juego muy concentrado y con la meta contraria entre ceja y ceja. Los rojiblancos disfrutaron de su primer saque de esquina a los veinte segundos. De ahí salió la jugada del gol. Llegó tras dos rechaces dentro del área. En la primera, un Chuli avispado cazó el cuero para pegarle a puerta y en el segundo, Saveljich estaba en el momento idóneo para mandarla al fondo de las mallas. El defensa de nacionalidad montenegrina, que ya se ha hecho un hueco en el equipo de Gorosito a pesar de haber llegado en el mercado invernal, se estrenó de esta manera como goleador con la elástica rojiblanca.

La diferencia que hay entre ambos conjuntos en la clasificación no se reflejó sobre el césped. La táctica de Gorosito una vez más de cinco defensas, con dos carrileros con bastante libertad, bloquearon a un Alavés que no demostró ser superior.

El gol tempranero le sirvió al equipo almeriense para jugar con más confianza. Dominó el cuero durante una primera fase del partido y mostró peligro cada vez que se acercaba a la puerta defendida por Fernando Pacheco. Quique lo intentó con remates fallidos y Fatau también probó fortuna desde fuera del área.

El líder no dominó


El Alavés estaba sufriendo en casa, algo que no debía permitir un líder que se había mostrado muy sólido en Mendizorroza. Los de Bordalás no llegaron al área contraria hasta el minuto 18. A partir de ahí el peligro para los visitantes sólo llegó en jugadas a balón parado. El conjunto vitoriano encadenó varias faltas y saques de esquina a favor que fueron abortadas por una zaga almeriense mucho mejor que en anteriores encuentros. La titularidad de Cuéllar le permitió a la línea defensiva del Almería dominar el juego aéreo.

El tramo final de la primera parte transcurrió con muchas interrupciones. El Alavés, que se estaba viendo sorprendido por un equipo de la zona baja de la tabla, intensificó la agresividad en sus acciones y sus hombres encadenaron cuatro cartulinas amarillas en el transcurso de trece minutos. Una de ellas fue para Guichón, que a pesar de estar en el banquillo vio la amonestación por protestas hacia el árbitro.

El Almería se mostró sólido atrás


Tras el descanso, la igualdad continuó imperando sobre el tapiz de Mendizorroza. El Almería continuaba con las ideas muy claras y finalizaba sus jugadas con disparos a puerta, aunque fueran desde fuera del área. El Alavés no conseguía dominar el esférico a pesar de ir por debajo en el marcador, lo que obligó a Bordalás a hacer un doble cambio. Movió el centro del campo, retirando a Kiko Femenía y Manu García para dejar el sitio a Barreiro y Sergio Llamas.

Tras esa modificación en el once del Alavés, Dani Pacheco tuvo una ocasión para empatar el encuentro. Su buen desmarque no fue respondido con un disparo certero a puerta. Su posición privilegiada, aunque algo escorada, ante Casto quedó sin premio.

Conforme el encuentro avanzó, el Almería se centró en defender la ventaja en el luminoso como fuera. Intentó arrancar segundos al cronómetro y evitó que el rival se aproximara a su meta a base de amonestaciones. A la vez, no renunció el ataque a la puerta contraria. Sus hombres peligrosos de arriba siguieron llevando quebraderos de cabeza a la zaga local. Así, Chuli estuvo cerca de poner el 0-2 a veinte minutos para el final. Mientras, el Alavés se quedaba sin cambios al tener que retirarse Toquero lesionado.

Un cambio del Almería lo modificó todo


El partido llegaba a su última fase sonriendo a los almerienses. Parecían tener el choque controlado. Incluso en las pocas jugadas de ataque del Alavés los de Gorosito se mostraban providenciales. Un ejemplo fue la veloz intervención de Míchel Macedo en el minuto 75 para evitar el disparo de Pacheco ante Casto.

Sin embargo aún quedaba una acción del encuentro que sería trascendental en el partido. Tras haber abandonado el terreno de juego Juan Martínez y Chuli con anterioridad, Quique era el elegido para agotar los cambios. Justo antes de que el cuarto árbitro anunciara el cambio, una jugada fortuita dejaba a Fatau lesionado sobre el terreno de juego. Todo el banquillo del Almería intentó abortar el cambio, pero ningún árbitro quiso hacer caso. Ruipérez Marín, árbitro principal del partido, ordenó a Quique a marcharse del terreno de juego, mientras todo su equipo le decía que se quedara. El inverosímil momento que se vivió en Mendizorroza se solucionó con una segunda tarjeta amarilla para Quique, siendo expulsado y dejando a los rojiblancos con diez jugadores y con un Fatau lesionado. Posteriormente entraría Soriano por el ganés.

La indignación del Almería la aprovechó el Alavés para obtener un premio que no había merecido. A dos minutos para el final, un centro de Juli fue rematado por Raúl García con la cabeza. De esta forma, el "ex" del Almería le quitaba dos importantes puntos a los rojiblancos y permitía a su equipo caer derrotado.

La prolongación, que duró cuatro minutos, fue larga para los visitantes. El Alavés aprovechó el choque emocional de los rivales para llevarse el encuentro, aunque ninguno de sus hombres de ataque consiguió ver puerta.

El Almería sumó un punto que supo a poco por cómo transcurrió el encuentro. En cualquier caso, cuando el conjunto rojiblanco analice el choque en frío, podrá decir que no salió de vacío del campo del líder. Su serio partido en Vitoria debe darle moral para seguir luchando por salir de los puestos de descenso. El Alavés seguirá lider, pero el punto no le permite mantener la ventaja con sus perseguidores.

Foto: UD Almería - LFP.

Deportiva Alavés: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Kiko Femenía (Sergio Llamas, min 59), Manu García (Barreiro, min 59), Sergio Mora, Dani Pacheco; Toquero (Dani Abalo, min 68) y Juli.

UD Almería: Casto; Michel, Cuéllar, Ximo, Saveljich, Dubarbier; Fatau (Soriano, min 89), José Ángel, Juan Ramírez (Iago Díaz, min 59), Chuli (Lolo Reyes, min 74) y Quique.

Goles: 0-1, Saveljich (min 1); 1-1, Raúl García (min 88).

Árbitro: Ruipérez Marín, comité castellano-manchego. Expulsó al jugador del Almería Quique en el minuto 85 por doble amonestación. Además mostró cartulina amarilla a los locales Laguardia, Raúl García, Pelegrín y Guichón, así como a los visitantes Quique, Fatau, Saveljich, Dubarbier, Iago Díaz y Casto.

Incidencias: Jornada 26 de liga en Segunda División. Partido disputado en el estadio de Mendizorroza, Vitoria, a las 12:00 horas del domingo 21 de febrero de 2016. 10.500 espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.