20 agosto 2017

Feliz arranque de liga

El Almería venció en el primer partido de liga de la temporada 2017/2018. Lo hizo como visitante, en casa del Gimnàstic de Tarragona. El único gol del partido lo hizo en la primera parte Pablo Caballero, el nuevo delantero de los rojiblancos. El choque entre almerienses y tarraconenses fue bastante igualado y ambos conjuntos dispusieron de numerosas ocasiones de gol, haciendo de los guardametas Dimitrievski y René protagonistas de la contienda. El Nàstic tuvo el empate en la prolongación al mandar un balón al palo.

Foto: UD Almería.
Crónica del partido: http://www.udalmeriasad.com/noticia/0-1-el-almeria-comienza-la-liga-con-autoridad-ganando-y-jugando-al-futbol

Club Gimàstic de Tarragona: Dimitrievski; Xavi Molina, Bruno, Daisuke Suzuki, Tejera (Bustos, min 86), Otar, Javi Jiménez, Juan M. (Emaná, min 61), Juan Delgado (Morente, min 82), Maikel y Barreiro.

UD Almería: René; Motta, Morcillo, Joaquín, Nano; Mandi, Alcaraz, Fidel, Gaspar (Hicham, min 67), Pozo (Owona, min 82) y Caballero (Pervis Estupiñán, min 71).


Goles: 0-1, Pablo Caballero (min 29)

Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos, comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Tejera (min 82) y Maikel (min 84), así como al visitante Pozo (min 79).

Incidencias: Jornada 1 de liga en Segunda División. Partido disputado en el Nou Estadi, en Tarragona, a las 20:30 horas del domingo 20 de agosto de 2017. Presencia de 5.861 espectadores, entre ellos varias decenas de seguidores almerienses.

Tarragona, primera etapa de la nueva temporada

Vuelve el fútbol. La UD Almería iniciará la nueva aventura 2017/2018 en el Nou Estadi para enfrentarse al Club Gimnàstic de Tarragona. Disputar el partido no será nada fácil. España está de luto hasta el lunes y el recuerdo a las víctimas del cruel atentado yihadista en Barcelona y Cambrils estará muy presente en la ciudad tarraconense.

El primer balón de la temporada para granas y rojiblancos echará a rodar a las 20:30 horas del domingo 20 de agosto. En esta jornada 1 les pitará el colegiado De la Fuente Ramos.


Olvidar el pasado y comenzar con buen pie


Olvidar la temporada pasada y comenzar de cero. Eso es lo que van a pretender Nàstic y Almería en este arranque de liga. Ambos protagonizaron una discreta campaña 2016/2017, hasta el punto de salvarse en la última jornada del campeonato. Los dos equipos se mantuvieron durante todo el año en la parte baja de la clasificación, estando buena parte del tiempo en puestos de descenso a Segunda División B, e incluso ocupando durante varias jornadas la posición de colista.

Hoy todos parten de la misma posición y con las mismas condiciones. Los primeros tres puntos están en juego. Almerienses y tarraconenses saben que sumar no es fácil y el objetivo a día de hoy es llegar al menos a 50 puntos. Cuanto antes los acumulen, mejor para el devenir y para la ansiedad de jugadores y afición. La primera batalla ya está aquí.

Dos equipos casi nuevos


El Almería ha cambiado más de la mitad de sus hombres en plantilla. Ha hecho un total de once fichajes, ha regresado de su cesión Antonio Marín y tres jugadores de la cantera han pasado al primer equipo, como son el caso de Javi Pérez, Gaspar Panadero e Hicham. La portería y la delantera del equipo es completamente nueva. En el centro del campo solo repiten José Ángel Pozo, Javi Álamo y Fidel. Es en la línea defensiva donde menos modificaciones ha habido, a pesar de ser la más cuestionadas la temporada pasada en el entorno rojiblanco. Marco Motta, Morcillo (el capitán para la nueva temporada), Trujillo, Joaquín Fernández, Nano y Álex Quintanilla (qué fue cedido en el pasado mercado invernal) siguen en plantilla.

Por su parte, el Nàstic también ha sufrido numerosos cambios en su plantilla. De hecho, estrena incluso entrenador. Lluis Carreras dirigirá esta nueva era tarraconense. Su primer objetivo será vencer en la primera jornada de liga, para así romper el maleficio de este partido inaugural. Son ocho los años que lleva el conjunto grana sin vencer en el primer encuentro de liga.

Al Almería se le da bien el Nàstic


Existe un total de once enfrentamientos entre Almería y Nàstic en el pasado. Todos han sido en la competición de Segunda, a excepción de un duelo acontecido en Copa del Rey (con resultado de 2-1 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en la temporada 2015/2016). El balance es muy favorable para los rojiblancos, con seis victorias, dos empates y tres derrotas.

Al conjunto indálico le suele ir bien en sus desplazamientos a Tarragona. De los cinco choques disputados en el Nou Estadi, solo perdió uno, con el resultado de 1-0 en la campaña 2005/2006. Un año antes el Almería ya se había impuesto 1-2 en dicho campo. Posteriormente ha habido dos victorias rojiblancas más y un empate. El último precedente se disputó el 2 de abril de este mismo año y ahí el equipo dirigido por Luis Miguel Ramis sacó tres puntos vitales para la permanencia gracias a un único gol de Kalu Uche en el partido.

Muchas bajas en el Nàstic


El técnico del Almería, que es tarraconense y volverá a dirigir a un rival para el Nou Estadi, ha citado a dos jugadores del filial en la convocatoria para este partido. Se trata de los centrocampistas Álex Corredera y Callejón. El primero de ellos, de 21 años, ha sido fichado este año procedente del filial del Deportivo de La Coruña para militar en Tercera División con el Almería B, sin embargo ha realizado buena parte de la pretemporada bajo las órdenes de Ramis. El segundo, almeriense, también ha venido ejercitándose con el primer equipo en las últimas semanas.

Las otras novedades de la lista son las nuevas caras. Los porteros René y Fernando Martínez, los defensas Fran Rodríguez, Owona y Pervis Estupiñán, los medios Mandi y Rubén Alcaraz, así como el delantero Caballero, podrían hacer su debut oficial con el Almería en la ciudad tarraconense. Los jóvenes Gaspar e Hicham también fueron citados, por primera vez teniendo ficha propia con el primer equipo.

Se quedaron en tierras almerienses los lesionados Javi Álamo y Juan Muñoz y, por decisión técnica, las recientes incorporaciones Tino Costa y Nauzet Alemán, así como Antonio Marín, Alex Quintanilla, Trujillo y Javi Pérez.

Más dificultades ha tenido Carreras para completar su lista. El Nàstic cuenta con numerosas bajas para este arranque de liga. La más triste es la del central Djetei, que estará durante buena parte de la temporada en el dique seco al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Los laterales Pol Valentín y Abraham Minero, así como los centrocampistas Zahibo y Jean Luc, también están lesionados. Además, el fichaje Omar Perdomo no podrá participar ante el Almería al arrastrar una sanción dle último play-off que enfrentó a Tenerife y Getafe.

Convocatoria C Gimnàstic de Tarragona: por confirmar.

Convocatoria UD Almería: René (1) y Fernando (13); Fran (2), Marco Motta (7), Owona (3), Mocillo (23), Joaquín (24), Nano (21) y Pervis Estupiñán (30); Mandi (6), Rubén Alcaraz (14), Callejón (26), Alex Corredera (28), Pozo (10), Fidel (16) y Gaspar (31); Hicham (19) y Caballero (20).

19 agosto 2017

Temporada 2017-2018

UD Almería:

· Temporada 2017-2018, Segunda División:

Puesto: 
Puntos: 
Partidos: 
Victorias:  (%)
Empates:  (%)
Derrotas:  (%)
Goles a favor:  (media por partido, )
Goles en contra:  (media por partido, )
Tarjetas: (Amarillas, ; rojas, )

Jugador más goleador:  ( goles)
Jugador más participativo:  (minutos)
Jugador más tarjetero:  ( tarjetas amarillas)


- Plantilla:
1, René (Portero)
2, Fran Rodríguez (Lateral derecho)
3, Owona (Defensa central)
4, Álex Quintanilla (Defensa central)
5. Trujillo (Defensa central) 
6, Mandi (Medio Campo)
7, Marco Motta (Lateral derecho)
8, Tino Costa (Medio campo)
9, Juan Muñoz (Delantero)
10, Pozo (Media Punta)
11, Javi Álamo (Extremo derecho)
13, Fernando Martínez (Portero)
14, Rubén Alcaraz (Medio Campo)
15, Nauzet Alemán (Extremo derecho)
16, Fidel (Extremo derecho)
18, Antonio Marín (Lateral derecho)
19, Hicham (Delantero)
20, Caballero (Delantero)
21, Nano (Lateral izquierdo)
23, Jorge Morcillo (Defensa central)
24, Joaquín Fernández (Defensa central)
29, Javi Pérez (Medio Campo)
30, Pervis Estupiñán (Lateral izquierdo)
31, Gaspar Panadero (Extremo izquierdo)

17 agosto 2017

Hicham, también hasta 2021

Foto: UD Almería.
La UD Almería, en su intento de comenzar de cero tras varios años deportivos nefastos, sigue trabajando en los despachos a falta de unos días del comienzo de liga. La última operación ha sido publicada este jueves con la renovación de una de sus jóvenes promesas.

Hicham Khaloua, de 22 años, ha ampliado su vinculación con el club indálico. El nuevo contrato, firmado en la sede del club acompañado de sus representantes, prolongará la etapa del delantero en Almería hasta junio de 2021. En la rúbrica, en representación del club, también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo Alfonso García Piñero, el directo deportivo Miguel Ángel Corona y el secretario técnico Ibán Andrés.

Además de la prolongación del contrato, el que tenía en vigor finalizaba en 2019, el jugador nacido en Cartagena de padres marroquíes pasa a formar parte de la plantilla del primer equipo. El canterano se ha ejercitado durante toda la pretemporada bajo las directrices de Luis Miguel Ramis y se ha ganado por primera vez tener ficha para jugar en la Liga de Fútbol Profesional, en Segunda División.

Hasta el momento el polivalente delantero había jugado en las categorías bases del Almería, club al que llegó siendo muy joven, exactamente a la edad de 16 años. Antes del 2011 se formó en las bases del FC Cartagena. En la pasada temporada jugó en calidad de cedido en el RC Celta de Vigo "B", donde ha podido seguir con su progresión ascendente.

En la cantera almeriense, estando en el juvenil, consiguió debutar con el primer equipo. Su presentación en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, un 25 de marzo de 2015, no pudo ser mejor. Lo hizo en Primera Divisón y haciendo el gol de la victoria ante la Real Sociedad en la jornada 29 de liga. En ese encuentro, el técnico almeriense Francisco lo metió en el terreno de juego en el minuto 86 y en el primer minuto de la prolongación hizo el único tanto del partido. Gracias a ello, el hispano-marroquí es el jugador más joven en haber marcado con la elástica rojiblanca en Primera División, con la edad de 18 años y 341 días.

Esta renovación prosigue la apuesta del Almería por la cantera. Recientemente Gaspar Panadero hizo realizó la misma firma y el año pasado fue el almeriense Joaquín Fernández quien se vinculó con el club indálico hasta 2021.

14 agosto 2017

UD Almería 2017/2018: recuperar los galones


La UD Almería afronta una nueva temporada, la 2017/2018, en Segunda División. Aunque en el entorno rojiblanco se sigue pensando con melancolía en la Primera División, es en la categoría de plata del fútbol español donde los rojiblancos han militado en buena parte de su historia. Contando desde la fecha de la fundación del club, en 1989, cuyo nombre original fue Almería Club de Fútbol, el conjunto urcitano ha militado un total de 454 partidos en dicha categoría, repartidos en 11 temporadas.

Tras la gloriosa época del fútbol almeriense gracias a la Agrupación Deportiva Almería, primer club urcitano en llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, en las campañas 1979/1980 y 1980/1981, los aficionados de la región del Indalo tuvieron que esperar varias décadas para ver de nuevo brillar a un equipo representativo de su capital. El actual club, bajo las siglas de Almería CF, logró militar durante dos temporadas, entre 1995 y 1997, en Segunda División, sin embargo el renacer de una nueva época dorada en el sureste español tuvo que esperar unos años más. Fue así en parte por el empeño de la afición al fútbol en Almería de estar dividida entre dos clubes, el ya citado y el Polideportivo Almería, algo que frenaba de manera incesante el éxito a nivel nacional.

Así, gracias a la cordura de unos y otros y a la intervención del propio Ayuntamiento de Almería, la vieja aspiración de aglutinar a toda la afición quedó marcada de manera oficiosa el 10 de enero de 2001 con la fusión de ambos clubes. El nuevo Almería, que aprobó la denominación actual con las siglas Unión Deportiva, se asentó en los estamentos de la sociedad anónima del Almería CF, razón por la cual la fundación del actual club sigue marcada en 1989.

Dejando las cuestiones administrativas a un lado, el hecho es que por fin los aficionados al fútbol en Almería volvían a unirse bajo el mismo equipo. El 2001 marcó un antes, lleno de sombras, y un después, que estaría lleno de éxitos. El primero no tardó en producirse. En la temporada 2001/2002 el club volvió a ascender a Segunda División, esta vez para quedarse.

El Almería acumuló cinco campañas en la categoría de plata, marcadas por una trayectoria ascendente y un cambio en la presidencia del club tras el primer año. El empresario Alfonso García Gabarrón adquiría la mayoría de acciones de la entidad en el verano de 2003 y con él llegaría un periodo de máxima estabilidad, algo con lo que se soñaba desde hace mucho tiempo a orillas del Mediterráneo.

La fecha del 19 de mayo de 2007 interrumpió la estancia más larga del Almería en la misma categoría. Ese día los rojiblancos pusieron fin a cinco fructíferos años al certificar el ascenso al olimpo del fútbol español. El sueño de Primera, algo totalmente nuevo para muchas generaciones de almerienses, se hacía realidad. Y éste duró cuatro memorables temporadas.

En la campaña 2011-2012 los almerienses volvieron a la realidad de Segunda, pero el prestigio ganado había sido tal en la élite nacional que les bastó dos temporadas para volver a celebrar un ascenso a Primera, el segundo del siglo XXI.

La época dorada del Almería comenzaría a ver su decadencia a continuación. Tras conseguir la permanencia sobre la bocina en el primer año, el segundo estuvo marcado por un descenso de categoría y dos temporadas nefastas en Segunda, en las que se evitó caer al pozo de Segunda División B de manera casi milagrosa. Los errores en la dirección deportiva, junto a una política de "low cost" por parte de la presidencia del club, que admitía una falta de ilusión en el proyecto, hicieron que se llegase a la última jornada de liga con la probabilidad real de bajar a la categoría de bronce por dos años consecutivos.

En esa situación se encuentran actualmente los almerienses. El éxito de antaño parece haberse desplomado en varias campañas horribles, en los cuales ni en el aspecto deportivo ni en el extradeportivo el club ha conseguido cumplir con lo esperado. A día de hoy la Primera División se ve lejos en el sureste español. El reto rojiblanco es el de volver a formar unas bases sólidas en el organigrama del club, donde en algunas áreas ya se ha hecho una buena limpieza, y a partir de ahí poder mirar con optimismo el futuro.


Dos pichichis y dos ascensos


El equipo indálico viene de realizar dos campañas consecutivas en Segunda que le han hecho perder crédito con respecto a sus rivales. Poco tiempo atrás el Almería era uno de los conjuntos llamados a estar en la parte alta de la clasificación de Segunda, y por consecuencia uno de los "gallitos" de la categoría. Esa reputación a día de hoy se ha perdido, sin embargo basta con mirar hacia atrás para ver que este club puede seguir dando mucho de qué hablar.

Dos temporadas donde el equipo indálico se hizo respetar en la categoría de plata fue entre 2011 y 2013. Fueron las dos campañas que la entidad almeriense protagonizó en Segunda entre las dos estancias en Primera. En ambas el Almería consiguió el título de pichichi, gracias a dos hombres con mucho gol.

En la temporada 2011/2012 Leo Ulloa marcó en grande su nombre en los anales del club urcitano al proclamarse máximo goleador en la historia de la entidad en una misma temporada. Alcanzó la cifra de 28 tantos. A pesar de proclamarse además máximo goleador de la categoría no pudo evitar que su equipo terminase la temporada en séptima posición, quedando sin el derecho de pelear por el ascenso en los playoff. En dicha campaña el Almería solo perdió nueve partidos, siendo uno de ellos en la Copa del Rey. Es el mejor balance en cuanto a derrotas de la historia del club.

Al año siguiente, aunque pareciera inverosímil en un primer momento, el delantero argentino perdió protagonismo hasta el punto de salir del equipo en el mercado invernal de la temporada 2012/2013. Parte de culpa la tuvo el brasileño Charles, que llegó al conjunto almeriense en el periodo estival de 2012 y a pesar de la competencia se ganó desde el principio la confianza de Javi Gracia. El delantero minimizó las consecuencias de perder un delantero de la talla de Ulloa con un total de 27 tantos. Cinco de ellos acontecieron en la promoción de ascenso que el equipo estuvo obligado a jugar para poder celebrar el regreso a Primera. De hecho, en el último enfrentamiento, ante el Girona, hizo el único gol de la ida en Montilivi, que ponía la eliminatoria de cara. Sentenció al club gerundense en el Estadio de los Juegos Mediterráneos marcando dos tantos del 3-0 definitivo.

Esa temporada, en la que su afición pudo celebrar el récord de 86 goles en total y el segundo ascenso a Primera, no pudo tener otro desenlace contando con jugadores de la talla de Ulloa y Charles en plantilla. Los dos delanteros formaron una dupla de oro que fue la envidia de todo club de Segunda y parte de Primera. Hoy, con añoranza, los aficionados rojiblancos siguen frotándose los ojos para creer que aquella delantera existió en su equipo, además en Segunda División.

Otra gran campaña, inolvidable para los aficionados almerienses, fue la 2006/2007. Unai Emery supo darle el retoque definitivo al proyecto comenzado una temporada antes por Paco Flores para hacer realidad el sueño del ascenso a Primera, el primero del club. Por cierto, la citada campaña 2005/2006 fue, de todas las temporadas disputadas en Segunda, la que menos goles en contra recibió el equipo, exactamente 43, con Valerio bajo palos.

Por ser la primera conquista, y por el modo en el que se logró, la campaña que todo hincha rojiblanco recuerda de manera especial es la del primer ascenso. Ahí el Almería de Emery supo unir lo que para él eran las "cuatro patas" de la entidad. El técnico vasco fusionó equipo, directiva, afición y medios de comunicación locales para ir todos a una. La directiva incentivó una y otra vez a la afición con pequeños detalles, los seguidores llevaron en volandas al equipo y los jugadores disfrutaron e hicieron disfrutar.

¿Consecuencia de todo ello? La temporada terminó con una manifestación de más de 40.000 personas en las calles de Almería para festejar el logro del ascenso y homenajear a una plantilla cuyos jugadores pasaron a tener rango de héroes. El autóctono Francisco, el general Soriano, el mago Corona, el velocista Crusat, el acróbata Kalu Uche o el capitán Ortiz Bernal pasaron a ser eternamente rojiblancos de honor. Del extremo almeriense hay que decir además que cuenta con el mayor número de participaciones vistiendo la elástica rojiblanca en Segunda, estando en 168 partidos presente durante sus diez años en el club (de 2002 a 2012). Por contra, con 11.601 minutos, el jugador que más tiempo ha defendido el escudo en dicha categoría (y en toda la historia del club) es el centrocampista Fernando Soriano, que además cuenta con el récord de titularidades (132). Por su parte, quien más goles ha marcado en Segunda es el delantero Francisco, que ha sumado un total de 40 goles, todos ellos entre 2002 y 2007.

Como curiosidad, esa temporada 2006/2007 también ha quedado en la historia del Almería al ser la más tarjetera. Para terminar en la segunda posición de la clasificación, el mejor puesto en Segunda que han conseguido los almerienses hasta la actualidad, el equipo tuvo que superar las consecuencias de sumar en total 145 tarjetas amarillas y 25 rojas. El récord de expulsiones en una misma temporada será difícil de superar contando que desde la fundación del club, y exceptuando ese año, no ha superado las 15 cartulinas rojas por campaña. El jugador que tiene el feo honor de ser el que más expulsiones haya sufrido en una misma temporada, que fue precisamente en ese año, es Mané. Los árbitros llegaron a mostrarle cuatro tarjetas rojas, siendo dos de ellas directas.

Nauzet Alemán, undécima incorporación rojiblanca

Foto: UD Almería.
La UD Almería ha publicado una nueva alta en su equipo. La última incorporación se trata de Nauzet Alemán. Estaba libre en el mercado y firma por una temporada. Además, en el contrato existe una cláusula en la que si no rinde de aquí al mercado invernal, podría salir del equipo sin ser indemnizado.

Nauzet Alemán Viera tiene 32 años y es originario de Las Palmas de Gran Canaria. El extremo derecho cuenta con gran experiencia y vuelve al fútbol español para reivindicarse tras su paso por Estados Unidos. A sus espaldas existen 287 partidos en el fútbol profesional, siendo 222 de ellos en Segunda División y realizando en dicha categoría 43 goles. A excepción de su etapa en el Real Valladolid, con el que consiguió un ascenso, y su última aventura fuera de España, toda su trayectoria ha transcurrido con el club de su ciudad natal. Es en la UD Las Palmas, donde se formó y donde demostró ser un jugador de gran valía. En el equipo insular también consiguió ascender a Primera.

El canario se convierte en el undécimo fichaje del Almería para la nueva temporada. Anteriormente ya llegaron a la disciplina rojiblanca los siguientes hombres: los porteros René y Fernando Martínez; el lateral derecho Fran Rodríguez, el central Owona y el lateral izquierdo Pervis Estupiñán; los centrocampistas Mandi, Rubén Alcaraz y Tino Costa; y los delanteros Pablo Caballero y Juan Muñoz.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.