09 julio 2012

Los 23 héroes de la EURO´12

Una semana pasó del día en el que nos convertimos en leyenda. Héroes de toda la vida, junto a de reciente creación, nos llevaron a lo más alto del cielo. La Eurocopa de Polonia y Ucrania también fue para España.

Lideró como capitán Iker Casillas. Su actuación como siempre fue excelente. Ayudó en la victoria en prácticamente todos los encuentros con grandes intervenciones. Fue el guardameta menos goleado del torneo. Encima en la final ante Italia sumó la victoria número 100 con la selección, una cifra escalofriante. Quedará para los restos como el portero que llevó a España a hacer historia con la consecución de Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Es un santo. Es San Casillas.

Su nombre ya lo dejó enlazado al Mundial de Sudáfrica, ahora lo remarcó también en Polonia y Ucrania. Andrés Iniesta fue el mejor jugador del torneo, como así le premió la UEFA. Dribló a los rivales como quiso y le dió sentido al juego. También estuvo presente en la Eurocopa de Austria y Suiza, convirtiéndose así en otro de los héroes con mayúsculas del triplete. Es un genio, el mejor del continente. Qué seríamos sin él. Iniesta de nuestras vidas.

La pareja de centrales fue cuestionada durante el primer semestre del 2012. Ellos hablaron sobre el campo. Comandada por Sergio Ramos y salvaguardada por Gerard Piqué consiguieron dejar nuestra puerta a cero en todos los encuentros, a excepción del primero ante Italia. El de Camas protagonizó una magnífica Eurocopa siendo quizás el mejor central del campeonato. Demostró que su lugar es el centro de la zaga. Estuvo presente en los tres torneos del triplete. Piqué, con su elegancia para despejar y sacar el balón jugado, completó una defensa casi imbatible. Ambos cumplieron en la tanda de penaltis que nos metieron en la final.

A la izquierda de esta pareja, un nuevo héroe llamado Jordi Alba nació para la marea roja. Sorprendió a Europa y se convirtió en la gran revelación de la Eurocopa. Del Bosque le dió la oportunidad de estrenarse, siendo además titular desde el principio. No lo pudo aprovechar mejor. En seis días se ha hecho con el mando de la banda izquierda, puesto siempre difícil en la Selección. Puso la guinda al pastel con el gol que le hizo a Italia en la final. De todos, es quizás el que más ha ganado con este título.

Xabi Alonso es otro de los grandes jugadores de esta Eurocopa. A pesar de una larga temporada, ha estado a un nivel altísimo con España. Fue el primer gran obstáculo para los atacantes rivales y se sumó arriba con su mejor arma, el disparo desde fuera del área. Destacó de manera especial ante Francia en Cuartos de Final. Él hizo los dos goles que nos metió en la Semifinal. También ganador del triplete.

Siempre juega bien y lo volvió a hacer. Es una suerte tener a un jugador como Xavi Hernández en el equipo. Sus compañeros siempre están en deuda con él al término de los encuentros. Su visión de juego es única y no hay nadie en el mundo que asista como él. En la final lo volvió a demostrar. Forma junto a Casillas e Iniesta, el tridente mágico del triplete. Me incluyo en el grupo de españoles que tienen como jugador favorito a Xavi.

David Silva recuperó puesto con España. Tras tener un protagonismo en el Mundial siempre saltando desde el banquillo, esta vez lo hizo como titular. Cumplió con creces y llegó a ser una pesadilla para algunos rivales haciendo equipo con Iniesta. Abrió el marcador en la final. Otro de los 11 españoles presentes en la Eurocopa  2008 y 2012 y en el Mundial 2010.

El muro de protección de la defensa se llama Sergio Busquets. Hace el juego oscuro de la selección, pero no por ello menos importante. Un fijo para Del Bosque. Envidiable el palmarés que tiene a pesar de su juventud. Debutó en una Eurocopa y también la ganó.

La posición de delantero fue la que más dió de qué hablar. Cuando todo el mundo debatía sobre quién poner de los tres delanteros puros que teníamos, Del Bosque sorprendió colocando arriba a Cesc Fábregas. Él le dió la razón al seleccionador. Ya en el primer encuentro marcó para evitar la derrota ante Italia. Aún así alternó titularidad con compañeros, aunque quien volvió a terminar como titular fue Cesc. En la final no marcó, pero asistió a Silva en el primer gol en una buena jugada llegando hasta línea de fondo. Su otro momento de gloria fue hacer el penalti decisivo ante Portugal para proclamarnos finalistas de la Eurocopa 2012. Con quien más intercambió minutos fue con Torres. El madrileño también tuvo una actuación brillante en esta Eurocopa, demostrando que se le da muy bien este torneo. Hay que subrayar que es el único jugador en la historia que ha conseguido marcar en dos finales diferentes de Eurocopas. Además en Polonia y Ucrania se convirtió en Balón de Oro con tres tantos y también por sus asistencias de gol. Tanto Fábregas como Torres participaron también en el anterior Mundial y Eurocopa.

Un jugador que no ha tenido esa actuación estelar que le hace recordarlo para siempre es Arbeloa, sin embargo de él hay que destacar su regularidad. Lo ha jugado todo en el puesto de lateral derecho y ha cumplido con su cometido. Sin hacer mucho ruido, el espartano ha participado en las dos Eurocopas y Mundial que forman el triplete.

Navas y Mata son otros dos nombres propios en el equipo en esta Eurocopa. El primero ha sido uno de los recambios más usados por Del Bosque y dió su fruto en el tercer partido del grupo, ante Croacia. Marcó a falta de dos minutos para el final para darnos la victoria y hacernos pasar a Cuartos como primeros de grupo. Mata es quien mejor ha rentabilizado los minutos en la historia del fútbol. Le bastaron cuatro minutos de participación en este campeonato para disfrutar de una final y además marcar para completar la goleada ante Italia.

Importantes también fueron tanto los demás jugadores que tuvieron minutos aunque no destacaron, como Negredo, Pedro y Cazorla, o los que no saltaron en ningún momento al terreno de juego, como Reina, Valdés, Juanfran, Albiol, Javi Martínez y Llorente. Todos hicieron equipo y todos son campeones. Por cierto, Reina y Albiol completan los 11 que pueden presumir de haber estado desde principio a fin en el triplete.

Pd: los 10 primeros jugadores nombrados fueron los españoles elegidos entre los 23 mejores de la Eurocopa 2012.

1 comentarios:

Nico García dijo...

Pedazo de entrada Victor....

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.