17 mayo 2014

La última batalla

Llegó la última jornada de Liga. El Almería cierra campaña en el Mediterráneo, con el objetivo de la permanencia en juego. Para depender de sí mismo y quedarse en Primera, necesita al menos puntuar ante el Athletic de Bilbao. La batalla definitiva arrancará a las 18 horas del domingo 18 de mayo. El encuentro será retransmitido en Cuatro, en abierto por segunda semana consecutiva para toda España. Pitará Estrada Fernández, del comité catalán.

Habrá horario unificado al estar en juego dos plazas de descenso. Junto a los almerienses, Getafe, Granada, Osasuna y Valladolid se juegan la salvación. A la misma hora habrá un duelo directo en el José Zorrilla, entre Valladolid y Granada, mientras que en Vallecas y El Sadar buscarán la permanencia Getafe y Osasuna, respectivamente. Se espera un final de temporada apoteósico.

La permanencia en juego para el Almería

La perseverancia del Almería le ha llevado a una situación inmejorable. Hace un mes el equipo rojiblanco quedó en una situación crítica. A falta de cuatro jornadas para el final, poseía 30 puntos, lo que le obligaba a ganar prácticamente todo lo que había en juego. Pocos creyeron en la hazaña, sín embargo la realidad es que fue salvando cada match ball semana tras semana. La primera fue en Cornellá ante el Espanyol. Una semana después consiguió en el último suspiro los tres puntos ante el Betis. La semana pasada hizo lo propio en una final de infarto ante el Granada, en Los Cármenes. Como ya dijo Soriano y canta la hinchada del equipo, Almería nunca se rinde.

Han llegado a la última jornada con vida, con mucha vida. Necesitan puntuar frente al Athletic para certificar la permanencia en Primera. Eso buscarán para no dejar en vano el gran esfuerzo realizado hasta el momento. De perder, podrían mantener incluso la categoría dependiendo de lo que ocurra en otro campos, pero también hay una posibilidad de descenso. Si puntúa el Getafe, gana el Granada y el Osasuna vence superando la diferencia de goles con los almerienses, que es de +3, se daría esa conjuración que haría descender al Almería. En el fútbol todo es posible y eso en el sureste lo saben por experiencia.

El Athletic ya prepara la temporada que viene

El Athletic de Bilbao se verá envuelto en el drama del descenso. Será el invitado en el Mediterráneo, como lo hará el Betis en El Sadar y el Rayo recibiendo al Getafe. Ninguno se disputa algo deportivamente hablando, pero pueden jugar un rol importante en esta última jornada.

Los bilbaínos tienen ya la mente en la temporada que viene, en concreto en esa fase previa para participar en la Liga de Campeones. Pase lo que pase en Almería serán cuartos. Aún así quedrán finalizar esta gran temporada para ellos de la mejor forma posible. La semana pasada empataron a uno en el duelo de rivalidad geográfica con la Real Sociedad, lo que le hace sumar tres jornadas sin conocer la derrota. La última vez que cayeron fue en el Camp Nou por dos goles a uno.

En San Mamés el resultado fue de 6-1

El Athletic ha visitado el Mediterráneo en cuatro ocasiones. Todas coincidieron con la anterior etapa del Almería en Primera, cuando permaneció cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría nacional. El primer año hubo empate a uno gol. En la temporada siguiente, la 2008-2009, el Almería se impuso 2-1. Las victorias de los vizcaínos se dieron en las dos campañas siguientes (1-4 y 1-3).

En la primera vuelta el Athletic fue muy superior a los almerienses. En San Mamés el resultado fue de 6-1. Los locales dominaron de principio a fin el encuentro. Ha sido la mayor goleada en contra recibida por el Almería en esta temporada.

Suso regresa a la lista para un día de despedidas

El Almería no cuenta con sancionados para el partido. Regresa a la convocatoria Suso, que se perdió la jornada anterior al ver la roja frente al Betis. Además, Fran Vélez, del filial, repite con el primer equipo por cuarta convocatoria consecutiva. Barbosa, por lesión, y Hans Martínez, Nelson y Marcelo Silva, por decisión técnica, serán las bajas para Francisco.

Serán varios los jugadores que disputarán probablemente su último partido con el Almería, como el propio Suso, Rodri, Torsiglieri... pero en especial habrá una despedida relevante. Durante la semana salió a la luz la marcha de Esteban al Real Oviedo, club donde se retirará definitivamente. El guardameta asturiano pondrá fin frente al Athletic seis años de entrega a los colores rojiblancos, seis temporadas que le han servido para ganarse el cariño eterno de toda una hinchada y ciudad. Se espera un emotivo adiós entre Esteban y el Almería.

Valverde, técnico del Athletic, adelantó que no jugará con el once de gala. Con los deberes hechos, quiere dar minutos a los menos habituales. Aduriz, operado durante esta semana, es baja por lesión junto a Gurpegui, Ibai Gómez y Kike Sola. Iturraspe tendrá descanso, mirando a su posible participación en el Mundial. Iñigo Pérez y Enric Saborit son los otros descartes.

Convocatoria UD Almería: Esteban y Julián Cuesta; Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Fran Vélez, Dubarbier y Mané; Aleix Vidal, Marcos Tébar, Verza, Corona, Azeez, Soriano y Suso; Oscar Díaz, Rodri y Jonathan.

Convocatoria Athletic Club: Iraizoz, Herrerín, Iraola, Ekiza, Laporte, Etxeita, San José, Albizua, Balenziaga, Erik Morán, Rico, Beñat, De Marcos, Susaeta, Herrera, Munian, Guillermo y Toquero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.