05 junio 2010

De los errores se aprende


La renovación de Ortiz ha sido sin duda de las mejores noticias de las últimas semanas en el Almería. Como no podía ser de otra forma, el capitán almeriense seguirá siendo rojiblanco. Simplemente por su trayectoria merecía continuar. A eso le sumamos sus cualidades futbolísticas, la petición de Lillo para su plantilla y el deseo de los aficionados de seguir contando con su profeta, y resulta una renovación obligatoria. Sin embargo, no ha sido todo tan llevadero como estos datos pueden hacer creer. El que hoy sea un hecho la continuidad del almeriense en nuestras filas ha sido más gracias al propio jugador que a la directiva, la cual pienso que no ha sabido gestionar las renovaciones. Si no es por el amor ciego de Ortiz al Almería ahora podríamos estar lamentando la marcha del ídolo de los almerienses.

Ha sido un error desde mi punto de vista el modo de trabajo que se ha llevado a cabo con los jugadores que se les acababa los contratos. Han sido muchos, y de los pesos pesados del vestuario, los que finalizaban vinculación con el club este año. De todos es sabido que aunque la fecha de fin de contrato es en junio, los jugadores quedan "libres" para trabajar en su futuro seis meses antes, desde el 1 de Enero. A partir de ese primer día del año, aunque siga en vigor su contrato con su equipo actual, tal jugador puede convertirse en fichaje de otro equipo para la siguiente temporada, ya que tiene total libertad para decidir su futuro. Ahí está el principal problema en la gestión realizada por el Almería. Al dejar las renovaciones para los últimos meses, te puedes ver en la situación de quedarte sin poder seguir contando con el jugador y encima no recibir nada a cambio. Ese ha sido el caso este año de Cisma y Soriano, dos jugadores que nunca debieron salir del equipo y menos aún de una forma gratuita. El principal error viene pues de hace ya un tiempo. Antes del cambio de año, la dirección deportiva del club debió de sentarse a hablar sobre el futuro de estos jugadores. Es más, para evitar suspicacias como pueden ser algunas opiniones tales como: "en mitad de temporada no es bueno entablar conversaciones", es un año antes cuando hay que trabajar en las renovaciones de los contratos, en plena pretemporada. Así lo hacen muchos equipos. También el Almería ahora. El ejemplo está en como están trabajando con Crusat.

Además de lo anterior, a habido más fallos posteriores. A principio de año, el presidente Alfonso García realizó unas declaraciones no muy acertadas en las cuales comentó que en el mes de Marzo es cuando se pondrían a trabajar en las renovaciones. Esas palabras fueron memorizadas por la afición debido a la preocupación que teníamos sobre el futuro de jugadores importantes para el Almería. Además, se podía pensar que el dejar para más tarde las conversaciones con los futbolistas se les estaba dando de alguna forma largas. Llegó Marzo, pasó y el presidente no cumplió con sus palabras. Eso no sentó bien entre los aficionados y supongo que menos aún en los jugadores que terminaban contrato. Por otro lado, al margen de la tardanza, la decisión del club fue hacer renovaciones a la baja, es decir ofreciéndoles un sueldo inferior. Lo veo lógico en algunos jugadores, como pueden ser Esteban, por la edad y sus escasos minutos jugados, pero hacer eso con jugadores titulares como Soriano y Cisma, el primero de ellos de lo mejor que hemos visto esta temporada, pues a mi me hace dudar si eso es lo correcto. Esta última decisión del club, de todas formas, es lo de menos ya que el estado de la economía del Almería lo sabrán los que mandan, más que nadie.

Supongo que el director deportivo Alberto Benito, el presidente o el que se encargue de esto, me da igual, hayan aprendido con estos errores. Hay que adelantarse en el tiempo y evitar pérdidas sin beneficio alguno. Sinceramente creo que han aprendido la lección y están rectificando (algo a destacar). De hecho ya lo han llevado a la práctica, como ya hemos dicho, con Crusat. A falta de un año de contrato se le ha propuesto una ampliación. La pelota ahora la tiene el extremo izquierdo y tendrá que decidir que hacer. Una vez conteste, si lo acepta todos contentos y no se podrá ir libre dentro de unos meses, y si no lo acepta, se vende ahora, sacando un dinero, antes de que llegue Enero del año que viene y pueda negociar sin ningún tipo de problemas. Así el club habrá actuado correctamente y ni afición ni jugador le podrán reprochar nada. Lo mismo pasaría con Crusat, el cual su decisión debe ser respetada tanto si se queda como si se va llevando estos cauces de normalidad.

Para acabar, no solo mediante hechos como la medida que se ha tomado con Crusat han reconocido los errores del club ante jugadores como Soriano. También ha habido palabras de arrepentimiento por parte de Alberto Benito. En un periódico almeriense de hace tres días, del 2 de Junio del 2010, el director deportivo reconoce la tardanza llevada por la dirección del Almería en las renovaciones. Declaró lo siguiente: "Está claro que Soriano ha hecho una gran temporada, pero creíamos contraproducente hablar con unos jugadores y con otros no. En el caso de Soriano podíamos haber hablado antes con él. Sólo queda agradecerle el rendimiento que ha dado en los cinco años que ha estado con nosotros, tanto a nivel deportivo como humano, y desearle lo mejor en Osasuna". A pesar de la metedura de pata que ha tenido, que veremos como nos afecta en la siguiente temporada, hay que reconocer que esas palabras le honra. Eso sí, por le bien de todos que nos traiga unos jugadores al menos igual que las bajas absurdas tenidas hasta ahora. Todos somos humanos y nos quedaremos con el dicho: rectificar es de sabios.

1 comentarios:

Nico García dijo...

Como bien dices al principio, la renovación del Capi ha sido más bien porque el habrá querido que por la directiva. Porque supongo que le habrán bajado la ficha...
Ahora falta la de Crusat, que se antoja fundamental. Algunos dicen que es mejor venderlo para sacarnos unas perras, pero Crusat es una pieza fundamental del Almería y lo mejor es que se quede.
uN SALUDO LOBO.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.