01 junio 2010

Entrevista a Soriano

Entrevista en exclusiva a Fernando Soriano para "La Escuadra de Mago" (http://laescuadrademago.blogspot.com/) y "Jugador Nº 12". Fue realizada el 26 de Mayo del 2010.

-¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?, ¿cómo recuerda esos años?
Cuando empecé a andar (risas). Así, ya en competición, con unos nueve años con los Marianistas. Primero en fútbol sala, luego pasé a fútbol 7 y, después, a fútbol 11. Como cualquier otro niño... Luego ya con 11 años fiché por el Zaragoza hasta los veinte que me fui para Huelva. Y ya, a partir de ahí, empezó mi etapa profesional.

-¿Destacaba?
(Lo piensa). Sí. El Zaragoza era una especie de selección de los distintos equipos de la liga. Iba cogiendo uno de este equipo, tres de este, dos del otro, etc. Me acuerdo que fui con otro compañero que estaba en Marianistas también.

-¿Cuál era su modelo en aquella época?
Del Zaragoza me gustaba bastante gente. También sentía admiración por Maradona, Laudrup, Zidane... Con este último llegué a jugar.

-Tantos años han dado para tres ascensos. ¿Cuán ha sido el más bonito?
Sí. Subí a Primera División con Zaragoza, Recreativo de Huelva y Almería. Sin desmerecer ninguno, individualmente, me quedo con el del Recre, ya que marqué dos goles en el partido del ascenso, que era una auténtica final, contra el Xerez de Schuster. Si ganaban ellos, se metían en zona de ascenso y quedaba una jornada sólo, si empatábamos, teníamos opciones en la última jornada, y si ganábamos, ascendíamos nosotros matemáticamente. Y ganamos. Como te he dicho anteriormente, marqué dos goles y eso fue... (Fernando fue durante la celebración subido a hombros por sus compañeros).

-De todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, ¿con cuál se queda?
De todos aprendes ciertas cosas. De algunos más, de otros menos, pero todos tienen sus cosas. Incluso algunos te enseñan a lo que no tienes que hacer. Te enseñan cosas que dices "bueno, pues si fuera entrenador en un futuro, esto no lo debo hacer y esto sí". Yo creo que siempre se aprende algo.

-Mójese...
Con todos he tenido una buena relación. Quizás con el que menos ha sido con Arconada. Con el poco tiempo que estuvo y demás, congenió con poca gente del grupo y, como se dice en estos casos, no hubo buen "feeling". Pero de los demás, Lucas Alcaraz, muy bien; Emery, fenomenal, Paco Flores, un amigo; y Hugo, bueno, pues, también, buena persona, un tipo diferente. Y Lillo ha sido el que más me ha abierto futbolísticamente. Antes de su llegada veía el fútbol de una manera, y ahora de otra. Es un fenómeno.

-¿Y de jugadores?
Con más calidad... Mmm, pues bueno, he tenido compañeros con mucha calidad. Creo que Corona es de los jugadores más elegantes que he tenido. Galca también. Es que son tantos...

-En Almería ha vivido momentos muy buenos. ¿con qué partido se queda?
El ascenso ha sido sin duda el momento cumbre, por cómo se movilizó la ciudad, por lo que representaba para todo el mundo. Realmente siempre lo voy a recordar. Los ascensos y las finales de la Copa del Rey son momentos en los que la afición se vuelca y donde mejor te sientes.

-Llegó a jugar una final de la Copa del Rey, ¿no?
Efectivamente, con el Madrid. Aquel famoso partido, que ganamos por 2-3.

-Dentro del campo, ¿dónde se siente más cómodo, en la posición de mediocentro, o en la mediapunta?
Donde me pongan, no estamos para exigir. Nuestra misión es estar para entrenar, esforzarse, y ya todo lo demás es un premio.

-¿Cuáles han sido los motivos de la marcha?
Bueno, pues la oferta de Osasuna era una buena oportunidad porque estaba cerca de casa, de tu tierra, de tu familia, de tus padres, etc. Aquí, como veía que no hay mucho movimiento, tuve que decidirme y cuando ya quisieron aquí, cuando ya un poco el Almería se puso manos a la obra, yo ya tenía bastante cerca el irme al Osasuna. Decidimos seguir con el Osasuna para delante.

-¿Cuándo se interesó el Osasuna por usted?
Pues a final de Abril o por ahí, a mediados. Fue un poquito antes de que el Almería se empezara a plantear las renovaciones. Ya habíamos empezado a hablar con ellos, que mostraron su interés. Ya empecé a interesarme bastante por ello, empezamos a hablar del contrato, de la ciudad, un poco de la situación deportiva, y bueno, al final me convenció y decidimos en ir allí.

-¿El Almería tardó más, no?
Sí.

-Y cuando ponía en los periódicos: "Soriano lo tiene casi hecho con los almerienses", ¿se lo inventaban?
No es que se lo inventaran. A ver, yo tampoco decía nunca "no estoy en trámites con el Osasuna, estoy negociando". Yo tenía ya esto. El Almería, la primera idea que te muestran pues podía ser interesante. Mi primera opción no es que fuera el Almería, pero bueno, yo lo iba a tener muy pero que muy en cuenta, por el tiempo que llevaba aquí y tal. Pero claro, tampoco quería cerrar la puerta del Almería porque la quería escuchar y quería saber cuál iba a ser. Los medios todo eso lo confundieron con que ya estaba hecho.

-También había otras ofertas, del Cartagena, del Huesca, ¿no?
Sí. Pero verdaderamente la que era firme y de verdad era la del Osasuna.

-Económicamente hablando, ¿había mucha diferencia entre lo que le ofrecía el Osasuna y el Almería?
Normal. Son diferencias que en su momento se podían equiparar, pero bueno, el decidirte por un sitio o por otro, a parte del tema económico, que también es importante, eso no lo vamos a negar, hay otros factores que influyen. Cómo te tratan, cómo te valoran, el sentimiento de cómo te hace tu familia ver las cosas...

-Aquí también estaría bastante a gusto...
Muy a gusto. Aquí pasé cinco años buenísimos, muy buenos. Nos vamos con mucha pena, por lo que hemos dicho, cinco años, el ascenso, mantenernos en Primera, el nunca meternos en zona de descenso, prácticamente he jugado casi siempre, he entrenado a gusto siempre, el ambiente ha sido buenísimo... No puedo decir nada malo, la verdad.

-A igualdad de ofertas, ¿se hubiera quedado? Han sido más las formas, ¿no?
Sí. Bueno, no las formas, sino la tardanza. Al tardar tanto, a mi me obligan buscar cosas para el futuro y encuentro otra cosa, que la encuentro atractiva, interesante, que la valoro, y que me hace planteármelo de verdad, y entre mi familia y yo decidimos tomar esa decisión.

-¿Se ha sentido querido y valorado aquí, o notas que no se le ha valorado?
Sí, mucho. Ha habido veces que me han pitado (risas). Pero bueno, son cosas del fútbol y totalmente respetables. Cuando te aplauden, da gusto, y cuando te pitan, pues bueno, hay que aguantarlo. Pero sí, en resumen, me he sentido muy querido.

-Ya no sólo hablo de los aficionados, sino del club.
Sí. Ha habido gente que me ha querido más que otra, está claro. Pero puedo decir, que por ejemplo, los últimos entrenadores, Hugo y Lillo, me han querido, me han defendido y han propuesto mi renovación en todo momento.

-Y la directiva te ha valorado?
Verdaderamente la directiva no tiene poder de decisión. Aquí el que decide es el presidente. Lo que piense Jesús Verdejo o cualquier otro...

-No, cuando hablo de la directiva, me refiero al presidente.
También. Lo que pasa es que él tiene una forma de ver el fútbol distinta a la mía y bueno, él es el que toma las decisiones, por eso es su club y el que se juega su dinero.

-¿Y tenéis mucho contacto con él?
En los viajes, alguna vez. Tampoco es una persona muy extrovertida. Pero bueno, la relación es normal, como la que tienes tú con tu jefe. Mucho respeto, educación, pero bien, hay buena relación.

-Cinco temporadas aquí en Almería ha hecho que hasta asumas la capitanía, dejando marcada a la afición almeriense, y haciendo muy buenos amigos como Diego, ¿le da un poco de pena acabar tu etapa en su vida?
Hombre, claro. Siempre que dejas a gente conocida cuando te vas tan lejos, te da pena. La vida tiene estas cosas y tienes que escoger. Pero como hemos hablado antes, siempre que se cierra una puerta, se abren miles.

-¿Qué objetivos se plantea en el Osasuna?
Pues entregarme como aquí, ayudar a lo que se pueda, si es en el campo bien, y si no, pues también. También sentir lo antes posible lo que representa este club, que yo creo que me va a costar poco, por el ambiente que se vive, por la ciudad y por lo que representa Osasuna a nivel nacional.

-¿Ha ido ya a Pamplona?
No, la semana que viene. (La entrevista se hizo el 26 de Mayo, así que Fernando ya está allí).

-¿Conoces a Camacho?
No. Intentaré conocerlo (risas).

-¿Cuál ha sido el mayor consejo que le han dado a lo largo de su vida?
No te sabría decir. Muchos, muchos. Porque siempre que conoces a tanta gente, te vas quedando con algo. Ya no solo a nivel deportivo, sino humano.

-¿El partido contra el Sevilla fue un poco especial?
Sí, sabía que poder podía ser el último. No era fijo, pero había muchas posibilidades de que fuera el último.

-¡Pero no le pudimos hacer despedida a nuestro ídolo!
No pasa nada (risas). No me gustan mucho las despedidas (risas). Pero nosotros lo sabíamos, la verdad. Algunos compañeros míos sí que lo sabían, y por eso, estaba como diferente.

-Diego Alves sí que se despidió...
Yo tampoco sabía si iba a volver o no. En un vestuario somos compañeros, pero amigos, amigos, hay muy pocos. Dos, tres o cuatro. Los demás son compañeros, por supuesto, con mucho respeto, pero que no llegan a ser de tu grupo de amigos de verdad, de verdad.

-Cambiando de tema, ¿qué se siente al marcar un gol como aquel 2-1 al Murcia?
Imagínate. Además, llevaba siete meses parado por la rodilla. Marcar ese gol en el último segundo significaba muchísimo, porque íbamos segundos y terceros, y era dejarlos a distancia. La verdad es que fue una emoción muy grande.

-¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo parado por la lesión?
Bueno, se hace duro. Pero siempre con la ayuda de la gente cercana se pasa mejor. La constancia en el trabajo hace que vayas mejorando cada día y eso te va motivando. El ver que tienes una mejoría hace que no te desanimes y que sigas peleando por ponerte lo mejor posible bien. Y gracias a Dios, al final lo conseguimos.

-Por cierto, ¿cómo ves el Mundial?
Veo a España con opciones, pero es que un Mundial es tan difícil... Desde octavos de final, ya son finales. No puedes perder ni un partido, ni una tanda de penaltis, ni una prórroga... Es tan complicado decir "es favorita y va a ganar el Mundial". En el fútbol hemos visto cosas rarísimas, como equipos que parecía que no iban a ser nada y ganar finales y torneos. Pues en un Mundial más, que es el torneo de fútbol por excelencia. Pero bueno, veo a España entre otras cinco o seis favoritas.

-¿Le gustaría acabar su carrera en el Osasuna?
No lo sé. Hombre, si la terminaría allí sería una buena señal. Voy a estar dos años más.

-¿Tiene ya una idea de qué hará cuándo deje el fútbol?
No. Siempre me pregunto y me digo, ¿qué haré?. El tiempo lo dirá. Yo tengo mi carrera. Soy maestro, pero no me veo ejerciéndola y dándole clases a niños. Cuando llegue ese momento, veré mi situación familiar, donde estoy, qué puedo hacer, etc.

-Un mensaje de despedida para la afición almeriense...
Que gracias por todo el cariño y respeto que he recibido, y que espero verles pronto, estando los dos en Primera.

Pd: Agradecérselo a Nico (autor de "La Escuadra de Mago" y artífice principal de la entrevista), a Diego (amigo de Soriano y encargado de citarnos a todos) y al propio ex-jugador rojiblanco, Soriano (persona llana, sencilla, con los pies en el suelo y un profesional de principio a fin).

5 comentarios:

Nico García dijo...

Eres un máquina, Víctor! Tanto como persona, como "periodista". Sigue así!

Anónimo dijo...

Soriano se merecía más, no puede salir por la puerta de atrás.Me ha gustado la entrevista está muy completa

sr4 dijo...

De acuerdo con la entrevista,el Almería nose en que piensa dejándolo marchar, me parece una falta de respeto por parte del Osasuna haber negociado en abril por Soriano pero era lo más inteligente, ya que terminaba contrato y encima le ha salido gratis el fichaje .Veo a Soriano motivadísimo para el Osasuna.Por cierto gran Blog y gran entrevista

José Luis dijo...

Una entrevista muy personal y cercana. Felicidades a los partícipes y suerte para Soriano en el Osasuna.

Sr. Piedra dijo...

Muy buena la entrevista, ya opine en el blog de Nico sobre este jugador pero después de haber leido sus respuestas, me queda la sensación de que es un SEÑOR con mayúsculas directo claro conciso y sin miedo a afrontar la realidad de ser un jugador mas con una trayectoria intachable, felicitaciones por la entrevista.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.