30 diciembre 2013

Fallece Maguregi, el primero en ascender al Almería

José María Maguregi (Foto: EFE)
El que fuera entrenador del Almería, y primer dirigente en llevar a los rojiblancos a Primera, ha fallecido a los 79 años. José María Marguregi nos ha dejado para siempre este mismo lunes 30 de diciembre.

Maguregi, nacido en la ciudad vizcaina de Miravalles un 16 de junio de 1934, llegó a Almería en la temporada 1978-1979. Le bastó un año en el banquillo rojiblanco para hacer historia. Consiguió por primera vez ascender a un equipo almeriense a la máxima categoría del fútbol español, a la AD Almería. Lo hizo tras una temporada inmaculada, en la que no perdió ni un solo encuentro en lo que era el feudo de los almerienses, el Franco Navarro, más tarde denominado Juan Rojas.

Al año siguiente, ya en Primera, Maguregi continuó haciendo grande a los almerienses. El equipo acabó décimo la temporada, a tan sólo seis puntos de la UEFA. El fortín rojiblanco siguió invicto. Equipos como Athletic, Valencia o Atlético de Madrid cayeron derrotados de su visita al sureste español y Real Madrid y Barcelona sólo consiguieron empatar. Esa temporada, en la que fue el estreno de los almerienses en la élite, fueron la revelación de la Liga.

Tras ese éxito en Almería, Maguregi fue fichado por el Espanyol. Sin el técnico vasco, la trayectoria de la AD Almería cambió radicalmente. Los rojiblancos perdieron la categoría y más tarde desaparecieron como club.

Gran trayectoria como futbolista y entrenador

Además de los almerienses y al Espanyol, Maguregi también entrenó a Miravalles, Sestao, Racing de Santander (por dos veces), Celta de Vigo (hasta en tres ocasiones), Atlético de Madrid, Murcia y finalmente al Polideportivo Almería, último equipo al que dirigió.

Maguregi fue conocido por la importancia que le daba a la defensa para ganar los partidos. Ponía en práctica aquello de la mejor defensa es el mejor ataque. Los equipos a los que entrenó llegaron a defender con numerosos defensas para proteger la propia portería, lo que se conoce como la táctiva del "autobús".

Este amante del fútbol antes ya era conocido como futbolista. Vivió uno de sus mejores momentos jugando de corto en el Athletic, donde llegó a ganar una Liga y tres Copas. Más tarde también defendió la elástica del Sevilla, Espanyol y Recreativo de Huelva, donde dijo adiós a su época como jugador.

En su etapa en el club bilbaino llegó a ser llamado por la Selección Española. Defendió la Roja en siete ocasiones. En su debut internacional, en un partido frente a Suiza, hizo su único gol con España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.