11 agosto 2013

Unión Deportiva Almería 13/14

El Almería afronta lo que se podría llamar como la temporada del retorno. El equipo almeriense vuelve a sentirse equipo de Primera tras dos años en la categoría de plata. Anteriormente llegó a estar cuatro campañas consecutivas en la élite del fútbol español, toda una proeza para este joven club con tan solo algo más de dos décadas de vida.

Esta Sociedad Anónima Deportiva, dirigida por el empresario Alfonso García, está consiguiendo lo que nunca antes se había producido en la historia del fútbol almeriense, la estabilidad. Además lo está haciendo de una forma ejemplar. Entre el debate nacional por el futuro del fútbol español, sobre el endeudamiento de muchos clubes, con desaparición incluida de algunos, existe esta noble entidad. Con una filosofía de gastar solamente lo que puede entrar en las arcas del club, ha conseguido hacerse con un hueco en la élite, demostrando a todos los clubes de España el camino a seguir.

Partiendo de lo más bajo en la jerarquía del fútbol en España, el Almería consiguió llegar a lo máximo a nivel nacional. Con más de una década sumada ya dentro de la LFP, entre los cuales, cuatro temporadas fueron en Primera, el club almeriense vuelve a la máxima categoría con una sola intención, la permanencia.

La pretemporada ha estado marcada por el cambio de categoría. Esto ha llevado a la directiva a reestructurar la plantilla, la cual ha tenido como cambio más significativo al entrenador. Ésto, junto al corto periodo de tiempo para preparar la nueva campaña, puesto que el Almería finalizó la anterior a mediados de junio tras los playoff de ascenso, han hecho que la puesta a punto del equipo haya sido un tanto acelerada. La plantilla ha afrontado en un periodo corto de tiempo hasta siete encuentros amistosos, con resultados muy variados.

PLANTILLA:

Porteros: 1.Esteban; 25.Ustari.

Defensas: 2.Torsiglieri; 3.Marcelo Silva; 4.Pellerano; 5.Trujillo; 14.Raúl García; 16.Dubarbier; 18.Christian; 20.Rafita; 22.Nelson.

Centrocampistas: 6.Marcos Tébar; 7.Verza; 8.Aleix Vidal; 12.Azeez; 15. Corona; 17.Suso; 21.Rubén Suárez; 23.Soriano.

Delanteros: 9.Oscar Díaz; 10.Rodri; 19.Jonathan.

Altas: Jonathan, Raúl García y Azeez (Almería B), Dubarbier (Córdoba), Oscar Díaz (Lugo), Marcos Tébar (Girona), Rodri (cedido por el Barcelona), Suso (cedido por el Liverpool), Ustari (Boca Juniors), Nelson (cedido por el Palermo) y Torsiglieri (cedido por el Metalist).

Bajas: Charles (Celta de Vigo), Diego García (Ponferradina), Iago Falqué (vuelve tras cesión), Gunino (vuelta tras cesión), Pallardó (vuelta tras cesión), Mejía (libre), Carlos Calvo (libre) y Abel (libre).


CUERPO TÉCNICO:

Entrenador: Francisco Javier Rodriguez Vilchez

Segundo entrenador: Jaime Ramos

Auxiliares técnicos: Sergio Pardo, Pepe Morales, Jorge Díaz (Delegado) y Bernardo (Utillero)

Preparadores físicos: Javi Reyes, Ángel Férez (preparador de porteros), David Utrera (recuperador), Javi Simón (fisioterapeuta), Pedro Serrano (fisioterapeuta)

Médico: Roberto Ríos


CLUB:

Fundación: 1989

Presidente: Alfonso García

Abonados: 11.000

Estadio: Juegos Mediterráneos (15.000 espectadores)


SISTEMA DE JUEGO:

Francisco fue el elegido por la directiva almeriense para dirigir al Almería en la nueva aventura de Primera. Fue así al encajar en el perfil que lleva buscando el club desde hace años para el banquillo rojiblanco, juventud y con ideas modernas adaptadas al fútbol actual, sin olvidarse de tener un conocimiento exhaustivo del filial almeriense. 

Se espera que el sistema de juego sea el 4-2-3-1, el más utilizado por los equipos de fútbol en la actualidad. Es decir, cuatro defensas, dos hombres que manden en el centro del campo, uno que enganche con el delantero y dos extremos.

En la portería parte con ventaja Esteban. Su experiencia y antigüedad en el club hacen que sea en un principio el portero titular del Almería. Eso sí, sus 38 años han hecho que el club fiche a un guardameta para cuando el asturiano no pueda dar más de sí. El elegido ha sido Ustari, quien tarde o temprano tendrá la oportunidad de ganarse el puesto bajo palos.

La defensa sufrirá modificaciones con respecto al del año pasado. Quizás no ocurra con la pareja de centrales, que se espera que siga siendo la formada por Pellerano y Trujillo. Donde sí habrá novedades será en los laterales. La banda derecha era una de los puestos a reforzar y el club se decantó por Nelson. Llegó a Almería bien avanzada la pretemporada, por lo que en el inicio del campeonato Rafita podría tener la oportunidad de demostrar que puede ser más regular de lo que lo hizo el año pasado. En la izquierda, Dubarbier parece haber cogido el puesto en esta pretemporada.

Verza será uno de los dos hombres que juegue por delante de la defensa. La duda será quien le acompañe. Al capitán Corona le ha salido un oponente, Marcos Tébar. Por delante de los dos se espera al incombustible Soriano, aunque Rubén Suárez, al que gusta a Francisco, podría tener su protagonismo en esta temporada.

Los extremos, salvo lesiones o sanciones, parecen tener dueños. En la derecha seguirá jugando uno de los futbolistas que entusiasma a la grada rojiblanca, Aleix Vidal. La izquierda será para un recién llegado. Suso, procedente del Liverpool y con un futuro prometedor, está llamado uno de los referentes del nuevo Almería.

En punta los almerienses volvieron a perder a su matador. Como ocurrió anteriormente con Ulloa, Charles, vigente máximo goleador de Segunda, se convirtió en la baja más significante en la pretemporada. Dos refuerzos fueron fichados, Rodri y Oscar Díaz. Es toda una incógnita quien será el titular.

En la cantera, como viene siendo habitual desde hace varios años, se ha depositado mucha confianza. Tres jugadores han pasado a tener ficha del primer equipo. Son el lateral Raul García, el medio Azeez y el delantero Jonathan. Además hay otros dos hombres del Almería B que han tenido su protagonismo en pretemporada y esperarán la oportunidad de debutar en la máxima categoría. Son Kiu e Hicham, dos nombres que comienzan a sonar con fuerza entre la hinchada almeriense.

POSIBLE ONCE:


1 comentarios:

Nico García dijo...

Buen artículo Víctor =)

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.