19 junio 2014

España abdica

España 0-2 Chile:
España cayó eliminada a las primeras de cambio del Mundial de Brasil. Tras la goleada encajada frente a Paises Bajos, Chile también venció a la selección que defendía el título mundial. Esta vez fue por dos goles a cero. Dos partidos, dos derrotas, y España pone fin a su aventura en el torneo y a todo un ciclo de logros deportivos. Chile se clasifica para los octavos de final.

Alineaciones:
-España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Koke, min 46), Iniesta; Silva, Diego Costa (Torres, min 65) y Pedro (Cazorla, min 77).
-Chile: Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Marcelo Díaz, Aránguiz (Felipe Gutierrez, min 65), Vidal (Carmona, min 89); Alexis Sánchez y Vargas (Valdibia, min 86).

Árbitro: Mark Geiger, colegiado estadounidense. Amonestó al español Xabi Alonso, así como a los chilenos Vidal y Eugenio Mena.

Goles: 0-1, Vargas (min 20); 0-2, Aránguiz (min 43).

Incidencias: Jornada 2 del grupo B de la fase final del Mundial de Brasil 2014. Partido disputado en el estadio de Maracaná, Rio de Janeiro, a las 21 horas, en España, del miércoles 18 de junio. España jugó de rojo y Chile de blanco.

Foto: Matthias Hangst (Getty Images).

Una España irreconocible


Era tan sólo el segundo partido del grupo B, aunque ya se había convertido en toda una final para España. La derrota por cinco goles a uno frente a Paises Bajos, obligaba a la selección de Del Bosque a ganar los dos partidos restantes. El primero de ellos era frente a Chile, que tenía la oportunidad de pasar del grupo con una victoria más. En la primera jornada los chilenos habían vencido 3-1 a Australia.

Desde el primer minuto Chile jugó con una intensidad abrumadora. Aunque España había caído de forma alarmante en el primer encuentro, los chilenos no se confiaron y jugaron con la máxima tensión. Tan sólo pasaron dos minutos y Chile sumó dos aproximaciones de peligro sobre la puerta de Casillas.

España salió nerviosa. La presión de ganar y las fuertes críticas recibidas tras el primer encuentro pudieron pesar sobre los hombres de Del Bosque. La primera ocasión de peligro de los españoles no llegó hasta el cuarto de hora, cuando Diego Costa, primero, y Xabi Alonso, después, se toparon con Claudio Bravo.

Chile marcó los dos goles en la primera parte


España no estaba siendo aquella que ganó dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva. Los europeos se mostraron faltos de ambición, con demasiada pasividad. Tampoco hubo la concentración que el mejor torneo del planeta requiere. Un pase al rival de Xabi Alonso terminó en el primer gol de Chile. Llegó a los 20 minutos de juego. Aránguiz asistió a Vargas y éste, tras recortar a Casillas y con la defensa fuera de sitio, marcó a placer. Chile se adelantó en el marcador y se encendían todas las alarmas en España.

Los de Del Bosque necesitaban remontar el encuentro. Tenían que hacer dos. En tiempos anteriores hubiera sido más fácil, ahora no. La actitud del equipo no daba a pensar en un vuelco en el marcador. España apenas inquietó al portero chileno, a excepción de un acercamiento de Diego Costa, cuyo disparo acabó en el lateral de la red.

La situación era comprometida para el país ibérico, pero peor se le puso antes del descanso. A falta de dos para el final de la primera parte, Chile hizo el segundo. Alexis le pegó desde falta directa, Casillas despejó mal y Aránguiz recogió el cuero para colocarlo al fondo de la red. La sorpresa se estaba produciendo en Maracaná, España estaba contra las cuerdas.

España fracasó


Con la llegada de la segunda parte, De Bosque quitó a un desconocido Xabi Alonso para meter a Koke. Por unos instantes España se apoderó del balón. Cuando eso lo hace la vigente campeona, su juego vuelve, y también el peligro para el rival. Diego Costa perdonó al estar bastante lento dentro del área, en una gran oportunidad de hacer gol. Minutos después Busquets, con todo a favor, falló un gol cantado. Recibió en el segundo palo y no tenía nada más que marcar, pero la mandó fuera.

El fallo de Busquets supuso otro jarro de agua fría para los españoles. Parecía la última oportunidad de meterse en el partido, y en cierto modo así fue. España poco a poco fue bajando lo brazos, quizás de forma algo precipitada. Pronto quedó sin espíritu, tirando la toalla a pesar de haber bastante tiempo por delante.

A partir de ahí la única que pudo marcar fue la selección chilena. A falta de un cuarto de hora para el final, Isla perdonó el 3-0, también en una jugada en la que era más difícil mandarla fuera que meterla en la portería defendida por el capitán español.

Antes del final, para poner el broche a un día redondo para Chile, Claudio Bravo evitó el tanto del honor de España. Minutos después, un defensor evitó que el remate de Ramos acabara en el fondo de la portería chilena.

La primera gran sorpresa se este mundial llegó. España quedó eliminada, siendo la primera selección de todo el campeonato en hacerlo. Los de Del Bosque en ningún momento brillaron en Brasil y defraudaron a todo el planeta. Se esperaba mucho de España, pero poco dio esta vez. Parece un fin de ciclo para los españoles. Por su parte Chile da una alegría inmensa a todo su país, clasificándose para los octavos de final, al igual que Países Bajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.