14 junio 2014

Histórica y preocupante derrota de España

España 1-5 Países Bajos:
España defraudó en su debut en el Mundial de Brasil al caer por 1-5 frente a Holanda. En la primera parte España buscó imponerse en el juego y llegó a marcar de penalti por medio de Xabi Alonso. Sin embargo un gol de Van Persie justo antes del descanso hizo mucho daño a la vigente campeona del mundo. En la segunda parte llegaron cuatro más, ante un equipo de Del Bosque totalmente derrumbado.

Alineaciones:
-España: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Pedro, min 62), Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Silva (Fábregas, min 78); Diego Costa (Torres, min 62).
-Países Bajos: Cillessen; Vlaar, De Vrij (Veltman, min 76), Martins Indi; Blind, De Jong, Janmaat, De Guzman (Wijnaldum, min 62); Van Persie (Lens, min 72), Sneidjer, Robben.

Goles: 1-0, Xabi Alonso (penalti, min 25); 1-1, Van Persie (min 43); 1-2, Robben (min 52); 1-3, De Vrij (min 66); 1-4, Van Persie (min 72); 1-5, Robben (min 80).

Árbitro: Nicola Rizzoli, colegiado italiano. Amonestó al español Casillas, así como a los holandeses De Guzman, De Vrij y Van Persie.

Incidencias: Jornada 1 del grupo B de la fase final del Mundial de Brasil 2014. Partido disputado en el Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía, el viernes 13 de junio. Holanda jugó de azul y España de blanco. Diego Costa, delantero hispano brasileño, fue silbado durante todo el encuentro. Llovió fuerte con el comienzo de la segunda mitad, aunque luego paró.

Foto: AFP

Holanda se cobró su venganza


España y Holanda rememoraban la última final de un Mundial. Lo hacían para hacer su debut en Brasil 2014, siendo la primera jornada del grupo B. Los españoles llegaban con la duda del estado físico de sus jugadores. Por su parte, los holandeses, con un equipo algo renovado, le tenían muchas ganas a la Roja.

El encuentro desde un principio prometió. España quiso manejar el encuentro desde la posesión de balón. Por contra, Holanda buscó que el encuentro tuviese un ritmo de juego más alto de lo que quería su rival. Así, a los siete minutos, Sneijder tuvo la primera gran ocasión del partido. Ante Casillas, el holandés disparó al muñeco y desaprovechó así una buena oportunidad para adelantarse en el marcador.

Los hombres de Del Bosque poco a poco fueron sumando jugadas de ataque. A los diez minutos Iniesta lo intentó con disparo lejano. Más tarde, primero Diego Costa desaprovechó una contra de tres contra dos y minutos después un disparo algo forzado del delantero se marchó directamente fuera.

España se adelantó de penalti, pero Van Persie igualó antes del descanso


La primera jugada clave del encuentro se dio en el ecuador de la primera mitad. De Vrij hizo falta sobre Diego Costa dentro del área y el árbitro no dudó en pitar penalti. Lo lanzó perfectamente Xabi Alonso, que puso por delante a España en el marcador.

Tras el gol de Alonso, los de Del Bosque controlaron el juego. De hecho pudieron poner tierra de por medio a falta de tres minutos para el descanso. En un magistral pase de Iniesta a Silva, el grancanario quedó ante Cillessen, se la quiso picar y el balón terminó fuera tras tocar con la punta de los dedos el guardameta holandés.

De lo que pudo ser el 2-0, se pasó al empate a uno. Blind se inventó un centro desde el centro del campo que remató de forma espectacular Van Persie. El capitán tulipán se desmarcó de la zaga para "volar" y batir a Casillas con la cabeza. Holanda consiguió así un gol de los denominados psicológicos. Con la igualada ambos equipos se marcharon a vestuarios.

Vergonzosa segunda parte de España


La segunda parte tuvo un patrón muy diferente a los primeros 45 minutos. El cuarto de hora de descanso no enfrió lo ocurrido en el tramo final de la primera mitad. Con el empate, Holanda se creció y se fue a por el encuentro. A los siete minutos, Robben hizo el segundo. Recibió un balón desde la derecha y se desquitó de Piqué con facilidad para luego batir a Casillas.

España desapareció del encuentro. Con el resultado a favor, llegó el mejor momento para Holanda. Van Persie mandó el balón al travesaño en el minuto 60. Seis minutos después la vigente campeona encajó el tercero. Llegó tras una jugada a balón parado. Casillas no midió bien y De Vrij se aprovechó para marcar a boca de gol. El equipo español protestó el tanto por una posible falta sobre el guardameta madrileño.

Con el 1-3, España tuvo una falsa reacción. Quedó en nada, puesto que aunque Silva marcó, no valió por posición en fuera de juego. Los de Del Bosque no tuvieron la concentración que un Mundial exige y gran prueba de ello fue lo que le ocurrió a Casillas en el minuto 72. Regaló el cuarto a Holanda. Van Persie se la quitó de las manos e hizo su segundo gol de la noche en Salvador.

La venganza de Holanda con lo ocurrido en Sudáfrica fue mayor aún. Robben puso el 1-5. Lo hizo tras irse en velocidad de Ramos, entrar en el área como si fuera suyo, recortar a Casillas y marcar a placer.

El resultado ya era escandaloso, pero pudo ser peor porque Holanda estuvo cerca del sexto gracias a una defensa española que rozó el ridículo.

No fue el día para los españoles. Ni con todo a favor llegó a marcar Torres en la prolongación, lo que hubiera sido el gol del honor.

La ridícula derrota de España le complica el pase a octavos, pero más aún con la goleada encajada. Está obligado a ganar los dos otros partidos. Además le perjudica el empate a puntos, porque de darse se verá obligado incluso a revertir la diferencia de goles en sus enfrentamientos con Chile y Australia. El desastre ha sido mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.