10 octubre 2014

Estrepitosa derrota de España ante Eslovaquia

En este deporte llamado fútbol hay cientos de antecedentes en el que el pequeño le gana al grande. En Eslovaquia se dio una más. España salió derrotada ante los eslovacos. Fue así en juego y en el resultado final. El luminoso marcó un 2-1 que quedará marcado para la historia en Zilina.

El desastre de Brasil hace ya de algunos meses. Se pudo ver como un bache de la todopoderosa España, pero parece ser más preocupante que eso. Del Bosque y sus hombres sumaron la primera derrota en partido oficial tras el Mundial y las sensaciones dejadas en Eslovaquia es que la crisis en la selección española se prolonga.

España sigue sin tomarse en serio sus compromisos. Cuando ésto pasa, las consecuencias pueden ser como las acontecidas este jueves. Cura de humildad es como debe tomarse esta derrota en España. De lo contrario, si se sigue presumiendo de reinado, el batacazo puede ser monumental.

La táctica eslovaca anuló a España


El encuentro fue brillantemente planteado por Jan Kozak, seleccionador eslovaco. Eslovaquia anuló el juego de España y además lo hizo llevando peligro sobre la portería de Iker Casillas. El portero madrileño se lució pasados los primeros once minutos de juego demostrando unos reflejos de santo. La volea de Mak tras recibir un centro de Pekarik fue un aviso claro de los locales.

Cierto es que los de rojo intentaron reaccionar con un buen remate de cabeza de Diego Costa que no vio puerta por muy poco, pero fue de manera tímida. La motivación de los españoles no era del cien por cien, algo que sí ocurría en el bando contrario. Así, tras una falta en el minuto 17, Kucka, con un golpeo que le salió del alma, adelantó a Eslovaquia contra todo pronóstico. Mucho ayudó Casillas para que así fuera. Su buen hacer minutos antes fue manchado por un fallo garrafal del capitán de España que marcó el devenir del partido. Iker no puso bien los puños y acabó tragándose el balón.

Por delante en el marcador, el juego defensivo de Eslovaquia creció en protagonismo. España tuvo sus oportunidad de peligro, pero fueron espontáneas. Una la protagonizó Albiol, que no supo conectar sus dos ocasiones de remate con la portería defendida por Kozácik. La otra, más clara, llegó justo antes del descanso. El guardameta eslovaco salvó por partida doble el empate. Los remates de cabeza de Diego Costa y Busquets quedaron en nada ante la gran intervención de Kozácik.

Alcácer empató y Stoch remató a España


En la segunda parte España salió con la idea de empatar. Silva, Cesc y Diego Costa pudieron igualar la contienda, pero en las tres ocasiones el portero local intervino para impedirlo. La convicción de los hombres de Del Bosque por intentar remontar duró menos de diez minutos. A partir de ahí, el toque horizontal de los jugadores españoles poco daño hizo a Eslovaquia. El tiempo corrió, entre faltas, cambios y trifulcas entre los jugadores, y lo hizo para el interés de los locales.

Hubo que esperar a los últimos diez minutos de juego para volver a producirse ocasiones de gol. Además una de ellas tuvo premio. Por fin, en el minuto 82, España pudo perforar la portería de Kozácik. Jordi Alba conectó con Alcácer, quien había saltado desde el banquillo, para poner el empate en el marcador. Quedó la duda de si el joven jugador de Torrente parte en posición de fuera de juego.

España, con aires de grandeza, no se contentó con el empate y quiso ganar. Lo hizo descuidándose de su juego defensivo y lo acabó pagando caro. Cuatro minutos después de empatar Alcácer, Duris, desde la derecha, le pasó a su compañero Stoch, que remató de cabeza al fondo de la red. La locura se desató en el estadio de Zilina y la sorpresa, aunque con total merecimiento, se difundió por todo el mundo. No se movió más el marcador y Eslovaquia venció a la vigente campeona de Europa.

Con dos jornadas disputadas, Eslovaquia se pone líder en el grupo C de la fase de clasificación para Francia 2016. Posee seis puntos de seis jugados. Por su parte, España queda con tres, empatada con Ucrania y Macedonia. No perdía un encuentro en fase de clasificación desde 2006.

Foto: Samuel Kubani (AFP)

Alineaciones:
-Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Gyömber, Pecovský, Kucka (Kiss, min 82); Weiss (Duris, min 53), Hamsík y Mak (Stoch, min 60).
-España: Casillas; Juanfran (Cazorla, min 81), Albiol (Pedro, min 57), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Cesc, Silva (Alcácer, min 70), Iniesta; y Diego Costa.

Goles: 1-0, Kucka (min 17); 1-1, Alcácer (min 82); 2-1, Stoch (min 86).

Árbitro: Björn Kuipers, colegiado neerlandés. Amonestó a los eslovacos Kucka, Hubocan, Stoch y Gyomber, así como a los españoles Silva, Diego Costa y Cazorla.

Incidencias: Segunda jornada del grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Partido disputado en el MSK, Zilina, el jueves 9 de octubre de 2014. Un centenar de seguidores españoles en las gradas,

1 comentarios:

futbollium dijo...

Una dura derrota la de España, que debe hacer reaccionar a Del Bosque. Alcácer encaja más que Diego Costa en este equipo, como se vio ante Macedonia. Y eso que Costa trabajo mucho pero, no es suficiente.

Un saludo

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.