02 febrero 2014

Comprometida derrota en Elche

Elche 1-0 Almería.

El Almería cayó en Elche y queda a las puertas del descenso. Los ilicitanos, que fueron mejores, se impusieron por la mínima con gol de Cristian Herrera que desvió un disparo de Márquez. El encuentro llevó emoción hasta el final, puesto que Damián fue expulsado en el 89. El Elche supera en la tabla a los almerienses y les gana el gol-average.

Foto: UD Almería.
Elche, con 21 puntos, y Almería, con 22, se enfrentaban por primera vez en el Martínez Valero como equipos de Primera. Era un duelo directo por la salvación, cuya victoria valía más de tres puntos.

La importancia del encuentro se hizo notar al poco de empezar el partido. Hubo una tangana en el centro del campo entre ambos equipos. La tensión se palpaba en el ambiente. El barullo no fue a más y sobre todo el Elche poco a poco sumó ocasiones de gol. Una muy clara fue pasados los diez minutos, en la que Cristian disparó ante la salida de Esteban. El guardameta visitante tapó bien, evitando el primer tanto del rival.

El Elche fue mejor en el primera mitad

El Almería apenas llevó peligro en esta primera parte. Lo contrario hizo el Elche, que sobre todo a balón parado, buscó en numerosas jugadas el gol. En el minuto 24, Albacar centró una falta, paseándose el esférico por el área visitante sin que nadie tocase el balón. Hacia la media hora de partido Lombán perdonó el primero. Sin oposición remató un saque de esquina, pero su disparo con la cabeza no vio portería. A falta de cinco minutos para el descanso, Albacar aprovechó una falta lejana para sacarse un misil que obligó a Esteban a despejar a córner.

La primera ocasión de los visitantes llegó en el minuto 43. Verza probó fortuna desde fuera del área, su disparo tocó en un defensa y Toño tuvo que echar de reflejos para evitar el tanto de los rojiblancos. Fue lo último de una primera mitad con dominio absoluto del Elche, que alcanzó una posesión de balón del 70%.

Un gol de rebote adelantó a los locales

La segunda parte fue diferente. Arrancó con un tramo muy atractivo para el espectador. El balón fue de un área a otra. El gol se veía venir y podía ser para un bando y otro. Cayó para el local. El pulso por quién hacía el primer gol lo ganó Javi Márquez. Se encontró un balón fuera del área, le pegó y el balón por fin terminó dentro de la portería. Lo hizo tras desviar la trayectoria del balón Cristian, quien estaba tendido sobre el césped. La autoría del gol quedó para el delantero franjiverde, aunque lo significativo era que el Elche se ponía por delante del marcador.

A Francisco, que habia apostado por una táctica algo conservadora, no le quedó otra que ir decididamente a por el partido. Hizo un doble cambio metiendo en el terreno de juego a Soriano y Barbosa. Se retiraron Tébar y Suso. El equipo pareció tener las ideas más claras a partir de entonces. Se acercó a la portería defendido por Toño, pero faltó un goleador. Soriano lo pudo ser, pero erró al no cambiar la trayectoria de un disparo de Barbosa al pensar que estaba en fuera de juego.

El rival supo defender la mínima ventaja

El Elche se dedicó a mantener el resultado como si le fuese la vida en ello. Con faltas muy seguidas y con la pérdida de tiempo supo frenar a su adversario. El reloj siguió avanzando sin ocasiones demasiado claras para el Almería. La más peligrosa fue en el minuto 72, cuando Verza bombeó un balón para Jonathan y éste se lo dio a Óscar Díaz, que estaba en boca de gol. Toño se adelantó para abortar el peligro.

Los locales terminaron pidiendo la hora, más cuando vieron perder a uno de los suyos. Damián en cuatro minutos vio dos amarillas dejando a su equipo con diez en el 89. Como todo el Martínez Valero temía, el Almería tuvo su ocasión de empatar. Fue en una jugada algo enredosa en la cual el balón se paseó durante varios segundos dentro del área defendida por el Elche. Los remates de los jugadores rojiblancos no fueron limpios y los defensores ilicitanos tardaron en despejar el balón. Inlcuso Jonathan pidió penalti, pero todo terminó en nada. El encuentro finalizó casi en el 96, sin que el resultado se volviera a mover.

El Elche celebró una victoria muy importante en sus aspiraciones de permanencia. Ganó a un rival directo, además teniendo a favor el gol-average particular. Se pone a cuatro del descenso. Por su parte, el Almería queda limitando la salvación, quedando de los puestos de descenso a sólo dos puntos.

Alineaciones:
-Elche CF:
 Toño, Damián, Botía (Pelegrín, min 75), Lombán, Albácar, Rubén Pérez, Javi Márquez, Carles Gil, Coro, Del Moral (Fidel, min 69) y Cristian (Carlos Sánchez, min 84).

-UD Almería: Esteban, Rafita, Torsiglieri, Trujillo, Mané, Marcos Tébar (Soriano, min 63), Verza, Aleix Vidal (Óscar Díaz, min 76), Suso (Barbosa, min 63), Azeez y Jonathan Zongo.

Goles: 1-0, Cristian (min 58).

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, comité cántabro. Expulsó a Damián Suárez por doble amonestación (min 85 y 89). Además mostró amarilla a los locales Márquez, Albácar y Rubén Pérez, así como a los visitantes Suso, Azeez y Torsiglieri.

Incidencias: Jornada 22 de Liga en Primera División. Partido disputado en el Martínez Valero, Elche, a las 12 del domingo 2 de febrero de 2014. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés, fallecido un día antes. Además ambos conjuntos jugaron con un brazalete negro como signo de duelo con el ex-seleccionador nacional. El Almería jugó de fucsia con pantalón negro. Hubo unos 200 aficionados almerienses en las gradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.