09 enero 2014

Entre incidentes y polémica, la eliminatoria sigue abierta

Racing 1-1 Almería.

Racing y Almería empataron en la ida en un partido marcado por los incidentes entre la hinchada local y la directiva del equipo cántabro. En la primera parte Corona se sacó una genialidad para adelantar a los almerienses. Tras el descanso, y cuando el ambiente estaba muy caldeado en la grada, el Racing empató por medio de Concha. En el tramo final del encuentro además fue expulsado Jonathan, sumándose ésto a varias acciones para la polémica. La eliminatoria se decidirá en la vuelta, en Almería.

Foto: UD Almería.
El Almería afrontaba la ida de los octavos de final de la Copa del Rey con la intención de dejar de cara la eliminatoria. Enfrente había un Racing con la cabeza puesta en otra cosa. Además de tratarse de un histórico del fútbol nacional que hoy juega en Segunda B, los cántabros atraviesan por una crisis económica que hace peligrar incluso el futuro del club. La plantilla lleva más de dos meses sin cobrar y la situación en el entorno del club comienza a ser insostenible.

El encuentro arrancó con una protesta por parte del once titular del Racing que consistió en quedarse inmovilizados. El Almería sacó desde el centro del campo, pero visto el panorama no se lo pensó y mandó el balón a banda. Pasados veinte segundos se reanudó el juego, esta vez con ambos equipos en perfecta competitividad.

El Almería se adelantó por medio de Corona

Francisco, al contrario que su homólogo Paco Fernández, puso un once nada habitual. Hizo debutar a Marín, jugador de la cantera, y a los recién llegados Mané y Hans Martínez. Hicham se estrenó como titular en punta. Los rojiblancos tardaron más de diez minutos para acercarse a la puerta contraria. El primer remate de peligro fue del propio Hicham cuando apenas tenía ángulo para marcar. Pasado el cuarto de hora, el Almería pudo abrir el marcador. No lo hizo por el error de Jonathan de hacer un pase cuando tenía una posición franca para disparar.

El Racing dio la cara ante todo un Almería de Primera, aunque fueron los rojiblancos quienes más peligro llevaron a la portería contraria en esta primera mitad. La primera intervención de Ustari llegó pasados los veinte minutos tras un disparo lejano de Borja Granero. Después, exactamente en el 26, llegó una genialidad de Corona que hizo romper la igualada. El capitán rojiblanco, en la frontal, primero recortó a su defensor y a continuación le pegó a gol, entrando el balón junto al palo. El Almería se adelantaba en el partido y hacia un gol muy importante en la eliminatoria.

Hasta el descanso los primeros cuarenta y cinco minutos no nos dejó mucho más, a excepción de un remate de cabeza de Mariano que se marchó alto por muy poco.

La afición del Racing llamó la atención del partido

En la segunda parte hubo de todo menos buen fútbol. Tras el descanso llegó la primera ocasión para la polémica. El Almería marcó por medio de Raúl García, sin embargo el juez de línea invalidó el tanto al creer que el balón había salido por completo por la línea de fondo. La repetición deja en entredicho al linier.

A continuación la atención la acaparó la afición racinguista, que se las ingenió para protestar ante toda España por lo que está pasando su club, aprovechando este encuentro copero de octavos de final. Primero un grupo de hinchas de uno de los fondos intentó ponerse a pie de campo, algo que rápidamente evitó el cuerpo de seguridad. Más tarde, aficionados de ese mismo fondo consiguieron pasar a tribuna, donde con el resto de la hinchada increparon muy de cerca a la directiva del club. La protesta no fue a más, aunque tuvo que intervenir la policía para calmar pacíficamente los ánimos.

El Racing empató y se metió en la eliminatoria

Mientras ocurría todo ésto, Jonathan perdonó el segundo. Sotres, guardameta local, ganó un mano a mano con el de Burkina Faso. Fue una jugada aislada del Almería, pues fue el Racing quien lo hizo mejor en esta segunda parte. Se aprovechó de la relajación almeriense y del desconcierto que se había producido por los incidentes en las gradas para empatar la eliminatoria. Concha, de 17 añitos que llevaba jugando dos minutos tras sustituir a Rubén Durán, se la picó a Ustari en una salida del guardameta. El error anteriormente había sido de Mané, quien había cedido el balón al rival. En cualquier caso era el empate a uno. El Racing consiguió así meterse de nuevo en la eliminatoria.

El Almería cada vez estaba peor y el equipo de Santander se lo fue creyendo. Tuvo el segundo cuando aún quedaba media hora de partido. El balón no entró al estrellarse en el palo. Koné se fue en velocidad hacia el área contraria y ante Ustari la cruzó demasiado, terminando en el poste. Minutos después el propio Koné volvió a desperdiciar otra ocasión de gol tras pegarle mal.

El equipo almeriense sólo llevó peligro con algún disparo lejano de Suso. En cualquier caso terminó dando por bueno el empate tras una acción que también dará de qué hablar. El colegiado, por decisión del mismo juez de línea que anuló el gol, expulsó a Jonathan con roja directa. La jugada tuvo lugar sin balón y las repetición deja muchas dudas. El joven rojiblanco se tuvo que ir al vestuario sin explicarse lo que estaba pasando, y dejando a su equipo con diez durante diez minutos.

Jugando con superioridad numérica el Racing tuvo una ocasión para remontar el partido. Fue en una contra en la que Iñaki asistió a Koné, pero éste no alcanzó a rematar. Sin más se llegó al final de los primeros noventa minutos de la eliminatoria.

Todo se decidirá en el Mediterráneo, donde se espera que el ambiente exterior al terreno de juego ande más tranquilo para poder ver mejor juego. Veremos en Almería si el Racing vuelve a dar la campanada como ya lo hizo ante el Sevilla. En aquella ocasión remontó un 0-1 adverso de la ida. Esta vez tiene mejor resultado, pero no cabe duda de que sigue estando difícil. Los almerienses tienen ligera ventaja en la eliminatoria, pues el cero a cero inicial le daría el pase a cuartos de final.

Alineaciones:
-Real Racing C:
 Dani Sotres; Orfila, Oriol, Javi Barrio, Saúl; Andreu, Borja Granero; Ayina (Iñaki, min 74), Rubén Durán (Concha, min 63), Ander Lafuente (Koné, min 55); y Mariano.
-UD Almería: Ustari; Mané, Hans Martínez (Trujillo, min 75), Silva, Marín; Tébar, Corona, Raul García, Jonathan, Suso (Oscar Díaz, min 82) e Hicham (Aleix Vidal, min 61).

Goles: 0-1, Corona (min 26); 1-1, Concha (min 65).

Árbitro: Iglesias Villanueva, comité gallego. Expulsó a Jonathan con roja directa en el minuto 81 por una supuesta agresión. Además amonestó al local Borja Granero.

Incidencias: Ida de los octavos de final de la Copa del Rey 2013/14. Partido disputado en el Sardinero, Santander, a las 22 horas del miércoles 8 de enero de 2014. Al arrancar el encuentro los jugadores del Racing se quedaron sin moverse en protesta por la deuda que mantiene el club con los jugadores desde hace más de dos meses. El Almería jugó de azul, con la tercera equipación. Durante el partido hubo altercados en la grada, donde un grupo de seguidores racinguistas increparon a los directivos del club cántabro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.