19 junio 2013

El Almería vence en Montilivi y está a un paso de Primera

Girona 0-1 Almería.

El Almería deja encarrilado el ascenso a Primera. Venció al Girona en Montilivi con un único gol de Charles en el cincuenta. Los gerundenses llegaron a fallar un penalti quince minutos más tarde. También el Almería pudo haber conseguido una renta más alta.

Partido histórico es el que se ha vivido la tarde de este miércoles en Montilivi. Girona y Almería arrancaron los primeros noventa minutos de la eliminatoria que decidirá quien de los dos se convierte en equipo de Primera.

Los locales saltaron al terreno de juego mejor que los visitantes. El Almería dejó la iniciativa al Girona y se dedicó sobre todo a impedir cualquier tanto de los gerundenses. Aunque el balón lo tuvo el Girona durante muchos minutos, la primera ocasión de peligro llegó en el 23. Se trató de un disparo de Jofre que se estrelló en el lateral de la red.

Esa jugada hizo reaccionar algo al Almería. Tres minutos más tarde de la ocasión del Girona, llegó la de los almerienses. Tras pasearse el balón por el área local, Aleix Vidal le pegó desde la frontal, acabando la jugada en saque de esquina.

Más tarde hubo otro intercambio de golpes. El Girona pudo marcar en el minuto treinta y cuatro con un ortodoxo disparo de Bordás que detuvo Esteban. Justo después Richi sacó bajo palos una vaselina de Soriano sobre Becerra. Fue la ocasión más peligrosa de esta primera parte, que acabó con la grada pidiendo un penalti sobre Jofre.

Charles marcó y Esteban paró un penalti

La segunda parte comenzó como la primera, con un Girona buscando el gol. Primero Juanlu mandó alta al empalmar un centro de David García y luego Bordás cebeceó algo bombeado que obligó a Esteban mandar a saque de esquina. Tanto se volcó el Girona en estos minutos sobre la portería de Esteban que una contra de los almerienses le costó el partido y quizás la eliminatoria. El contraataque finalizó con un magistral pase de Corona y el disparo perfecto de Charles ante Isaac Becerra. El Almería se adelantó así en el encuentro a los cinco minutos de la segunda parte.

Con el gol de Charles, el Girona quedó tocado durante muchos minutos. Por contra salió la mejor versión del Almería, que supo jugar este partido con la responsabilidad que lo requiere. Por medio de contragolpes pudo haber ampliado la ventaja del marcador.

El Girona se topó con un Almería que lo hizo realmente bien en tareas defensivas. No consiguió llegar al área de Esteban con peligro. Las ocasiones sólo se produjeron por medio de un disparo lejano de Felipe Sanchón en el que Esteban paró en dos tiempos o por medio de un penalti, pitado a falta de quince minutos para el final. El capitán gerundense centró y el balón se estrelló en el brazo de Gunino. La pena máxima la lanzó el propio Felipe Sanchón. Lo hizo sin fuerza y algo centrado. Esteban consiguió despejarla, evitando así la igualada.

El Almería pudo haber hecho el segundo

Con esa intervención del guardameta asturiano llegó el mejor repertorio de los porteros. A continuación Isaac salvó en dos ocasiones el cero a dos para el Almería tras varios rechaces dentro del área local. Luego, de nuevo Esteban se lució con una palomita. Detuvo así el disparo de Bordás, que le pegó al balón de forma extraña al no esperarse el esférico.

El encuentro murió con más contragolpes del Almería que pudieron haber sentenciado el partido. Hubo hasta tres destacables. En el primero Isaac volvió a sacar un disparo de Aleix Vidal. Luego Carlos Calvo se sacó un disparo lejano que se marchó fuera por poco. El tercero fue el más claro. Llegó en la prolongación. Jonathan centró al segundo palo y Carlos Calvo, libre de marca, remató fuera con la cabeza en una ocasión inmejorable para haber dejando la eliminatoria casi sentenciada.

Aún así, el Almería tiene muy cerca el estar el año que viene en Primera. Su retorno puede llegar el sábado si defiende el resultado a favor que tiene en la eliminatoria. El Girona necesitará meter al menos dos goles en Almería. Con uno forzaría la prórroga, pero en ella se vería obligado a hacer otro para ser por primera vez equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Foto: Jorge Titos
Alineaciones:
-Girona: Isaac Becerra; Jose (Eloi, 69´), Chus, Richy, David Garcia; Tebar, Luso; Jofre (Acuña, 58´), Felipe Sanchón (Ion Vélez, 85´), Juanlu, y Gerard Bordas.
-Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona (Mejía, 62´), Aleix Vidal, Soriano (Carlos Calvo, 69´), Iago Falque; Charles (Jonathan, 80´).

Goles: 0-1, Charles (min. 50).

Árbitro: Arias López, comité cántabro. Amonestó al local Chus Herrero, así como a los visitantes Iago Falque, Corona, Christian, Soriano, Gunino y Esteban.

Incidencias: Ida de la segunda ronda de los playoff de ascenso a Primera 2013. Partido disputado en el estadio de Montilivi, Gerona, a las 20 horas del día 19/06/13. Lleno absoluto con más de un centenar de almerienses en las gradas. El Almería jugó de dorado y negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.